THE OBJECTIVE
La mirilla

Renfe trata de arreglar el caos con una insólita oferta de empleo público

Dentro de la empresa temen que Óscar Puente busque colonizar los cargos de alta dirección

Renfe trata de arreglar el caos con una insólita oferta de empleo público

El presidente de Renfe, Raül Blanco, junto al ministro de transportes, Óscar Puente. | Fernando Sánchez (Europa Press)

El presidente de Renfe, Raül Blanco, bajo custodia y supervisión del ministro Óscar Puente, se ha propuesto atacar el caos ferroviario que padecen los usuarios del tren con la contratación externa de un director general de Viajeros. A tal efecto, el operador estatal acaba de lanzar una oferta pública de empleo con carácter exprés para solicitar candidatos en el mercado. Una iniciativa insólita en la historia de la compañía, puesto que Renfe siempre ha cubierto este puesto de alta dirección con personal de la casa dotado de contrastada experiencia ferroviaria.

La oferta planteada en el portal de empleo de Renfe concede un plazo urgente de una sola semana a contar desde el día 9 hasta el día 16. Aparte de los requerimientos generales en este tipo de concursos de empleo, los candidatos deberán acreditar como requisito específico un título universitario oficial, preferentemente en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Esta singularidad ha provocado los receles en el seno de la empresa, pues la mayor parte de los responsables que han asumido esta función en la historia de Renfe no procedían de dicho colectivo profesional, sino que eran directivos con muchos años de brega en la operativa ferroviaria y con amplio conocimiento de las singularidades que presenta el servicio en nuestro país.

Las suspicacias entre los cuadros directivos de Renfe se fundamentan en la sospecha de que el Ministerio de Transportes pretenda colonizar departamentos esenciales de la compañía aprovechando el caos en que está inmerso el sistema ferroviario en España. En este sentido, existe la sensación de que se está desviando gravemente el foco de responsabilidad de los graves problemas que aquejan a la red y que vienen dados por el mantenimiento de los trenes y, especialmente también por deficiencias en el mantenimiento de la infraestructura que gestiona Adif. Los gestores del servicio comercial son, en consecuencia, la víctima propiciatoria de la situación y los que tienen que lidiar con las quejas permanentes de los usuarios.

No se pide experiencia ferroviaria

Otro de los puestos directivos que también salen a oferta pública es el del responsable del Servicio Público, Planificación y Desarrollo Estratégico de Movilidad Urbana. Se trata de un cargo de segundo nivel pero dependiente y clave en el organigrama de la citada Dirección General de Viajeros. En este caso, se busca de nuevo de manera preferente un ingeniero de caminos con experiencia de más de diez años en consorcios de transporte de viajeros que será el encargado de elaborar propuestas de elaboración y modificación de servicios así como de gestionar el sistema tarifario de los servicios regulares. 

Al igual que en el primer supuesto, la convocatoria omite cualquier exigencia de conocimiento previo ferroviario, por lo que se teme que el proceso de selección de estos dos cargos favorezca a candidatos vinculados con otros modos de transporte. Hay que tener en cuenta que la nueva secretaria general del Ministerio de Transportes, Marta Serrano, procede de la EMT de Valencia y precisamente está en posesión del título de ingeniera de caminos por la Universidad de Castilla-La Mancha.

El tercer alto cargo que también busca Renfe es el responsable de Coordinación de Seguridad, un departamento creado hace escasamente un año como un cajón de sastre en el que se incluye la garantía de seguridad de la red ferroviaria con la vigilancia de la compañía en términos generales. La convocatoria está acotada en este caso a personal funcionario estatal o autonómico del grado A1 o laboral equivalente con relación de carácter fijo o indefinido en el sector público estatal con más de 10 años de antigüedad. Además de un título universitario oficial los aspirantes deberán acreditar más de diez años de experiencia en funciones de coordinación de operaciones de seguridad, manteniendo relación directa con instituciones y organismos policiales, militares y de inteligencia en el ámbito de la seguridad nacional. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D