THE OBJECTIVE
España

Alarma por el aumento de secuestros de hijos: «Este verano se están batiendo récords»

La Asociación de Niños sin Derechos detecta un repunte estival: el progenitor usa las vacaciones para llevarse al niño

Alarma por el aumento de secuestros de hijos: «Este verano se están batiendo récords»

Los secuestros de hijos están batiendo récords.

Los secuestros parentales son uno de los delitos que más han aumentado en los últimos años, hasta que en 2023 alrededor de 500 niños fueron secuestrados por sus progenitores. Esta realidad es sistemáticamente ocultada por el Gobierno de España, y apenas tiene recorrido mediático, pero los casos siguen aumentando en 2024, y desde la Asociación de Niños sin Derechos (NISDE) lanzan la voz de alarma: «Este verano se están batiendo récords».

Aunque aún no hay cifras oficiales relativas a este año, desde NISDE adelantan a THE OBJECTIVE que los casos ya superan a los registrados en 2023 a estas alturas. Se remiten a lo que les trasladan los despachos de abogados especializados, a la cantidad de consultas que reciben cada día y a lo que les filtra la Policía Nacional.

El año 2023 cerró con alrededor de 500 secuestros parentales, una cifra récord.

La opacidad con la que el Gobierno trata este tipo de delitos es evidente. De hecho, toda el registro que existe al respecto está en el informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes), dependiente del Ministerio del Interior, que elude la cifra exacta y da una estimación en una de las últimas páginas (35 de 42), despachando el asunto con un sólo párrafo. El próximo 7 de septiembre, cuando inicie el nuevo curso judicial, el CGPJ dará los datos exactos de 2023. Por otro lado, la primera estimación de los secuestros de este año llegará en abril de 2025.

El presidente de NISDE, Javier Somoza, denuncia que «en España no se dan datos como en el sistema VioGén» porque «los niños no producen rédito político, y se siguen considerando un efecto colateral en un conflicto de pareja». «Estamos a la cabeza de Europa en sustracción de menores y ninguno de los partidos políticos se preocupa por ello; esos niños desaparecidos no son votos contabilizables», abunda.

Además, según el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, el 73,8% de los secuestros parentales son perpetrados por mujeres. Esta realidad resulta incómoda al Ejecutivo español, que ha indultado a algunas féminas que han perpetrado este tipo de delitos bautizándolas como «madres protectoras».

La sustracción de menores

Las sustracciones de menores ocurren cuando uno de los padres lleva ilegalmente a su(s) hijo(s) a otro país o los retiene allí sin permitir que regresen a su país de residencia habitual. Es ilegal porque viola el derecho de decidir dónde deben vivir los niños, un derecho que tienen ambos padres con patria potestad, incluso si sólo uno tiene la custodia y el otro sólo tiene derecho a visitas, según NISDE.

Estas se producen sobre todo en verano, indican desde NISDE, ya que es cuando el progenitor aprovecha las vacaciones para llevarse al niño consigo

La clave está en la patria potestad, pues según se recoge, ambos progenitores que cuentan con la patria potestad son los que tomarán las decisiones sobre el pequeño, desde el colegio al que irá o la religión que ejercerá y, cómo no, su residencia habitual. Por ello, no puede ser decisión de una persona sola que el hijo de ambos viva en un país u otro. Si los dos tutores del menor no se ponen de acuerdo, se debe acudir a los tribunales para que sea un juez quién tome la decisión. 

Causas del auge

El problema surge cuando no hay comunicación entre los tribunales y las fuerzas del Estado. Los juzgados no trasladan a los agentes el aviso de que el menor no puede marcharse, por lo que no están al tanto. Asimismo, se incumple otro factor muy relevante: no se pide el permiso de viaje fuera del territorio nacional para menores comprobando la patria potestad de la persona que acompaña al pequeño en un aeropuerto. Si se corrigiera la falta de aviso y la falta de revisión de la documentación, los casos podrían reducirse significativamente.

Cuando el traslado del menor se ha llevado a cabo, todo comienza a complicarse cada vez más y los diferentes aspectos legislativos que atraviesan los distintos países del mundo chocan entre sí. Un ejemplo es que el país de destino sea firmante o no del Convenio de La Haya. El presidente de NISDE explica que el documento no se cumple, y que además «ha quedado obsoleto». 

A esto hay que añadir que el «indultar a madres secuestradoras», que es lo que hizo durante la pasada legislatura la ex ministra de Igualdad Irene Montero con mujeres como Juana Rivas o María Sevilla, ha provocado un efecto llamada que ha convertido a España en el país con más secuestros parentales de Europa. Aun así, el Gobierno de España sigue sin tomar medidas en la materia. Ni se habla de ello.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D