Polémica por un «taller de cóctel molotov» contra la Policía en un municipio del PSC
El sindicato mayoritario de Policía ha pedido medidas más restrictivas a Interior para evitar estas actividades
Polémica en las fiestas de Granollers, un municipio catalán gobernado por el PSC. En las celebraciones llevas a cabo este martes se realizó un taller denominado ‘Prácticum: técnicas aplicadas de guerrilla urbana’, en el que se enseñaba a todos los asistentes -incluidos menores- a lanzar cócteles molotov simulados contra un muñeco vestido con un uniforme policial.
La actividad, celebrada este martes a las 19.30 horas e incluida en el programa oficial de las fiestas, distribuido por el Ayuntamiento socialista, fue organizada por una de las agrupaciones que participan en las fiestas.
La Fiesta Mayor de Granollers se basa en una competencia entre dos colles (organizaciones), los Blaus y los Blancs, que montan actividades para todas las edades y competiciones que suman puntos y, al final de la fiesta, se decide cuál de las dos ha ganado. En este caso, la colla dels Blaus fue la promotora de esta actividad en la que se enseñaban «técnicas aplicadas de guerrilla urbana para una estrategia subversiva» y, se ofrecía a los asistentes la posibilidad de aprender a lanzar un cóctel molotov simulado.
Carta al Ministerio
Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, han censurado esta actividad y advierten de lo «preocupante que resulta observar cómo ciertos grupos, en su búsqueda por lograr sus metas políticas o ideológicas, utilizan la manipulación de jóvenes y niños». Ante esto, insisten es «nuestro deber como representantes institucionales, proteger a los menores y garantizar su derecho a crecer en un ambiente seguro y libre de cualquier forma de manipulación o adoctrinamiento».
En una carta remitida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el SUP ha pedido al titular que considere la implementación de medidas estrictas y efectivas, penales o administrativas, para prevenir y combatir la utilización de menores en la propagación de discursos de odio. «Es fundamental establecer mecanismos que corten de raíz estos comportamientos», sostienen.
La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil), en la misma línea, ha advertido de que «el odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumenta en una Comunidad Autónoma que cada vez se parece más al País Vasco», y ha calificado como «auténtica vergüenza» que estas prácticas se hayan producido en un acto donde hay niños presentes. «Por desgracia, alguno podría acabar siendo un auténtico CDR en un futuro».
El Ayuntamiento se desmarca del acto
El Ayuntamiento de Granollers, por su parte, se ha desmarcado del acto y ha publicado un comunicado este miércoles en el que expresa su «apoyo a los cuerpos de seguridad y pone de manifiesto el rechazo ante el contenido del acto organizado por un grupo de la colla dels Blaus en la Fiesta Mayor». Según el consistorio, «desconocía el contenido de dicho acto y quiere transmitir que defiende firmemente los valores de la paz y la convivencia».
Por su parte, el presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), Ángel Escolano, también ha denunciado lo ocurrido, y ha asegurado que «va a presentar una denuncia contra el ayuntamiento de Granollers y los responsables de dicho «festejo», que hace que Granollers no tenga nada que envidiar a los municipios más batasunos de los años 80».
«Ante nuestra estupefacción, un socio de Convivencia Cívica Catalana vecino de Granollers se ha acercado al «festejo popular» organizado por el ayuntamiento del PSOE, con la inestimable colaboración de la CUP y todos los demás antisistemas locales», ha escrito en la red social X.