Condenan al PSOE por prohibir rezar el rosario en Ferraz durante las elecciones europeas
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga a los socialistas a pagar a José Andrés Calderón, el impulsor de los rezos
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido condenado en costas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras recurrir la sentencia que avaló rezar el rosario en Ferraz los pasados días 8 y 9 de junio, jornada de reflexión y de elecciones europeas, respectivamente.
Pocos días antes de los comicios, la Justicia avaló los rezos y reprendió al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por tratar de prohibirlos sin «ninguna razón fundada». El TSJM explicó que sería «absurdo» tratar de censurar «toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada de reflexión previa a unas elecciones o con el día de las elecciones».
Los socialistas formularon entonces un incidente de nulidad en el que pidieron anular de forma cautelarísima la sentencia que permitía esta acción cerca de su sede en la jornada de reflexión y durante la votación de las europeas. El argumento esgrimido fue que los rezos se trataban de un acto político y que este partido debería haber sido informado y considerado parte en el proceso.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado ahora el recurso presentado por el PSOE en el que se solicitaba la recusación de la magistrada Guillermina Yanguas Montero, quien fue la ponente en el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales que autorizó la celebración del rosario de Ferraz los días 8 y 9 de junio de 2024. Y ha obligado a pagar 300 euros a José Andrés Calderón, impulsor de los rezos.
Calderón dice estar «muy contento» con la sentencia. «Es otra victoria más de las muchas que esperemos que vengan. Es inaudito el ataque sistemático que estamos sufriendo un grupo de católicos, por parte del Gobierno y el PSOE, por rezar todas las tardes en el atrio de un Santuario Mariano por la salvación de España y del mundo», argumenta en conversación con THE OBJECTIVE.
«Ellos están obsesionados con demonizarnos y tratar de politizar un rezo que exclusivamente busca la conversión de nuestras almas», considera el joven abogado, que dice estar «sufriendo multas, amenazas y acoso judicial». «Esta victoria no se reduce únicamente a los fieles que rezamos allí a la Virgen, sino que es de todos los cristianos. Y aunque no busquemos la justicia humana, es un reconocimiento a la arbitrariedad que estamos padeciendo», zanja.
La resolución es firme, aunque el PSOE tiene la opción de presentar un recurso de reposición en un plazo de cinco días, previo pago de un depósito de 25 euros. La comunicación de esta decisión ya ha sido remitida al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM y a la magistrada recusada.