Operación Centinela Gallego: la misión militar que protege los montes de Galicia cada verano
Como cada año desde 2007, el operativo se activará el próximo 15 de agosto para prevenir incendios forestales
Treinta patrullas militares integrarán este año el despliegue de la Operación Centinela Gallego, un operativo de vigilancia en los montes gallegos que, como cada año desde 2007, se activará el próximo 15 de agosto para prevenir incendios forestales.
Este operativo incluirá también medios aéreos no tripulados, entre ellos un nuevo dron de ataque terrestre adquirido por la Unidad Militar de Emergencias (UME), y se extenderá hasta el 30 de septiembre, si bien podrá haber prórroga en función de las necesidades.
Las patrullas, que podrán ampliarse a 75 en el caso de que se incremente el nivel de alerta, se desplegarán por un total de 39 municipios gallegos, repartidos en ocho distritos forestales que abarcan 4.414 kilómetros cuadrados de monte.
Además de vigilar y mantener una presencia disuasoria en las zonas asignadas, su función será la de facilitar información a los servicios de extinción y notificar a las fuerzas y cuerpos de seguridad la presencia de personas que puedan haber provocado incendios intencionados.
Esta operación, fruto de un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, está coordinada por la Brigada Galicia VII (Brilat), cuyo general jefe, Alfonso Pardo de Santayana, ha destacado este miércoles que sus integrantes son voluntarios.
«Son paisanos de la parroquia o de la aldea donde se despliegan, porque conocen el entorno, conocen a sus vecinos, se conocen las sendas, saben dónde pueden pasar las cosas y eso mejora nuestra capacidad de intervención», ha subrayado Pardo de Santayana.
Para el Ejército, según el general, participar en operativos como este «es una oportunidad» para que les vean y para que los ciudadanos «entiendan que las Fuerzas Armadas son una magnífica herramienta a las órdenes del Gobierno» para aquellas necesidades que tienen todos.
Este operativo es además para el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, una muestra del «compromiso» del Ejecutivo central para responder a la problemática de los incendios «con cooperación».
Losada ha destacado la trayectoria «efectiva y ejemplar» de esta iniciativa en la protección de los montes gallegos, lo que ha contribuido a que este año se haya replicado este modelo en Canarias con un «operativo hermano» al que desde 2007 se despliega en Galicia.
En la presentación de los medios que integrarán esta operación, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha recordado que la lucha contra los incendios «es una cosa de todos», tanto de las administraciones como de toda la sociedad «en su conjunto».
«Apelo a nuestro corazón, que en Galicia es verde, para que siga siendo verde», ha sostenido Gómez, que ha detallado que este verano el Gobierno gallego ha desplegado a más de 7.000 efectivos en los montes para combatir los incendios forestales.