El PP reprocha que ningún ministro acompañase al Rey en su viaje a Dominicana
Los ‘populares’ califican de «inadmisible» la ausencia de los ministros en «una tradición democrática» para España
El Partido Popular ha criticado que ningún ministro haya acompañado al rey Felipe VI en su viaje a República Dominicana para asistir el pasado viernes a la toma de posesión del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que afronta consecutivamente su segundo mandato de cuatro años.
El monarca español viajó acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo, y no por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que habitualmente no acude a las tomas de posesión de presidentes reelegidos y delega el acompañamiento al rey.
En un comunicado, el PP en el Senado ha argumentado que «es una tradición democrática que los ministros acompañen al rey en todos los viajes oficiales» y en esta nota el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce, ha calificado de «inadmisible» esta ausencia.
«Parece ser que el Gobierno ha optado por tomarse unas largas vacaciones con el presidente Sánchez a la cabeza, y hacer una dejadez de funciones», ha denunciado el senador del PP, que ha agregado que es costumbre que el rey realice todos sus viajes oficiales al extranjero acompañados de un ministro desde que accedió al trono en 2014. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, solo ha acompañado al rey en 13 de los 23 viajes realizados por el monarca durante su etapa como ministro.
El PP de la Cámara Alta reclama «responsabilidad y sentido común» al Gobierno socialista para que «asuman de una vez sus tareas y deberes constitucionales, se pongan a trabajar y no se repitan este tipo de situaciones». «La obligación del Ejecutivo, con más vicepresidentes y ministros de la historia es estar ahí y apoyar a todas las instituciones españolas, también al Jefe de Estado, y trabajar por nuestro país sea el mes que sea; con responsabilidad y compromiso», comunica el Partido Popular.
Los populares también denunciaron la ausencia de ministros en un viaje oficial del rey el pasado mes de junio de su gira por tres países bálticos -Estonia, Lituania y Letonia- sin compañía de miembros del Gobierno, y solo estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el último acto.