Zaragoza, Huesca y Teruel continúan este miércoles en aviso por lluvias y tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anticipa un día marcado por la inestabilidad en gran parte de Aragón
Un total de 18 provincias españolas se enfrentan este miércoles a avisos por lluvias y tormentas, con una significativa bajada de temperaturas, siendo la más alta en Córdoba con 35 grados. En particular, las tres provincias aragonesas (Zaragoza, Huesca y Teruel) están bajo alerta, mientras que en Tarragona, Castellón y Valencia se han emitido avisos naranja por lluvias y amarillo por tormentas. Además, Gerona se encuentra en alerta por lluvias, tormentas y fenómenos costeros.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anticipa un día marcado por la inestabilidad en gran parte del nordeste peninsular y en las Islas Baleares. Los cielos nubosos o cubiertos darán paso a chubascos y tormentas desde primeras horas en estas regiones, extendiéndose hacia el este y las Islas Baleares. Se espera que los chubascos sean especialmente intensos en el sur de Cataluña, este de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, pudiendo ser muy fuertes o persistentes.
En el norte de Galicia y el área cantábrica también se esperan precipitaciones, aunque serán menos intensas que en el este. A lo largo del día, la intensidad de las lluvias disminuirá gradualmente. Por la tarde, se prevé que los chubascos y tormentas alcancen el sureste peninsular, donde podrían ser localmente fuertes. En Canarias, el norte de las islas de mayor relieve experimentará cielos nubosos con posibles precipitaciones, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos.
Alerta naranja
Además, se esperan probables nieblas matinales en zonas montañosas del norte y este peninsular, así como en el sistema Central. En las islas más orientales del archipiélago canario y en Melilla, podría presentarse una calima débil. En cuanto a las temperaturas, estas tenderán a descender en la mayoría del país, excepto en los tercios noroeste y suroeste, donde se esperan aumentos.
En lo referente a los vientos, Canarias experimentará un alisio intenso con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas. En el suroeste peninsular, Estrecho y Alborán predominarán los vientos de componente oeste, mientras que en el resto de las áreas mediterráneas y en el norte del país, los vientos serán de componente norte y este. Se esperan intervalos de tramontana fuerte en el Ampurdán y de nordeste en los litorales atlánticos gallegos.