Dimite el número dos del SUP en el País Vasco tras el acuerdo con Desokupa
Según ha indicado, la organización «busca debilitar a un gobierno legítimamente constituido»
El secretario de Organización del SUP en Vizcaya ha dimitido de su cargo y de su condición de afiliado a dicho sindicato policial, tras el acuerdo de formación en defensa personal para los agentes alcanzado entre la central y Desokupa.
Dicho agente, con cargo en el SUP desde hace 16 años, ha explicado, en declaraciones a EFE, que la razón principal de su renuncia es la «deriva ultra» de la central en los últimos tiempos, a lo que se añade «el punto de no retorno» del acuerdo con Desokupa.
Esta empresa, conocida por dedicarse a desalojar viviendas okupadas, «busca debilitar a un gobierno legítimamente constituido», según ha indicado, y «lo que es más grave», ha resaltado, se caracteriza por «su ideología y ha sido denunciada por coacciones, intimidación y lesiones».
Califica las acciones de Desokupa de «violentas y discriminatorias»
«El Cuerpo Nacional de Policía no necesita formación de gente con aspecto de matones de discoteca, ¿qué imagen transmitiríamos?; todas las acciones que Desokupa graba en vídeo y cuelga en redes sociales son violentas y discriminatorias», ha expuesto.
La dimisión ha sido una «decisión y opinión personal», ha incidido, y ha remarcado que «no podía seguir ni un minuto más» en el SUP tras este acuerdo que «desconocían la mayoría de los compañeros» y del que se enteraron «a través de las redes sociales».
«En el SUP siempre hemos luchado por mantenernos en un espacio de moderación, de independencia, que nos capacitaba para poder pactar con distintas sensibilidades», ha dicho, y ha agregado que desde la organización en Madrid «algo está cambiando, se da un acercamiento hacia posturas ideológicas que no entiendo, porque manteníamos una imparcialidad».
Por su parte, el secretario general del SUP en Euskadi, Mariano Rodado, ha considerado, en conversación con EFE, que la dimisión del cargo en Bizkaia es un «asunto personal, que se ha sobredimensionado».
Ha rechazado la acusación de «deriva ultra» hacia el sindicato, del que ha defendido que «nunca a tenido ningún color».
Según ha explicado, el acuerdo alcanzado con Desokupa también le ha «sorprendido» porque, además, la institución policial cuenta con «profesionales de sobra y no necesita buscar formación fuera».
En su opinión, desde el SUP en Madrid «no han sabido calcular la dimensión política y social de dicho acuerdo, que es «malo», pero ha defendido que «si hay algo que aclarar, los haremos puertas adentro».