La cúpula de los Mossos suspende a los agentes implicados en la fuga de Puigdemont
La Policía catalana acusa a los agentes detenidos por ayudar al expresident de generar «alarma social»
La Dirección General de los Mossos d’Esquadra ha decidido suspender de sus funciones a los agentes detenidos por haber facilitado la huida de Carles Puigdemont de España tras su regreso el pasado 8 de agosto. En los expedientes disciplinarios, según publica El Mundo, los tres agentes arrestados «incumplieron voluntariamente uno de los deberes principales de toda organización policial, como es el de la colaboración con la Administración de Justicia promoviendo la persecución de delitos».
Según subraya la cúpula de la Policía catalana, este «extremo» es un hecho «grave» que «no se ha cumplido» en este caso. Además, se destaca que la actuación de estos agentes generó una significativa «alarma social y repercusión pública», lo que motivó su inmediata detención.
Por todo ello, el director general de la Policía autonómica catalana ha iniciado procedimientos disciplinarios contra los subordinados que colaboraron con el expresidente catalán para eludir el dispositivo desplegado en cumplimiento de la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo. Dentro de estas acciones administrativas, la dirección de los Mossos ha decidido la «suspensión cautelar» de los investigados desde el 9 de agosto, mientras se determina «su grado de responsabilidad y culpabilidad». Esta medida, tomada personalmente por el director general de los Mossos, Pere Ferrer, implica, tal y como detalla El Mundo, «la pérdida de las retribuciones correspondientes al complemento específico y a las gratificaciones por servicios extraordinarios».
Además, la suspensión incluye «la retirada del arma y de la credencial reglamentaria, la prohibición de uso de uniforme» y la de «entrar a las dependencias del Cuerpo de Mossos d’Esquadra sin autorización». Según los informes a los que ha tenido acceso dicho periódico, estas medidas cautelares podrían mantenerse hasta la conclusión de los expedientes.
La cúpula policial catalana considera probado que los agentes investigados, a pesar de tener conocimiento de la orden de detención contra Puigdemont, decidieron «colaborar activamente para que pudiera deambular por las calles de Barcelona eludiendo la obligación de arrestarlo o de facilitar su detención a las diversas unidades policiales que habían sido desplegadas con esta finalidad». Además, se les acusa de haber «advertido diligentemente» a Puigdemont sobre la presencia policial, facilitando así su huida.
Los Mossos admiten sus errores en el dispositivo
La dirección de la Policía autonómica ha admitido ante el Tribunal Supremo que se cometieron múltiples errores en el operativo para detener a Puigdemont, quien logró evadir a los agentes tras una rudimentaria persecución por las calles de Barcelona, escapando en un vehículo conducido por una persona discapacitada. Asimismo, los Mossos han reconocido que no detectaron a tiempo que algunos agentes de su División de Escoltas se habían tomado el día libre para ayudar a Puigdemont a eludir nuevamente la acción de la Justicia.