THE OBJECTIVE
España

El Gobierno enviará un avión militar para repatriar a los españoles del 'Argos Georgia'

José Manuel Albares ha anunciado que la operación se llevará a cabo «lo antes posible»

El Gobierno enviará un avión militar para repatriar a los españoles del ‘Argos Georgia’

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que el Gobierno enviará un avión militar «lo antes posible» para repatriar a tripulantes españoles del ‘Argos Georgia’, el barco pesquero hundido al este de las islas Malvinas. En total, el naufragio ha dejado nueve fallecidos, cuatro desaparecidos y 14 supervivientes.

«Ahora mismo en lo que estamos centrados es en realizar la repatriación lo antes posible», ha asegurado en declaraciones a la Televisión de Galicia (TVG), que recoge Europa Press. Expresa que ya ha mantenido contacto con el Ministerio de Defensa para poder desplazar un avión militar «lo antes posible» a Malvinas.

Además, afirma que, «en estos momentos, las labores de búsqueda continúan, incluido con medios aéreos e imágenes satelitales». «No tengo conocimiento que, en estos momentos, haya hora de parar», ha indicado este miércoles.

Sobre las causas del siniestro, Albares apunta que «en un momento dado se produce una entrada de agua», pero incide en que «habrá una investigación que delimite» lo sucedido. Remarca que esa una «zona difícil, complicada», en la que «había un fuerte temporal», con «olas de siete y ocho metros».

Un total de 10 de los 27 tripulantes eran españoles. Entre ellos hay seis supervivientes –cuatro gallegos, uno de Barcelona y otra de Albacete–. Además, dos vecinos de Vigo y Bayona han fallecido. Mientras, continúan desaparecidos un vecino de Ribeira y otro de Noya.

Se mantiene la búsqueda de náufragos

El pesquero vigués Robin M. Lee se mantiene en la zona del naufragio del ‘Argos Georgia’, ocurrido a unas 200 millas de las islas Malvinas, en la búsqueda de náufragos. En declaraciones a Europa Press este jueves, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha explicado que, dada la diferencia horaria de cinco horas, se ha esperado a amanecer para retomar las tareas.

Reconoce que «el tiempo está jugando en contra», ya que «cada minuto que pasa bajan las probabilidades» de encontrar supervivientes, pero se recorre «palmo a palmo» la zona. «Se lo debemos a las familias», afirma.

A la espera de lo que comunique el gobierno de Malvinas sobre el operativo, Touza reconoce que las «condiciones son malas», además de que los helicópteros «están en el límite de radio de acción» por lo que «no pueden operar». No obstante, aboga por continuar la búsqueda «mientras haya un rayo de esperanza».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D