Santiago Abascal (Vox): «El silencio de Sánchez sobre Maduro es un acto de complicidad»
‘Caso Begoña Gómez’: «Creemos que es ilegal, corresponde a un tráfico de influencias y esperamos que pague por ello»
P.- El debate sobre la financiación autonómica está también abierto ahora mismo, con una «financiación singular» sobre la mesa, que algunos llaman concierto y/o cupo catalán. ¿Cómo lo interpreta usted? ¿Cree que el sistema de financiación será sostenible con esta modificación?
R.- A mí me parece un delito de cohecho, con intento de compra de investidura y de permanencia en el poder, es decir, como un intento de seguir obteniendo los votos en el Parlamento y por lo tanto, el cupo es el que, con los intereses de los españoles, está pagando Pedro Sánchez a todos en todos los órdenes, desde Puigdemont, garantizándole la fuga, hasta ERC, dándole este privilegio económico, hasta Mohammed VI, financiándole infraestructuras hidráulicas que hay en España y en Europa. Aquí se quieren prohibir infraestructuras de regadío que se consideran perjudiciales, pero se las financiamos a Marruecos, y permitiendo también que nos manden todas las pateras que quieran. Sánchez, para mantenerse en el poder, hacer pagar cupos y cambiar posiciones históricas en materia internacional como la del Sáhara para satisfacer a Mohammed VI, no sabemos por qué. Yo lo interpreto así de esta forma tan cruda.
«Que resuelvan la financiación los que creen en las autonomías. Yo, no»
P.- Pero ¿ve una posible solución?
R.- Esto de la financiación autonómica, que lo resuelvan los partidarios de las autonomías, yo no. Estoy absolutamente en contra del Estado de las autonomías. Creo que detrás de los problemas que estamos padeciendo, de todo orden, está el Estado de las autonomías, que ha servido para que aniden la desconfianza, la desigualdad, la deslealtad en las regiones, sobre todo el proyecto común que ha servido para dar fuerza a grupos políticos que no se sienten identificados con el proyecto común de España, que no se sienten españoles, que hacen todo lo posible por atacar la convivencia, que no tienen ningún interés en que haya en España un gobierno y exitoso. No vamos a ser cómplices del debate sobre la financiación autonómica. Que lo resuelvan ellos, que son tan listos. Y nos habían dicho que el Estado de las autonomías era la gran solución, que era el bálsamo de Fierabrás para el problema histórico de España. Lo cierto es que se ha utilizado para calmar al separatismo. Y hoy la pregunta sobre el separatismo es si será más fuerte hoy que hace 40 años. Creo que la respuesta es muy clara: el Estado de las autonomías solo ha servido para insuflar fuerzas a los separatistas y para poner el futuro de España en almoneda.
P.- Pero ustedes han formado parte de gobiernos autonómicos hasta su ruptura con el PP. ¿Se sintieron incómodos o fuera de lugar en los gobierno autonómicos?
R.- Nosotros preferiríamos participar de otro modelo, de otro sistema, pero somos demócratas y participamos en este sistema. También creemos que hay que unificar algunos ayuntamientos. Eso no significa que no nos presentemos a todos los ayuntamientos que podamos. Las instituciones son las que son y las reglas de juego, son las que son. Nosotros las respetamos, pero queremos que todos los españoles sepan cuál es nuestro objetivo y lo que tenemos en el corazoncito. Que sepan que si hay unas elecciones regionales nos presentaremos para representarles ante las competencias que hoy legalmente tienen esas autonomías. Pero también queremos que sepan que no nos gustan, que las autonomías tienen las competencias, que creemos en un modelo de Estado unitario, políticamente centralizado, con un único Parlamento, con un único Tribunal Supremo que sea la última instancia jurisdiccional y sin Tribunal Constitucional.
P.- ¿Suprimir el Tribunal Constitucional?
