Las altas temperaturas favorecen al incremento del mosquito tigre
El mosquito tigre es vector transmisor de enfermedades tan potencialmente mortales como el Dengue
Las altas temperaturas y el trasiego de viajeros propios del verano ofrecen las condiciones óptimas para la proliferación del mosquito tigre (Aedes albopictus), cuya población no ha parado de crecer exponencialmente desde su incursión en España hace ya más de dos décadas.
«Cuando las temperaturas se elevan», explicó el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Jorge Galván, «no sólo ocurre que el ciclo biológico del mosquito tigre se acorta, sino que además los virus que tienen capacidad de transmitir se desarrollan más rápidamente».
El mosquito tigre es vector transmisor de enfermedades tan potencialmente mortales como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, entre otras. Enfermedades emergentes en el país, que hace apenas unos años eran más propias de países tropicales, pero que, sin embargo, desde hace ya varios años suponen un riesgo real debido a los efectos del cambio climático.
Para controlar la colonización del territorio nacional por parte de esta especie, Anecpla insistió en que la colaboración entre todos los agentes sociales es «imprescindible» e hizo un llamamiento a activar sistemas de alertas por parte de los organismos públicos, responsables de coordinar los servicios de control de esta plaga.
Asimismo, reconoció especialmente el “importante papel” que en este caso representa la ciudadanía, en línea con los últimos datos arrojados por el Ministerio de Sanidad, que recientemente afirmó que el 21% de los mosquitos tigre detectados en España en la última década fueron gracias a la colaboración ciudadana, a través de la aplicación Mosquito Alert.
“Es fundamental que la población tenga la información correcta y suficiente para que sepa detectar la presencia de esta especie, conozca los canales adecuados para notificarlo y, sobre todo, siga las recomendaciones oportunas para evitar su proliferación”, reconoció Galván.
El mosquito tigre es una especie altamente adaptativa, que si bien necesita la humedad para reproducirse también es capaz de sobrevivir en condiciones mínimas de ésta. Asimismo, la hembra que es quien pone los huevos lo hace en acumulaciones de agua denominados ‘imbornales’.
En este sentido, Anecpla ofreció cinco recomendaciones fundamentales, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como vaciar el agua de los platos de las macetas, renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen, mantener limpios canalones y desagües, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos y cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.
“Hemos de mantenernos en situación de alerta ya que, nuestro país juega un papel fundamental, por cuanto que se sitúa en un eje geográfico de tránsito global muy importante. Además, España es la puerta de entrada de otras no pocas especies de mosquitos y otras especies invasoras, con el riesgo sobre la Salud Pública que esto conlleva”, afirmó el director general de Anecpla. “Es imprescindible que la sociedad en su conjunto, desde las Administraciones Públicas hasta la ciudadanía, incrementemos las medidas de vigilancia, prevención y control oportunas que ejerzan de contención necesaria en la expansión de este peligroso insecto”.