Nuevo gesto de distensión de Illa: primer 'conseller' que acude al Foro de La Toja
Jaume Duch, encargado de Acción Exterior, es el primer consejero catalán que participa en este importante foro de debate
Este jueves ha echado a andar en Pontevedra la quinta edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, una suerte de ‘Davos ibérico’ al que acude cada año lo más granado de la élite política y empresarial de España. Y la gran novedad de este año ha sido, para sorpresa de propios y extraños, la presencia, por primera vez en la historia, de un consejero de la Generalitat de Cataluña.
Se trata de Jaume Duch, ‘conseller’ de Unión Europea y Acción Exterior en el Govern de Salvador Illa, quien ha acudido a la isla gallega de La Toja a escuchar a ponentes como los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy. Duch, que ha desempeñado buena parte de su carrera en Bruselas, estuvo presente este jueves en la entrega del premio que lleva el nombre de Josep Piqué a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. Y posteriormente escuchó como uno más las palabras del rey Felipe VI.
La presencia de Duch en el Foro de La Toja es especialmente relevante porque acude como oyente, es decir, no forma parte del equipo de ponentes que debatirán durante tres días en 13 mesas diferentes.
Y no es que a Duch le falte currículum para charlar de geopolítica. Antes de ser nombrado conseller fue director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo. Ejerció el cargo desde 2017 hasta principios de este año, cuando Salvador Illa llamó a su puerta para el renovado Gobierno de Cataluña.
Duch fue profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Barcelona, labor que compaginó con la coordinación de seminarios sobre Instituciones y Políticas Comunitarias en un momento marcado por la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE). Su carrera ha estado profundamente ligada a Bruselas desde 1989, cuando aprobó la oposición a funcionario de la Eurocámara.
Premio a Borrell
La jornada ha comenzado este jueves con la entrega del premio Foro La Toja al mencionado Borrell. Felipe VI ha elogiado la labor de Borrell como alto representante de la Política Exterior de la UE asegurando que en los últimos cinco años no ha escatimado esfuerzos para lograr que Europa mantuviese o aumentase su capacidad de acción, influencia y representación en todo el mundo.
El jefe del Estado ha constatado que su etapa en Bruselas «ha sido de todo menos tranquila» pero, pese a las dificultades, ha logrado que la voz de Europa se escuche como referente de valores, de respeto al Derecho Internacional y de compromiso democrático y con los derechos humanos «desde Palestina a Venezuela, pasando por Ucrania o el Sahel».