Escrivá se gasta medio millón en una web que apenas usan 5.000 pymes y autónomos
El sistema MiFacturae está concebido para agilizar la facturación con la administración
La aplicación encargada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para que las pequeñas empresas y autónomos puedan facturar con la Administración con los requisitos exigidos costó 475.775 euros y a ella han accedido 4.970 usuarios. Se trata del portal MiFacturae, lanzado el pasado 4 de marzo por la secretaría general de Administración Digital, dependiente del ministerio que dirige José Luis Escrivá.
Según el expediente de resolución de una solicitud de transparencia formulada por THE OBJECTIVE, hasta ahora se han presentado 11.147 facturas en el punto general de entrada, FACe. Las previsiones de la Subdirección General de Impulso de la Digitalización de la Administración apuntan a que el ritmo de facturas remitidas a este sistema se incrementará hasta unas 4.000 mensuales.
El organismo público detalla que para el desarrollo de la aplicación se abrió un expediente de contratación público (UA4009), por el que el ministerio adjudicó el apoyo en el lanzamiento del plan de digitalización de las administraciones públicas a la sociedad mercantil estatal Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte SME MP, SA).
El objeto de Ineco es «la prestación de servicios y realización de estudios de consultoría, proyectos de ingeniería, asistencia técnica y dirección de la ejecución y mantenimiento de obras e instalaciones, la planificación, mantenimiento y gestión de infraestructuras, superestructuras, material y servicios de transporte». Cuenta con un capital de 8,25 millones de euros.
Según la información disponible en el Registro Mercantil, entre los consejeros de la sociedad se encuentran María Pilar Oviedo Cabrillo, con responsabilidades también en empresas vinculadas a Renfe; José Antonio López Fernández, administrador único de Miphone, Intalacon y la correduría de seguros CLV Milenium; o José María Santacana Gómez, también vinculado a la tabacalera Cetarsa. Asimismo, son consejeros José Luis Rodríguez Castro, Francisco Gijón, María Esther Castillo Díez e Isabel Rata García Junceda.
La aplicación MiFacturae está destinada a revolucionar la emisión de facturas electrónicas a la administración pública. Esta herramienta en la nube y accesible de forma gratuita desde cualquier dispositivo promete simplificar y modernizar el proceso de facturación electrónica para autónomos y pequeñas empresas.
Entre sus principales características, se encuentra la posibilidad de crear, validar, consultar, convertir y firmar facturas electrónicas sin coste. Todo ello busca incentivar su uso entre los pequeños empresarios y autónomos, quienes a menudo enfrentan dificultades con los sistemas tradicionales de facturación.
Sin embargo, MiFacturae se ha topado con problemas desde su lanzamiento. Varios usuarios han detectado errores y dificultades en su uso. Entre los más comunes se encuentran errores en la validación de datos, como descripciones incorrectas en las líneas de la factura, DNI incorrecto del receptor y valores incorrectos para centros administrativos.
A ello se añade la falta de soporte técnico percibida por algunos usuarios, que consideran insuficiente la atención al cliente para resolver los problemas técnicos que surgen durante el uso de la aplicación. Además, la aplicación requiere el uso de certificados digitales para la firma de las facturas, lo que ha generado confusión y errores entre los usuarios menos familiarizados con este tipo de tecnología. La implementación de esta funcionalidad, aunque necesaria para garantizar la seguridad y autenticidad de las facturas, se ha convertido en un desafío adicional para muchos autónomos y pymes.