R.- Queremos que los asuntos de constitucionalidad se diriman en una Sala Especial del Tribunal Supremo. Ese es nuestro planteamiento de máximos. Dicho lo cual, nosotros tenemos que hacer política real y ser responsables, legalistas y demócratas. Y aceptar cuál es, en este momento, la Real España.
«No dejan ni una institución sin colonizar. No tienen límites»
P.- ¿Qué opina del nombramiento de Escrivá como Gobernador del Banco de España?
R.- No dejan ni una institución sin colonizar. No tienen límites y, como he dicho, cada día que pasa en España con Sánchez en Moncloa es un perjuicio para los españoles. Por eso hay que hacer una oposición firme y contundente contra Sánchez y no tenderle la mano ni darle oxígeno ni una sola vez.
P.- ¿Cuál es el balance que hace tras la ruptura con el PP y en como les sitúan ahora a las derechas las encuestas?
R.- Las encuestas que se han publicado considero que están mayoritariamente manipuladas y que forman parte de la corrupción del sistema…
«Desprecio olímpicamente las encuestas»
P.- No hemos mencionado al CIS…
R.- Yo hablo de las de las empresas privadas también, que obedecen al mejor postor que paga la encuesta y al que quiere un resultado, ya que es capaz de influir sobre la línea editorial de un medio de comunicación determinado. Esa línea editorial se ve fortalecida con el pago y la publicación de una encuesta determinada. Nosotros hemos padecido durante mucho tiempo encuestas desastrosas, hablando del descalabro de Vox, pero no hay tal descalabro de Vox. Vox ha perdido un poco de apoyo, pero no es el descalabro de Vox. Tantas preguntas sobre la muerte de Vox, anunciada por tirios y troyanos, pero no se ha producido, ni se va a producir si no nos equivocamos gravemente, porque corresponde una demanda real de la sociedad española, que responde también a una coincidencia con los problemas comunes de todo Occidente. Está pasando desde Brasil a Venezuela, Argentina, pasando por Francia, por Alemania y por EEUU. Hay un gran debate que afecta a muchos órdenes de nuestra vida, en el que Vox tiene algo que decir y algo nuevo que decir, en el que Vox forma parte de lo nuevo, de lo que viene. Otros no, por eso digo que Vox puede subir o bajar, pero responde a una demanda real de la sociedad española. Yo no valoro las encuestas, sino que las despreció olímpicamente.
«Vox no viene a ser muleta ni a influir en las políticas del PP»
P.- Vamos, que Vox vino con vocación de quedarse, pero ¿cuál es su modelo? ¿Quiere acabar siendo el equivalente al Frente Nacional, en Francia, convertida en la fuerza más votada, o como Alternativa por Alemania, triunfadora en Turingia y con fuerza en Sajonia?
R.- Desde luego, Vox no viene a ser la muleta de otro partido, no viene simplemente a influir en las políticas del PP, porque el PP tiene alianzas con el PSOE y porque el discurso es totalmente contrario al de Vox. La mayor parte de las cosas materiales de autonomías, en materia migratoria, el debate 2030, las políticas de género… La aspiración de Vox es, como cualquier movimiento político que se funda, convertirse en una fuerza política mayoritaria. Eso no se consigue de la noche a la mañana, pero ya hemos conseguido mantenernos como tercera fuerza política, durante cinco años, en un escenario nacional. Eso no lo ha conseguido ninguna otra fuerza política, ni Cs, ni Podemos.
P.- ¿A qué atribuye que Vox esté todavía lejos de ser la fuerza mayoritaria mientras que varios de sus homólogos en Europa sí lo están logrando en sus respectivos países?
