Marlaska retrasará la jubilación del 'número dos' de la Policía para mantener al actual cargo
Interior trabaja en una figura que permita alargar la edad de jubilación del DAO del cuerpo, al igual que en la Guardia Civil
El Ministerio del Interior retrasará la edad de jubilación del jefe operativo de la Policía para mantener en el puesto al actual cargo, el comisario José Ángel González Jiménez, que debía jubilarse a mediados del próximo mes de diciembre. La Dirección General de la Policía busca ahora una modificación legal que permita materializar este cambio, al igual que ya lo hiciese el Gobierno de Mariano Rajoy con el director operativo de la Guardia Civil en 2012, según confirman fuentes de la cúpula policial a THE OBJECTIVE. Los rumores acerca de esta reforma venían de meses atrás. Al parecer, González Jiménez se ha convertido en una persona indispensable para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del director de la Policía, Francisco Pardo.
Estas mismas fuentes, no obstante, insisten en desvincular esta modificación de la figura del comisario habida cuenta de que «la voluntad de armonizar las dos normativas, de Policía Nacional y Guardia Civil, viene desde hace tiempo». Llama la atención, no obstante, que el Ministerio del Interior esté trabajando en esta reforma cuando apenas faltan dos meses para que director operativo alcance la edad de jubilación. El comisario José Ángel González ostenta el cargo desde hace seis años.
Este cambio, en cualquier caso, supone algo insólito. La Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional establece la edad de jubilación obligatoria a los 65 años. Ahora, sin embargo, habrá una excepción para el ‘número dos’ del cuerpo, que podrá seguir al frente sin limitaciones de edad o hasta que el Ministerio del Interior lo decida. La figura que permita prolongar la vida laboral del DAO, sin embargo, aún está por concretar, según indican las mismas fuentes. Existen distintas posibilidades.
El cambio legal en la Policía
Una de ellas es seguir la misma hoja de ruta que marcó el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando eliminó la obligatoriedad de jubilación a los 65 años para el director operativo de la Guardia Civil. Entonces, el Partido Popular, con mayoría absoluta, introdujo la reforma en el Régimen de Personal de la Guardia Civil a través de una disposición adicional en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, esta opción puede resultar más complicada habida cuenta de los problemas que arrastra para aprobar las cuentas.
Otra opción sería incluir en cualquier proyecto de ley orgánica una disposición en la que se introduzca ese cambio legal. Fuentes policiales, por otro lado, no descartan que sea el Consejo de Ministros quien apruebe un Decreto Ley, que posteriormente deberá ratificar el Congreso. Por ahora, todas las opciones siguen abiertas para prolongar la vida laboral del comisario José Ángel González. El director operativo cuenta con una carretera dilatada en el cuerpo. Primero, como mando durante dos décadas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, y después, ya siendo comisario principal, como jefe superior de Melilla y Aragón.
La noticia, adelantada por El Independiente, ha causado gran indignación entre los mandos, también en las escalas básicas, quienes ven en esta maniobra una forma «de seguir teniendo controlado al cuerpo» y de impedir que otros responsables policiales puedan ascender a ese u otros cargos.