THE OBJECTIVE
España

Tomás Gómez: «Veo a Sánchez capaz de expulsar a Felipe González del PSOE»

El que fue líder de los socialistas madrileños analiza con mirada crítica la situación de España

Para Tomás Gómez (Países Bajos, 1968), Pedro Sánchez es capaz de cualquier cosa por permanecer en La Moncloa y accedió al Gobierno de forma «inmoral», en su opinión, que es la de un socialdemócrata convencido de los de toda la vida. El militante socialista, a quien Sánchez apeó de la secretaría general del PSM, augura un adelanto electoral posterior a la celebración del Congreso Federal del PSOE, el próximo mes de noviembre. A su juicio, Sánchez está valorando adelantar las elecciones, polarizar más a la opinión pública, suprimir la crítica interna en el PSOE y buscar una nueva mayoría de bloqueo frente a un gobierno de derechas.

T

PREGUNTA.- ¿Qué expectativas tiene con respecto al próximo Congreso Federal del PSOE en el que se renovará cargo y liderazgo de Pedro Sánchez?

RESPUESTA.- No tengo ninguna confianza en el Congreso del PSOE, que Pedro Sánchez dirige con mano de hierro, sin guante de seda, y no tengo ninguna expectativa. Tengo curiosidad… pero a mí me preocupa lo de España y no lo del PSOE. Sánchez nos saca de vez en cuando una liebre mecánica para que todos corramos detrás y olvidemos otros problemas graves que se han generado. Creo que va a utilizar el Congreso para sacarlo de nueva liebre mecánica. De la cabeza de Pedro Sánchez puede salir cualquier cosa, pero creo que está valorando un anticipo electoral y que el Congreso del PSOE puede ser la plataforma de salida.

P.- ¿Y en qué se basa su teoría de adelanto electoral?

R.- La situación política que tiene no es una situación normal. Nadie en su sano juicio seguiría siendo presidente del Gobierno si no tiene mayoría parlamentaria para aprobar presupuestos. Él, que empezó su trayectoria política intentando comprar a los independentistas, resulta que ahora es preso y es rehén de los independentistas y tiene un socio de gobierno que está roto. Todas las condiciones que se dan son de no gobernabilidad. A medida que pase el tiempo, va a sufrir más deterioro, porque tendrá que ir avanzando los acuerdos con ERC, porque tiene además asuntos judiciales en su entorno familiar que no sabemos qué derivada pueden ir tomando… A Pedro Sánchez no le interesa que pase el tiempo y, probablemente, convocando elecciones en este momento, vuelve a polarizar a la sociedad española polarizada, nos saca otra liebre, con lo que nos olvidamos de Cataluña, de la financiación, de la ley de amnistía y volvemos al discurso de impedir que Vox no llegue al Gobierno. Yo creo que está en sus planes y en su cabeza una jugada de esas características, de adelanto electoral.

P.- Es decir, que el 41 Congreso Federal del PSOE no será más que una plataforma de lanzamiento para el candidato Sánchez ante elecciones anticipadas….

R.- Sí, yo creo que todos los intereses de Sánchez confluyen en eso. Además, por primera vez desde que Sánchez es dirigente del PSOE han aparecido algunas críticas, como las de Javier Lambán, o Emiliano García-Page, por algo que ya es insoportable, como el cupo catalán. Y si Sánchez convoca elecciones, obliga a todos los responsables políticos del PSOE a ponerse el uniforme de campaña electoral y, por lo tanto, no emitir discrepancias. El que discrepe es un desleal y lo está perjudicando electoralmente. Una jugada de ese tipo le cierra todos los frentes que tiene abiertos: no avanza más en la negociación del cupo catalán, neutraliza las voces críticas internas, evita un desgaste mayor que van sufriendo, corta en seco ya dos años seguidos, sin presupuestos y sin expectativas… Y, además, el anticipo electoral no le viene bien a ninguno de sus socios. Sánchez lo que quiere es terminar de fagocitar los restos de Sumar, de Podemos, y liderar todo lo que está a la izquierda del PSOE.