R.- Hay varias circunstancias que lo explican muy bien. En primer lugar, es un proyecto político todavía muy nuevo. El Frente Nacional lleva en la arena política francesa 50 años y ha ido creciendo muy lentamente. Y el Frente Nacional, que ahora se llama Renovación Nacional, no ha crecido de manera lineal, ha crecido y decrecido, pero poco a poco. Con una posición política no se crece de la noche a la mañana. Un escenario un poco especial es Argentina, donde eso ocurre e incluso gana una persona (Javier Milei) casi al margen de un partido político que no es la persona. Un partido político, en unas circunstancias dantescas como la Argentina, consigue de la noche a la mañana que ocurra, bien algo que nadie pronosticaba realmente –ni el propio Javier Milei sabe que puede tener el éxito que ha logrado tener- pero ocurre también otros lugares, como Estados Unidos, donde gana una persona como Trump contra todo pronóstico, pero allí solo compiten dos fuerzas políticas. Creo que el sistema electoral, el poco tiempo que lleva Vox en España, o que los hechos que hacen que la población los apoye aún no han adquirido en España la gravedad que han adquirido en Francia, Alemania o Gran Bretaña.
P.- Nicolás Maduro se ha proclamado vencedor de las elecciones en Venezuela y ya ha sido investido presidente, pese a las enormes dudas sobre la limpieza de sus resultados electorales oficiales. ¿Falta presión por parte de la comunidad internacional hacia el régimen de Maduro?
R.- Creo que sí, de fuerza Internacional. La Unión Europea no la he ejercido, ni España, Yo creo que la única fuerza internacional válida y eficaz es la que implica el reconocimiento explícito de Edmundo González Urrutia, como vencedor de las elecciones y, por tanto, como presidente legítimo y electo de Venezuela. Eso no se ha producido, pero ha habido llamadas al diálogo, a la publicación de las actas por parte de la dictadura de Maduro. Creo que es una estafa a los ciudadanos de todos esos países democráticos. Es una estafa a las esperanzas de otros venezolanos que están luchando por sus libertades, por la democracia y que tenían verdaderas esperanzas en que pudiéramos ayudarles más. Tanto el silencio como el no hacer todo lo posible es un acto de complicidad por parte de las instituciones europeas y españolas, por parte de Pedro Sánchez y de Josep Borrell, entre otros.
P.- Se supone que Josep Borrell ha sido de los más duros en sus comentarios hacia el régimen de Maduro…
R.- Pues cómo habrá sido la cosa cuando fue Borrell quien levantó las sanciones contra Venezuela, precisamente hace unos meses. Yo creo que Borrell, Sánchez y Zapatero son los grandes culpables de lo que está pasando en Venezuela, porque de vez en cuando pueden hacer alguna declaración que parezca medio correcta, pero lo cierto es que tienen en el Gobierno a quienes se referían al comandante Chávez prácticamente como un héroe político y, por lo tanto, a los responsables de haber apoyado desde España a la tiranía que hay hoy en Venezuela. Es gravísimo. Hemos visto en los últimos días que hay una orden de detención de la Fiscalía de Venezuela, de Maduro, contra el ganador de las elecciones. En estos momentos estamos más cerca de que Edmundo González Urrutia acabe en la cárcel que de que sea reconocida su victoria en las elecciones. Y es por la falta de apoyo y de implicación de la UE y España.
‘Caso Begoña Gómez’: «Creo que estamos ante un caso de corrupción familiar»
P.- Vox está personada como parte en el caso contra Begoña Gómez. ¿Qué desenlace intuye que puede haber, por lo que se ha conocido hasta ahora?
R.- Lo que nosotros sospechamos y por lo que nos hemos personado -no solo en este caso, sino en todos los casos en los que podemos, también lo estamos en la investigación contra el hermano del presidente del Gobierno-, creo que estamos ante delitos que tienen que ver con el tráfico de influencias de una manera clarísima. Que la señora del presidente del Gobierno sea la única persona en España que, sin tener una licenciatura, pueda dirigir una cátedra, o que pueda ofrecer una herramienta informática carísima, desarrollada por empresas reguladas públicamente, y que además la registre su nombre con la autorización -o la vista gorda- de la Universidad Complutense y que no pase nada, es verdaderamente grave. Que además el presidente del Gobierno se haya dedicado a llamar a los CEO de las empresas para que reciban a su señora -y hablamos de empresas cotizadas y que dependen de la regulación pública- es de una gravedad extraordinaria y creo que estamos ante un acto de corrupción de carácter familiar. Tampoco parece razonable que la única persona que pueda trabajar a distancia en una institución pública como una Diputación y a la vez tributar en países extranjeros, sea el hermano del presidente del Gobierno. Por tanto, creemos que esos casos de corrupción que se añaden a los casos de corrupción de partido, como el caso Koldo, relacionado con las mascarillas. Pero no me sorprende porque el PSOE ha actuado así siempre.
