THE OBJECTIVE
España

Aldama y Koldo recurrieron a Ábalos para obtener de Industria licencias de hidrocarburos 

THE OBJECTIVE desvela el vínculo de la trama Koldo con el fraude de los hidrocarburos destapado este lunes

Aldama y Koldo recurrieron a Ábalos para obtener de Industria  licencias de hidrocarburos 

Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama. | Alejandra Svriz

La trama Koldo no solo operó con mascarillas en la pandemia. Sus tentáculos abrieron horizontes comerciales más profundos en el sector de los hidrocarburos, con el objetivo de defraudar a Hacienda el pago del IVA (impuesto sobre el valor añadido). Según varios testimonios recabados por THE OBJECTIVE, el cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, y el entonces asesor personal del ministro de Transportes, Koldo García Izaguirre, se valieron de José Luis Ábalos para obtener licencias de operadoras de hidrocarburos a través de los ministerios de Industria y Transición Energética. Este es el vínculo que une a la trama Koldo, la presunta red de cobro de comisiones ilegales por la venta de mascarillas, con la trama de los hidrocarburos, en la cual el exministro Ábalos y su asesor, Koldo García, ejercieron de mediadores.

A finales de 2020, España estaba inmersa en el segundo estado de alarma por la pandemia de la covid-19, declarado el 25 de octubre de ese año. Fue entonces cuando se produjo la primera reunión entre el comisionista detenido este lunes nuevamente por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Víctor de Aldama, y Koldo García Izaguirre, con algunas de las empresas de la trama de los carburantes. Un encuentro que tuvo lugar en el que entonces era el despacho de Aldama en la calle Alfonso XII número 32 de Madrid y que duró aproximadamente una hora.

Edificio en el que se reunió la trama de los hidrocarburos con los ‘cabecillas’ de la ‘trama Koldo’.

Según relatan fuentes presenciales a THE OBJECTIVE, los asistentes a la cita pretendían el favor de Koldo y Aldama para obtener una licencia de operadora de hidrocarburos, que les permitía comprar combustible sin pagar el IVA y venderlo con el gravamen incorporado, lo cual suponía un enriquecimiento del 21% en la transacción comercial. La citada licencia les permitía esquivar el pago de este tributo. En esa primera reunión participaron Koldo, Aldama y Claudio Rivas, otro de los detenidos este lunes en la macrooperación por el fraude de 180 millones de euros en dos años. También estuvo presente una persona más. Los empresarios solicitaron la intervención del ministro Ábalos para mediar con los dos ministerios responsables de conceder las licencias, entonces dirigidos por Reyes Maroto (Industria) y Teresa Ribera (Transición Energética).

Reuniones en dos ministerios

Las citadas fuentes explican a este periódico que Koldo García se comprometió a «echarles una mano» mediando con los dos ministerios citados, pero, a cambio, «eso iba a costar algo». Y les deslizó la posibilidad de hacerse con fondos europeos si se presentaban a los concursos «con una UTE (Unión Temporal de Empresas)». En ese encuentro no concretó el precio de la mordida, pero se comprometió a iniciar los trámites pertinentes con los departamentos ministeriales competentes. En nuestro país, las licencias para ejercer como operadora de hidrocarburos las otorga el ministerio de Transición Energética, concretamente la Dirección General de Política Energética, si bien es el Ministerio de Industria quien realiza de forma complementaria los estudios de viabilidad técnica previa para la concesión de este permiso.

En total, se celebraron cuatro reuniones en el despacho de Aldama y en dos ministerios. En enero de 2021 se produjo la segunda cita y en ella Koldo se comprometió a que la siguiente sería con un alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez. Así ocurrió a mediados de febrero de 2021, en el Ministerio de Industria, que entonces dirigía Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Un encuentro en el que ejerció de anfitrión el entonces jefe de gabinete de la ministra de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart.

El encuentro con el jefe de gabinete de Maroto

Los asistentes se personaron en el Paseo de la Castellana 160 a las 17 horas. Fue Koldo García el que bajó las escalinatas del ministerio para recibir a los interesados, entre los que se encontraba el socio de Aldama, Claudio Rivas. El asesor de Ábalos les acompañó hasta la sala de juntas, donde les esperaba el propio Bidart a la cabeza de una «mesa kilométrica», a la que se unieron dos técnicos del departamento. Tras exponer Koldo las intenciones de los visitantes a los que él mismo introducía, el jefe de gabinete de Maroto le dio su tarjeta profesional a los empresarios y les instó a mandar toda la documentación. «Nos dijo que nos tendrían en cuenta porque íbamos recomendados por el ministro Ábalos», aseguran a este periódico. La entrevista duró dos horas, hasta las 19 horas de la tarde. Con posterioridad a esa reunión, los empresarios enviaron la solicitud de la mercantil directamente al jefe de gabinete de la ministra.

Hasta esa fecha, los citados empresarios no se habían visto en ninguna ocasión con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Eso ocurrió en la cuarta y última cita. Esta tuvo lugar en el Ministerio de Transportes, cuando ya se le había concedido la licencia de operadora de hidrocarburos, a los dos meses de la entrevista con Bidart. En esa ocasión, Koldo García requisó los teléfonos móviles y «los guardó en un cajetín». No en vano fue en esta cita cuando José Luis Ábalos entró en la sala en la que despachaba su todopoderoso asesor con los citados empresarios, a quienes se les concretó el pago ilegal que debían abonar por las gestiones realizadas. Ábalos entró, les saludó y se fue. Era abril de 2021, tres meses antes de su destitución por parte de Pedro Sánchez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D