«Sánchez es juego de poder: tira los dados y a partir de ahí ve cómo ostentar el poder»

P.-. No parece que con toda la maniobra esté en disposición de ganar unas elecciones anticipadas. ¿Entiende que lo que persigue es una nueva mayoría de bloqueo?

R.- Sí, Sánchez es juego de poder y, de vez cuando, tira los dados, ve lo que ha salido y, a partir de ahí, ostentar el poder como sea.

«Nadie en España se cree al CIS, porque no da una»

P.- El último sondeo del CIS le sitúa 4,5 puntos por delante del Partido Popular tras la encuesta. ¿Se lo cree?

R.- Creo que, a estas alturas, nadie en España se cree al CIS porque no da una. Ha tenido cero aciertos en la quiniela. Es que esto es parte de lo que no va con nuestra cultura. Hay cosas que hay que respetarlas, que son las instituciones, que son de todos. El CIS de los tiempos, de Julia de Santamaría y de Rosa Conde era una institución seria. Hemos tenido muchos presidentes del CIS que lo han hecho muy bien. Pero el desprestigio que tiene hoy es tremendo. El desprestigio de cualquier institución: el follón en Televisión Española, el lío en Correos, es decir, todo lo que Sánchez ha colonizado, con carácter partidista. Y eso va contra él, contra los principios de los que de lo que pensamos, la gente que queremos. Un país como el que teníamos, o mejor que el que teníamos, pero con esas reglas del juego.

Tomás Goméz. | Víctor Ubiña

«Sánchez hará lo que tenga que hacer para mantener el poder»

P.- ¿Cree que esas voces críticas de Lambán o Page, como de Felipe González o Alfonso Guerra, también, hacen mella en el electorado tradicional socialista? ¿O ese electorado ha mutado también con la mutación del PSOE?

R.- Sin duda, está haciendo daño hace. Otra cosa es que el PSOE no haya notado una reducción sustancial ni significativa de votos, porque fíjese que el PSOE preside el Gobierno, pero hay un estancamiento de voto, está la pérdida de voto en las municipales… Hay una erosión, que no es tan evidente, porque en esta polarización que tiene la sociedad española, muchos votantes socialistas van a votar con la nariz tapada, porque el discurso que se les da es «Como no me votes a mí, llega Vox. Y eso hace que se movilice mucha parte del electorado de izquierda. Pero el votante socialista, el socialdemócrata, es el que ha creído en el modelo que tenía el partido para este país durante muchos años. Ahora está no solamente desencantado, sino está enfrentado en algunas cosas con Pedro Sánchez y con sus políticas erráticas, cansados de mentira.

No se puede tratar a la gente como si fuésemos bobos. El cupo catalán es el cupo catalán y lo que estás haciendo es darles el 30% de los ingresos que eran para la casa común. Se los dejas a ellos y con el 70% restante sigues cubriendo los mismos gastos, incluidos los de ellos. Es decir, tengo un 30% menos para Sanidad, para Educación, para Pensiones, para carreteras y para todo. A la gente no le puedes engañar porque la gente no es, no es boba. Y Pedro Sánchez es mentira tras mentira y cambio de opinión, políticas erráticas y lo único que es seguro con él es que hará lo que tenga que hacer para mantener el poder en cada momento.

Tomás Goméz. | Víctor Ubiña

«Como socialdemócrata convencido, creo que la forma de mantener el poder de Sánchez es inmoral»

P.- ¿Cree que lo mantendrá o se está empezando a apagar la estrella de Pedro Sáchez?

R.- Pedro Sánchez, en realidad, ha tenido muchas más derrotas que victorias electorales. Echemos un ojo al mapa de España: quitando el glorioso caso de Castilla-La Mancha, el PSOE ya ha perdido prácticamente en todos los territorios de España. Y el PSOE se mantiene como segunda fuerza política. El presidente del Gobierno perdió las elecciones del 23 de julio y la forma de mantener el poder, desde mi punto de vista, como socialista convencido, es inmoral. No puedes mantenerte en el poder, pactando con los enemigos del Estado, que son los independentistas. No puedes hacer una amnistía que -lo ha explicado muchas veces Felipe González mucho mejor de lo que podría explicarlo yo- por eso me remito a sus palabras: la diferencia entre un indulto y la amnistía es que en el indulto perdonas al delincuente y en la amnistía le pides perdón al que ha sido condenado, arrodillando al Estado español ante unos señores que no solo quieren separarse, sino que han infringido el Código Penal, que fueron condenados y algunos de ellos se fugaron. Pedro Sánchez está dispuesto a hacer todo eso y más para seguir siendo el inquilino de la Moncloa.

