Las Fuerzas Armadas reservarán plazas en el Ejército para deportistas de alto nivel
La ministra no ha querido avanzar muchos detalles porque harán una presentación pública de esta iniciativa
Las Fuerzas Armadas reservarán plazas en la próxima convocatoria de tropa y marinería para deportista de alto nivel, tal y como han anunciado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la subsecretaria de este departamento, Adoración Mateos.
Lo han desvelado durante la imposición de la Cruz al Mérito Militar al sargento reservista del Ejército del Aire y del Espacio Francisco Garrigós y al cabo del Ejército de Tierra Carlos Arévalo, que consiguieron medalla en los pasados Juegos Olímpicos de París.
Garrigós obtuvo una medalla de bronce en judo y Arévalo fue medalla de bronce junto a sus compañeros piragüistas en la modalidad de K4.
Según Robles, las condecoraciones que hoy se les han impuesto suponen un premio «al espíritu de superación, perseverancia y trabajo en equipo, valores intrínsecos de las Fuerzas Armadas».
«No puede haber mayor orgullo que representar a España y volver con una medalla, llevando dentro los valores de nuestras Fuerzas Armadas», ha recalcado la titular de Defensa ante los familiares y amigos de los deportistas y ante los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.
Tras el acto, Robles ha reconocido en declaraciones a los periodistas que los deportistas llevaban tiempo esperando que se abriera a ellos las plazas en el Ejército. «Entendemos que esa vinculación de los deportistas de alto nivel con las Fuerzas Armadas y reservar unas plazas era muy importante. Nos lo propuso el presidente del COE, Alejandro Blanco, en la última reunión que tuvimos, lo hemos estado estudiando, es posible y en la próxima convocatoria lo vamos a hacer», ha dicho Robles.
La ministra no ha querido avanzar más detalles porque harán una presentación pública de esta iniciativa.
Mientras, la subsecretaria de Defensa ha subrayado que el personal que se incorpore, «con su preparación y experiencia en la práctica deportiva, contribuirá a fomentar la educación física en las Fuerzas Armadas y servirá de estímulo para que más militares se interesen en la alta competición».
Por su parte, los dos homenajeados han agradecido tanto la concesión de las condecoraciones como el apoyo de las Fuerzas Armadas y del Departamento de Defensa «para que, a día de hoy, dos militares hayamos vuelto de París con dos medallas olímpicas», como ha afirmado el cabo Arévalo.