‘Caso Begoña Gómez’: «Creemos que es ilegal, corresponde a un tráfico de influencias y esperamos que pague por ello»
P.- ¿Cree que habría que regular la las actividades de los cónyuges, de las personas que tienen poder institucional de presidentes y presidentas?
R.- De alguna forma está regulado el tráfico de influencias y será un juez el que determine si ha habido tráfico de influencias y serán también las empresas las tendrán que decir cuáles han sido las conversaciones que han tenido con el presidente del Gobierno o con su familia. El juez tendrá que valorar en qué medida esos tratos de favor o esas posibilidades de negocio se le han ofrecido a la señora del presidente del Gobierno solo por ser la señora del presidente del Gobierno.
P.- Me refería a esas agencias independientes que regulan los posibles conflictos de intereses entre las actividades de los poderes institucionales y sus familiares…
R.- Parece una buena fórmula, desde luego. En una consulta previa, supongo que ni siquiera harían la consulta los que hoy hacen este tipo de cosas. Pero lo que estamos viendo, más allá de lo que finalmente decide el juez, es si finalmente hay un acto de corrupción o no nos afecta que sea la señora del presidente de Gobierno la que da un curso sobre cómo se captan fondos públicos y privados, cuando su marido reparte los fondos públicos. Como mínimo, es muy indecoroso. Nosotros pensamos que es ilegal y que corresponde a un tráfico de influencias y esperamos que responda por ello.
Creemos que estamos ante un acto de corrupción que, por cierto, ya denunció el presidente Milei y es por lo que se retiró al embajador de España en Argentina, que creo que sigue sin volver, aunque los españoles en Argentina siguen.
P.- Precisamente, con Milei acaba usted de verse, con motivo del III Foro Madrid-Argentina…
R.- Ha sido un encuentro muy necesario, que ya va por su tercera edición y que responde a la necesidad de unirse frente a grupos criminales, como el Foro de Sao Paulo, o el Grupo de Puebla. Ellos, los malos, los que recortan las libertades y se apoyan en el miedo y en el narco para gobernar están unidos. Nosotros, los que defendemos la libertad, el derecho a la vida, la propiedad privada como elemento indispensable… estábamos desorganizados y desunidos. Hoy, con la celebración de estos Foros de la Fundación Disenso nos sabemos fuertes y dispuestos para combatir todo ese recorte de libertades sin dejar que las diferencias entre nosotros -que las hay- nos distraigan de la tarea más importante: la de conseguir un cambio de rumbo en las políticas.
P.- Hasta ahora, el PP no ha presentado moción de censura contra Pedro Sánchez. Si decide hacerlo, ¿contará con los votos afirmativos de Vox?
R.- Pero hace poco le preguntaron al señor Feijóo si estaba dispuesto a presentar una moción de censura. Dijo que no le daban los números, que le faltaban cuatro votos. Los votos de Vox los dio por obtenidos. Pero no sabemos qué pretende darles a esos otros cuatro y esa es una respuesta absolutamente esencial. Si vamos a pagar un cupo a esos cuatro, el que ya está pagando Sánchez a los otros siete, para hacer lo mismo no hace falta ningún cambio. Eso nos lo tendría que explicar. Pero ¿para qué quiere una moción de censura el PP? Si se reparten los jueces con Sánchez, se pacta que gobierna en Bruselas con Sánchez, ¿cuál es exactamente el reproche que le tiene que hacer a Sánchez en la moción de censura? Yo tengo claro el reproche que le hacemos a Sánchez. De hecho, hemos presentado dos mociones de censura, ninguna de ellas apoyada por el PP. Ahora el PP da por hecho que Vox va a hacer lo que al PP le plazca. Eso no es, nunca ha sido y nunca va a ser así.