«Pedro Sánchez ha cogido, colonizado y expulsado del PSOE a todos los que no piensan como él»

P.- Más allá de la crítica que hacen frecuentemente a Pedro Sánchez y su política de pactos y forma de gobernar. ¿Se plantean organizarse políticamente dentro del PSOE, para tratar de combatirle?

R.- Pedro Sánchez ha cogido el PSOE y lo ha colonizado, expulsando a todos los que han tenido alguna responsabilidad alguna vez, a todos los que no piensan como él. Al que no ha expulsado se ha ido por aburrimiento y se ha quedado solamente con la gente, dependiente económicamente de que Pedro Sánchez siga siendo presidente del gobierno. Y eso son los cuadros del PSOE. La dirección del PSOE es un cúmulo de intereses, una red de intereses personales, de cargos, de responsabilidades, de mantener estatus personal. Eso ya no es el PSOE. Eso ya no es un partido político. Es una cosa muy distinta.

Tomás Goméz. | Víctor Ubiña

«Yo no quiero para mi país un líder con esos flecos de autoritarismo»

P.- Ha mencionado «las liebres» que lanza Pedro Sánchez para que corramos tras ellas y no fijemos la atención en otros asuntos. ¿Lo es el plan de regeneración democrática, en especial en todo lo referente a los medios de comunicación, o responde a una actuación real contra los bulos y las fake news? Le preocupa la existencia de estos «bulos»?

R.- Me preocupa otra cosa mucho más grave: alguien que no respeta el Parlamento, que dice que gobernará con o sin el Parlamento. ¡Oiga, que está usted en un Estado de Derecho, con una Constitución en la que el Poder Legislativo es un poder independiente del Ejecutivo y no un anexo o algo que se pueda obviar. Me preocupa que se intente controlar el Poder Judicial. Había una regla de oro en política española: terminase bien o mal una investigación judicial, respeto a los jueces, respeto al Poder Judicial. Se ha roto. Si investigan a quién no quiero que investiguen. Es que el juez está mal, está prevaricando, el Poder Judicial ataca al Poder Legislativo… Si además controlo los medios de comunicación, que es el cuarto poder, solo quedo yo. Y yo no quiero para mi país un líder con esos flecos de autoritarismo.

P.- ¿Se atreve a vislumbrar algo más allá del sanchismo? ¿Cómo cree que será el postsanchismo y qué será del PSOE después de Sánchez?

R.- En este momento, los que nos consideramos herederos de la causa socialdemócrata y del PSOE que cambio este país, estamos mucho más preocupados por la deriva de España que por lo que le pase al PSOE, fíjese lo que digo. Los dirigentes del PSOE que hicieron Suresnes, que cambiaron el país en los años 80 y los 90, que nos hicieron dejar de parecer el norte de África para ser Europa, para ser ciudadanos de primera, estamos todos mucho más preocupados por España que por el PSOE. Vamos hacia un Estado confederal. Y ahora la independencia fiscal…

Hay dos formas de separarse de España. Una es decir que me declaro independiente, como ya hicieron, y otra sería echar a España de Cataluña. Lo que están haciendo, en este momento, es echar a España de Cataluña, con la independencia fiscal. Ese es su objetivo, del que no han renunciado, ni van a renunciar, que es independizarse. Cuando ponemos en duda que España es un Estado nación, hemos puesto en duda la solidaridad entre españoles, el desarrollo y el progreso de un país. Y hemos puesto patas arriba todo. Sería legítimo que Pedro Sánchez pensase que España tiene que ser distinta. Lo que no es legítimo es que lo haga a espaldas de la Constitución, transgrediendo, por la puerta de atrás, y reformando la Constitución, sin utilizar los mecanismos de reforma que están previstos en la propia Carta Magna. Lo hacen a escondidas de los españoles por la puerta de atrás y están transformando y modificando nuestro sistema político. Y eso es de extrema gravedad. Además, es mentir a los ciudadanos.

