La Universidad Complutense no renueva la cátedra que codirige Begoña Gómez
Así se lo ha comunicado la UCM este mismo miércoles a las dos entidades que patrocinaban el máster
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido no renovar la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que codirige Begoña Gómez, según han confirmado a Europa Press fuentes relacionadas con dicho máster, y como ya adelantó THE OBJECTIVE el pasado mes de junio.
Así se lo ha comunicado la UCM este mismo miércoles a las dos entidades que patrocinaban la cátedra, Reale Seguros y Fundación La Caixa, sin ahondar en los motivos. Lo cierto es que el convenio por el que se creó, firmado el 30 de octubre de 2020, tenía una vigencia de cuatro años, por lo que –salvo renovación– expiraba el próximo mes.
Asimismo, la decisión de la UCM se produce en el contexto de la investigación que lleva a cabo el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios; el rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache; y el empresario Juan Carlos Barrabés, entre otros. Precisamente, uno de los hechos que se investiga es si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de situar como codirectora a Gómez.
El máster de Transformación Social Competitiva: ODS como Estrategia es uno de los programas educativos que puso en marcha Begoña Gómez a través de su cátedra. Tanto ella como José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política, que ejercía como codirector, no comunicaron su renovación en el plazo establecido, por lo que la UCM «no puede ofertarlo». El máster dejará de impartirse en el curso 2024/2025 después de tres ediciones, tal y como adelantó OKDiario.
La cátedra fue creada en 2020 mediante un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. El acuerdo impedía la posibilidad de que Begoña Gómez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, la universidad utilizó una treta: optó por designar una codirección (ambos en igualdad de condiciones y rango). Se decidió que uno de ellos fuese profesor de la UCM para sortear el requisito exigido por las empresas colaboradoras. El elegido para acompañar a la esposa de Pedro Sánchez en la cátedra de Transformación Social Competitiva fue José Manuel Ruano.
El Reglamento de creación de cátedras extraordinarias, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM en 2015, contempla la posibilidad de que su director no tenga vínculos laborales con la universidad. El artículo 13.2 establece que «el rector, excepcionalmente y por causas justificadas, podrá designar como director de la cátedra a alguien sin vinculación laboral con la Universidad (incluyendo PDI en Comisión de Servicios, en excedencia, Eméritos o PAS en excedencia). En ese caso, se designará un codirector on vinculación laboral con la UCM que estará sometido al mismo régimen que el director».