THE OBJECTIVE
España

El Ejército retira el polémico anexo en el que desvelaba todas sus unidades y efectivos

Tierra abre una investigación interna para aclarar por qué se publicó una información tan sensible

El Ejército retira el polémico anexo en el que desvelaba todas sus unidades y efectivos

El jefe del Ejército de Tierra, teniente general Amador Enseñat, en una reciente visita a León. | Foto: Flickr M. Defensa

El Ejército de Tierra retiró este miércoles por la tarde de la Plataforma de Contratación del Sector Público el anexo en el que desvelaba la ubicación de todas sus unidades operativas y el número de efectivos que tiene desplegados en territorio nacional y el extranjero, a raíz de la polémica suscitada por las relevaciones de THE OBJECTIVE y otros medios.

El Estado Mayor del Ejército de Tierra abrió una investigación interna para aclarar por qué se puso al acceso de cualquier internauta una información tan sensible que ambicionan las agencias de inteligencia que operan en España, sobre todo la marroquí. Desde el departamento de comunicación de este órgano de las Fuerzas Armadas no se facilitaron por el momento más datos a preguntas de este periódico.

El documento en cuestión fue subido a la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 30 de agosto, dentro de un megacontrato de casi 300 millones de euros para renovar todo el vestuario y accesorios de los casi 75.000 militares que forman parte del Ejército de Tierra. La sorpresa vino con la inclusión de un anexo de 26 páginas -el número II- en el que se enumeraban todas las unidades de destino en el Ejército y sus efectivos en cada una de ellas.

Dicho documento era, en realidad, el Orbat -Orden de Batalla en la jerga militar- que cada Ejército guarda bajo siete llaves con la relación pormenorizada de sus unidades y organismos. Tierra colocó en el polémico anexo un porcentaje de efectivos en cada unidad con el fin de camuflar la cifra exacta que aparecía en un documento previo -el anexo IV-, que también fue retirado tras las quejas de varios internautas, según reveló El Confidencial Digital.

Sin embargo, la solución de colocar porcentajes solo fue un parche, pues no resulta complicado saber cuántos miembros tiene cada unidad, ya que es conocido el número total de personas que tiene el Ejército -unos 74.000 militares-, según coinciden los mandos consultados por THE OBJECTIVE. Además, en el documento se detalla cada unidad y, sobre todo, dónde está ubicada, una información que no es de acceso público por motivos de seguridad.

Así, se desgrana la composición de las agregadurías militares en embajadas españolas en el extranjero, o la presencia militar en las bases de uso conjunto con Estados Unidos -Rota y Morón de la Frontera- o en las instalaciones de la OTAN en España como las de Bétera (Valencia) y Torrejón (Madrid). También el número de efectivos en la Casa Real o el Departamento de Seguridad Nacional adscrito a Presidencia del Gobierno. Sin embargo, la información más delicada es la que afecta a Ceuta y Melilla, así como a las principales unidades militares repartidas por el territorio nacional.

Este error por parte del Ejército de Tierra a la hora de subir información reservada a un portal al que puede acceder cualquier internauta es el segundo revés en poco más de un mes dentro de Defensa. A finales de julio se supo que Navantia había difundido datos sensibles del submarino S-82 en un pliego de prescripciones técnicas subido también a la citada Plataforma de Contratación Pública.

El contrato tenía que ver con el aislamiento acústico y la información sensible trataba sobre la ubicación de los torpedos, el sistema de mando y control del Narciso Monturiol, que se está construyendo en los astilleros de Cartagena. El documento fue accesible a cualquier persona durante un día y posteriormente se retiró y sustituyó por un archivo modificado con menos páginas. Ahora, el Ejército de Tierra ha decidido omitir el polémico anexo por completo ante el revuelo ocasionado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D