P.- Ha mencionado usted tics autoritarios de Pedro Sánchez. Hay quienes le comparan con Maduro, desde la derecha, y advierten contra la posibilidad de que España se acabe deslizando hacia un régimen chavista. ¿Cree que esos temores tienen razón de ser?

R.- No lo sé. Yo sé que los discípulos de Maduro son los socios del Gobierno, con los que parece que se lleva bastante bien y que los votantes de estos que aprendieron con Maduro parece que prefieren al propio Pedro Sánchez, a sus propios líderes. No se entiende bien la tibieza con la crisis en Venezuela. Hay un régimen con unos indicadores claros de que es más o menos duro, pero es un régimen en el que el líder de la oposición tiene que salir del país. La tibieza con la que actúa Pedro Sánchez y el único exdirigente del PSOE que le apoya, que es José Luis Rodríguez Zapatero, son sospechosos, en el sentido de que no tiene explicación ninguna. Decir que Zapatero se irá por ahí protegiendo y poniendo un barniz de demócrata a Maduro porque para mí no tiene explicación. Es que le da muchas vueltas porque no tiene ninguna explicación. Y que Pedro Sánchez y su gobierno mantenga esa posición también de tibieza. Y pues también es bastante inexplicable.

P.- Volviendo al tema de la financiación autonómica y el cupo catalán, ¿cree que saldrá adelante una reforma de la Lofca que contemple esa financiación singular para Cataluña? ¿O tal vez piensa que todo este asunto es una «liebre» más que suelta Sánchez?

R.- Como le haga falta para seguir siendo presidente del Gobierno, saldrá adelante, no tenga absolutamente ninguna duda, aunque se ha demostrado que con otras cosas, no ha sido tan tenaz. Pero si de ello depende su supervivencia política en Moncloa, hará lo que tenga que hacer para sacar adelante las cosas de Cataluña. Los independentistas le van a vigilar y le van a ajustar tuercas, pero él lo hará en el momento en que lo necesite para seguir siendo presidente.

Tomás Goméz. | Víctor Ubiña

«Sánchez y Ábalos tienen una unión indisoluble»

P.- ¿Cree que el factor Ábalos va a desestabilizar más si cabe la frágil estabilidad del Gobierno?

R.- Yo creo que es una pareja que ha regañado, pero que sabe demasiadas cosas. Ábalos ha estado con Pedro Sánchez y para empezar, es de las personas que más información confidencial o más privada puede tener de Sánchez. Pedro Sánchez tiene mucho cuidado con todos aquellos que ha tenido cerca de su entorno. Enseguida se los quita del medio. Suele buscar algunas responsabilidades, como de presidir Correos, para todo el que ha tenido bastante información caliente de su entorno. Y yo creo que Ábalos y Pedro Sánchez, en algunas cosas, seguro que tienen una unión indisoluble.

P.- Ábalos dice que va a empezar a votar en conciencia…

R.- Sí, también ha pedido la reincorporación al PSOE…

P.- Pero, con los Estatutos en la mano, estaría en su derecho…

R.-Los Estatutos… para alguien que no respeta la Constitución… El problema para Sánchez de Ábalos es que ahora está muy cerca de él y es alguien que, seguramente, Pedro Sánchez no quiere que esté demasiado enfrentado.

«Sánchez se ha cargado la Constitución y el espíritu constitucional»

P.- ¿Cree que los casos Koldo, Begoña Gómez, el de David Sánchez Castejón (hermano del presidente) pueden acabar siendo la tumba política de Pedro Sánchez?