«Me dan un poco de penilla cuando en el PP dan por hecho el apoyo a una moción de censura o a lo que les plazca»
P.- ¿Le molesta que el PP dé por hecho la suma de sus votos para desalojar a Sánchez de la Moncloa?
R.- Me provoca una mueca, una cierta sonrisa, porque se presentan atrevidos, me dan un poco de penilla, la verdad, cuando dan por hecho, después de las decisiones que Vox ha tomado, como la de abandonar todos los gobiernos, que Vox hace lo que ellos les plazca, no lo hemos hecho nunca. Ellos querían que les apoyáramos en los gobiernos regionales porque sí, por su cara bonita, que les diéramos todos los gobiernos regionales sin entrar a formar parte de ellos. Y lo intentaron hasta el final, pero Vox se mantuvo firme y entró en todos los gobiernos regionales. Después, han pretendido ofendernos por un asunto como el reparto de menas y de la inseguridad por todo el territorio nacional. Y que Vox tragase, pero Vox no comulga con ruedas de molino y salimos del Gobierno. Por eso me sorprende que después de todo y viendo que Vox actúa con total claridad tanto con el PP, como ante nuestro propio electorado, se piensen que, al toque de silbato, nosotros vamos a hacer lo que al PP le plazca. Pues que se olvide el señor Feijóo.
«Estamos ante una caza de brujas y cualquier cosa que pasa en Vox se magnifica»
P.- Con respecto a las bajas de personas como Macarena Olona, Espinosa de los Monteros, Steegmann… ¿A qué las atribuye usted?
R.- Alguna de las personas mencionadas no se han dado de baja, siguen afiliadas. Creo que meter a todas las personas en el mismo saco es un error de planteamiento. Algunas personas se han ido por razones que no obedecían a nada político y que no voy a valorar, que tendrán que ser valoradas en todo caso en otras áreas científicas, pero no en la política de personas que se han ido porque han considerado que ya no era su momento y que ya habían entrenado mucho y que querían dedicar tiempo a la familia. ¿Hay alguno que se habrá ido enfadado? Hay alguno que se ha ido, pero no se ha ido porque sigue, sino que por razones personales ha decidido que no es afiliado, pero sigue formando parte del grupo parlamentario.
Creo que estamos ante un relato falso. Por ejemplo, el de la expulsión de los liberales. Para los medios algunos eran, de repente, liberales, cuando se fueron, pero cuando estaban no eran liberales, sino fascistas. Estamos ante un relato falsario que ha llegado al punto de que algún medio de comunicación, como el diario El Mundo, se ha atrevido a publicar en portada un manifiesto de militantes de Vox, contra la candidatura que yo encabezaba. Finalmente no se presentó nadie. Pero no solo eso, es que ese manifiesto no tuvo ninguna firma. Estamos ante una caza de brujas y cualquier cosa que pasa en Vox se magnifica. Perdóneme, yo entiendo que haya personas que no sean capaces de aguantar la exposición mediática las consecuencias personales de la batalla política. Es muy duro estar al frente de Vox y ser un dirigente, ser un diputado de Vox, un portavoz de Vox. Te persiguen, te publican noticias falsas, te intentan difamar y sales de Vox e inmediatamente te dan un altavoz y te aplauden. Ya no eres un fascista, sino que eres un ala liberal. Entiendo que haya personas que no aguantan el tirón, que en un momento dado deciden que ya ha entregado suficiente. Me parece comprensible. Aplaudo la entrega que han tenido hasta este momento, pero creo que es muy duro seguir adelante y nosotros estamos absolutamente convencidos no solo de dónde vamos, sino del dolor que vamos a tener que padecer el camino.