La Ertzaintza ya no arresta a los que amenazan con arma blanca en Álava al ser un «delito leve»
Los agentes lo hacen ante la posibilidad de recibir denuncias por «detención ilegal»
La Ertzaintza ha dejado de detener en Álava a aquellas personas que amenazan a otras con un arma blanca al ser un «delito leve». Así lo adelanta El Correo, que asegura que el cambio de criterio se produjo la semana pasada y responde a limitaciones legales.
El Código Penal impide los arrestos en estas situaciones, siempre que no medie contacto o agresión física, al considerarlas «delito leve». Por eso, ante la posibilidad de recibir denuncias por «detención ilegal», los agentes de la Ertzaintza han recibido la orden de limitarse a identificar a los implicados y dejar cada expediente en manos de la Justicia ordinaria.
No obstante, según recoge el ya citado periódico, la excepción son los casos de violencia de género y si el agresor «contacta a modo amenazante con alguna parte del cuerpo» de la víctima.
Los agentes de la Policía autonómica llevan más de año y medio realizando cacheos preventivos cada tarde y también las noches de fin de semana en Vitoria, e incautando las armas encontradas.
En los últimos meses se han producido varios ataques con arma blanca en la capital alavesa, como el del pasado 18 de julio en una reyerta en el parque Molinuevo que dejó un herido por arma blanca. Peor no es un caso aislado, días antes, el 5 de julio se produjo una amenaza con un arma blanca a una mujer en Vitoria porque no vende droga y, el 8 de junio un varón resultó herido de gravedad por arma blanca en la inmediaciones de una discoteca de Vitoria-Gasteiz.