R.-No lo sé, porque yo soy de la antigua escuela. Y nosotros decimos siempre que cuando un juez investiga hay que respetar, ver cómo van los procedimientos y los procesos y todo el mundo es presuntamente inocente. Antes de que un juez diga lo contrario, el sanchismo debería dejar la presidencia del Gobierno, pero por la financiación de Cataluña, por la ley de amnistía, por la ruptura del principio de igualdad, por la ruptura del principio de coherencia, por cosas realmente importantes. Yo no sé si habrá o no responsables judiciales. Lo que digo es que, éticamente, no está muy bien. Pero es verdad que lo que se está juzgando es de acuerdo al Código Penal y eso lo tiene que decidir un juez. Que éticamente no esté bien y tal, es una cosa. Pero lo grave que ha hecho Pedro Sánchez en España es rompernos el modelo que teníamos y que nos hizo que los españoles dejásemos de ser dos bloques enfrentados. España había conseguido curar sus heridas y consiguió ser un país próspero. Y Sánchez se ha cargado la Constitución de 1978, el espíritu de la Constitución.

Tomás Goméz. | Víctor Ubiña

«Pedro Sánchez explota muy bien el miedo a la extrema derecha en campaña electoral»

P.- ¿Cree que volveremos a ver, mientras este Pedro Sánchez en el Gobierno, algún un pacto de Estado con el PP?

R.-No lo sé. Pero el PP tampoco es que vaya muy bien. Yo creo que con la que está cayendo por parte del Gobierno, el PP no termina ahí de de hacer un despegue. Es verdad que la polarización a la que se somete a la sociedad, a los medios de comunicación, a los ciudadanos, incluso el mundo empresarial ha empezado ya a interesar y esa polarización hace que los extremos crezcan. Por la derecha está Vox, que es el elemento que Sánchez necesita para seguir. Si Vox no existiese o no tuviese los votos que tiene muchos electores de izquierda, está apoyando a Pedro Sánchez aquí y ahora. Pedro Sánchez explota muy bien el miedo a la extrema derecha en las campañas electorales y moviliza y hace que la gente vaya a votar contra la derecha.

«Veo a Pedro Sánchez capaz de expulsar a Felipe González del PSOE»

P.- Muchos exdirigentes socialistas, como Felipe González, son críticos con la política actual de Sánchez y del PSOE, pero siguen votando al PSOE, según ha dicho el propio González…

R.-Felipe González sí que tiene una posición muy crítica, como la tiene Alfonso Guerra, o Nicolás Redondo, que fue expulsado, como la tienen la mayoría de dirigentes que ha tenido el partido. Ahora mismo, cualquiera que tenga carné del PSOE y diga cualquier otra cosa a lo que dice la dirección es expulsado al día siguiente de expulsado del partido. Yo veo a Pedro Sánchez capaz de expulsar a Felipe González.

P.- ¿En serio?

R.- No tengo ninguna duda que Pedro Sánchez no le para nada. No tiene límites. El problema de Pedro Sánchez es que no hay líneas rojas.

«Mi prioridad no es el Partido Socialista en Madrid, sino lo que pasa en España»

P.- Se han publicado varios nombres de dirigentes a los que sí tendrían decidido purgar en el PSOE, por orden de Sánchez. Uno de ellos es el actual líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato. ¿Cree que lo lograrán?

R.- La verdad es que la prioridad política en esto no es el Partido Socialista de Madrid, sino lo que pasa en España. Yo no tengo una buena opinión de él. Fue colaborador mío, estuvo en mi Ejecutiva, lo conozco desde que era muy joven, es un chico que está bien formado… pero claro, un líder tiene que marcar posiciones y un líder debe decir lo que piensa, si realmente lo piensa. En el último Comité Federal optó por fundirse con esa mayoría de aclamación y apoyo a Pedro Sánchez, probablemente pensando que eso le puede salvar de lo que le tienen preparado. Pero Sánchez ya tiene previsto seguramente su relevo. Y lo que Pedro Sánchez no admite es que en ningún territorio no hay a nadie que no tenga una adhesión completa al 100% para todas las posiciones. Sería un error. no dejar que un dirigente se consolide, pero Pedro Sánchez, si considera que no está suficientemente controlada o colonizada una federación, cambiará su dirigente. Hay que ir con el problema grande que tiene España, que se está acabando con España como Estado nación, como un estado solidario, en el que haya igualdad entre todos los españoles para ir a una cosa absolutamente anti socialista, que es un Estado casi confederal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D