Citados como testigos dos directivos de las empresas que financiaron la cátedra de Gómez
Los citados son el subdirector general de Fundación la Caixa y el consejero delegado de Reale Seguros
Juan Carlos Peinado, juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha citado a declarar como testigos a dos altos cargos de las empresas que financiaron la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Los citados son el subdirector general de Fundación la Caixa, Marc Simón, y el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, según ha adelantado ABC y ha confirmado Europa Press.
El juez pretende así esclarecer las circunstancias por las que Gómez accedió a aquella cátedra extraordinaria, especialmente después de que el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, no pudiera concretar qué trayectoria o qué méritos se valoraron en su curriculum durante su declaración ante el juez. La citación de los dos empresarios está fechada para el próximo 26 de agosto.
La cátedra de la esposa del presidente se inició por un convenio de colaboración que firmó el vicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, con representantes de ambas compañías en octubre de 2020. La Fundación laCaixa debía hacer una aportación anual de 15.000 euros por asumir el patrocinio de todas las actividades que se desarrollase. Reale, por su parte, haría un pago único de 60.000 euros.
El convenio contemplaba el nombramiento de un director por parte del rector de la universidad y una comisión de seguimiento de la que formarían parte ambos empresarios. La primera reunión de esta comisión se produjo el 30 de octubre de 2020. Mariscal y Simón, los dos empresarios citados, delegaron su participación en otras dos personas, según las actas de las reuniones. Gómez asistió a esa reunión como invitada y salió como propuesta para dirigir la cátedra.
El siguiente encuentro se produjo el 8 de febrero de 2021, según informa el citado diario, también bajo presidencia del vicerrector. Marc Simón sí acudió, en calidad de «director Corporativo del Área Social de la Fundación La Caixa» y Reale envió a otra persona por delegación.
Hubo dos movimientos clave en la investigación: se dejó constancia de que estaba en fase de estudio una adenda de colaboración con la cátedra con Barrabés, empresa del ahora investigado Juan Carlos Barrabés, y se nombró a un codirector de la cátedra, José Manuel Ruano de la Fuente. Ninguno de los dos empresarios, en cambio, acudieron a una tercera reunión.
El pasado 2 de agosto el juez que investiga a Gómez por la presunta comisión de delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias pidió a la Universidad Complutense que aportase los convenios de fundación de todas las cátedras extraordinarias creadas así como los currículum de todos sus respectivos directores y codirectores.
Esas dos nuevas testificales se suman a las que ya estaban fijadas para el próximo lunes. Ese mismo día, el juez también tomará declaración como testigos a la directora de Wakalua, Leticia Lauffer, y al consejero delegado de Barrabés, Luis Miguel Ciprés.