Escándalo en Defensa: el Ejército detalla de forma insólita sus unidades en un contrato
Tierra pone en bandeja información sensible que ambicionan las agencias de inteligencia, sobre todo la marroquí
La inclusión en un contrato público del Ejército de Tierra de todas sus unidades y efectivos en territorio nacional y el extranjero ha provocado estupor y sorpresa en el Ministerio de Defensa ya que pone en bandeja una información sensible que ambicionan las agencias de inteligencia que operan en España, sobre todo la marroquí, según fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE.
El documento en cuestión fue subido a la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 30 de agosto dentro de un megacontrato de casi 300 millones de euros para renovar todo el vestuario y accesorios de los casi 75.000 militares que forman parte del Ejército de Tierra. La profusa licitación está dividida en 19 lotes a lo largo de 2.116 páginas y prevé el suministro de ropa de trabajo y complementos durante dos años a partir del 1 de octubre de 2025, con opción a otros dos más.
La complejidad del contrato ha obligado a Tierra a detallar con meticulosidad cómo tiene que ser cada prenda del uniforme castrense, desde las boinas y los zapatos hasta las polainas o la ropa interior. Pero la sorpresa ha sido la inclusión de un anexo de 26 páginas -el número II- en el que se enumeran todas las unidades de destino en el Ejército y sus efectivos en cada una de ellas.
Dicho documento es, en realidad, el Orbat -Orden de Batalla en la jerga militar- que cada Ejército guarda bajo siete llaves con la relación pormenorizada de sus unidades y organismos. «Se puede obtener a través del Boletín Oficial de Defensa (BOD) con trabajo y paciencia, pero aquí se facilita el trabajo a las agencias de inteligencia. Los rusos o marroquíes no lo tienen para acceso público», advierte un ex alto mando a preguntas de este periódico.
En Defensa también se mostraron sorprendidos. «Me parece un lujo de detalle. Es excesivo. Ese nivel de orgánica públicamente no lo había visto nunca. Detalla cada unidad y, sobre todo, dónde está. De acceso público, no hay otro documento así, ni lo ha habido», se lamenta otra fuente que prefiere guardar el anonimato.
«En el BOD, de vez en cuando, se publica algo en pequeño con modificación de plantillas, pero muy fragmentado y por unidades sueltas. Así, relatando absolutamente todas las unidades propias, no creo que haya nada parecido», hace hincapié dicha fuente ante el escándalo interno en el departamento que dirige Margarita Robles. El Boletín Oficial de Defensa no es de acceso público como el Boletín Oficial del Estado (BOE), sino de uso restringido para exclusiva consulta de los miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que no es tarea fácil para una potencia extranjera el conseguir la edición de cada día.
Tierra coloca en el polémico anexo un porcentaje de efectivos en cada unidad, con el fin de camuflar la cifra exacta que aparecía en un documento previo, pero no resulta complicado saber de cuántos miembros se trata, ya que es conocido el número total de personas que tiene el Ejército -los citados 74.000-, según coinciden los mandos consultados por THE OBJECTIVE.
En el documento se detalla la composición de las agregadurías militares en embajadas españolas en el extranjero, o la presencia militar en las bases de uso conjunto con Estados Unidos -Rota o Morón de la Frontera- o en las instalaciones de la OTAN en España como las de Bétera (Valencia) o Torrejón (Madrid). También en la Casa Real o el Departamento de Seguridad Nacional adscrito a Presidencia del Gobierno. Sin embargo, la información más delicada es la que afecta a Ceuta y Melilla, así como a las principales unidades militares repartidas por el territorio nacional.