THE OBJECTIVE
España

RTVE se gastó 35.000 euros en montar una carroza en el desfile del Orgullo LGTBI

El ente público se volcó en la celebración, para la que contrató un DJ con un cargo de 3.000 euros al contribuyente

RTVE se gastó 35.000 euros en montar una carroza en el desfile del Orgullo LGTBI

Carroza de RTVE. | Agencias

El pasado 6 de julio, RTVE se volcó en el Día del Orgullo LGTBI con una carroza que paseó por Madrid y en la que iban montados, entre otros artistas, los miembros de Nebulossa, que entonaron Zorra, la canción que representó a España en la última edición de Eurovisión. Esta performance costó un total de 33.850,3 euros al contribuyente, entre varios gastos, según una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE.

El ente público gastó 17.500 euros en el alquiler de la carroza, 2.588,40 en su «atrezo, decoración y acondicionamiento» y 3.000 en el DJ, que fue el también locutor de radio Antonio Aguilar Rodríguez. Además, 2.771,64 euros en catering (comida y bebida) y 1.114,47 en dietas, alojamiento y transporte para Nemo, el cantante suizo no binario que ganó en mayo el Festival de Eurovisión.

La licitación especifica que Nebulossa no cobró por su actuación, por cuanto se trataba de una «acción contemplada dentro del contrato de RTVE con el artista elegido como representante de España en el Festival de Eurovisión». Del mismo modo, Nemo no cobró, aunque sí se sufragaron sus gastos personales.

Más carrozas

Este fue el tercer año consecutivo en que RTVE tuvo una carroza propia en la manifestación convocada con motivo del Día del Orgullo. Esta giró en torno a Eurovisión y al Benidorm Fest, y contó con integrantes como Nebulossa (Mery Bas y Mark Dsousa, acompañados de los bailarines César Louzán e Iosu Martínez) y otros rostros televisivos como Tony Aguilar, Julia Valera y Marc Calderó.

Todos ellos disfrutaron de un catering compuesto, entre otras cosas, por tortas de Aranda con tortilla, espetos con salsas, mini slims de ternera con zanahoria, hamburguesas surtidas, nuggets vegetarianos y sándwiches de heura y cebolla.

Pero el caso es que no se trató de la única carroza sufragada por el erario público. La que usó la ministra Mónica García para desfilar fue costeada por Sanidad, que destinó 14.950 euros para «el fomento de la acción comunitaria en la prevención del VIH y otras ITS en la manifestación estatal del orgullo LGTBI», tal y como adelantó este medio. La adjudicación fue polémica, ya que se le otorgó a dedo a Cesida, una entidad que recibió un millón de euros en subvenciones en el año 2023.

RTVE y el Orgullo

El Día del Orgullo 2024, que convocó a un millón de personas (según la organización) en Madrid, fue retransmitido por RTVE. Bajo el lema Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma, los convocantes usaron el ambiente festivo para pedir el fin de la guerra en Palestina o un Pacto de Estado contra los «discursos de odio» contra el colectivo LGTBI.

El despliegue del ente público fue total: no sólo fletó una carroza, sino que retransmitió el acto en un especial conducido por Oriol Nolis y Eva Soriano, que ocupó la programación de la tarde. Además, RTVE Play y la Orquesta y Coro RTVE organizaron Lo que soy, un concierto para «conmemorar 100 años de música LGTBIQ+ y dar voz a la diversidad». El año que viene se prevé un despliegue similar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D