THE OBJECTIVE
España

Indignación en la Policía con la maniobra de Interior para retrasar la jubilación del DAO

Fuentes policiales temen que la permanencia del Director Adjunto Operativo sea «un tapón» que impida los ascensos

Indignación en la Policía con la maniobra de Interior para retrasar la jubilación del DAO

El director operativo de la Policía. | EP

«Todo vale». Así resumen distintas fuentes policiales la maniobra que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior para retrasar la edad de jubilación del jefe operativo de la Policía y mantener así en el puesto al actual cargo, el comisario José Ángel González Jiménez, que debía jubilarse a mediados del próximo mes de diciembre. La intención del área dirigida por Fernando Grande-Marlaska es armonizar la normativa de la Policía con la de la Guardia Civil, donde el Director Adjunto Operativo (DAO) no tiene edad máxima de jubilación, gracias a la reforma que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Mandos policiales, no obstante, advierten de que este cambio «no deja de esconder una treta para mantener en el poder a una persona de confianza del ministro» e «impedir que otros asciendan». 

Los rumores acerca de esta reforma venían de meses e incluso años atrás, pero es ahora, cuando se acerca la jubilación del jefe operativo de la Policía, cuando Interior ha puesto en marcha todos los resortes para que siga siendo parte activa de la cúpula policial. No es ningún secreto que el comisario José Ángel González se ha convertido en una persona indispensable para el titular de Interior, así como para el director del cuerpo, Francisco Pardo. Lleva en el cargo seis años, desde que Grande-Marlaska fue nombrado ministro.

Fuentes de la Policía Nacional, consultadas por THE OBJECTIVE, insisten no obstante en desvincular esta modificación de la figura del comisario, habida cuenta de que «la voluntad de armonizar las dos normativas, de Policía y Guardia Civil, viene de lejos». Lo cierto, sin embargo, es que, tal como han confirmado estas fuentes, el Ministerio está trabajando ahora, a dos meses del retiro del DAO, en una reforma legal para materializar ese cambio.

«Estamos alucinando»

Eliminar o atrasar la edad de jubilación de un policía, en cualquier caso, supone algo insólito. Y es esto lo que ha provocado «indignación» entre mandos y agentes. «Estamos alucinando», señala a este periódico un responsable policial. La Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional establece la edad de jubilación obligatoria a los 65 años. Ahora, sin embargo, habrá una excepción para el número dos del cuerpo, que podrá seguir ostentando esta responsabilidad sin límite de edad o hasta que el Ministerio del Interior decida. La figura que permita prolongar la vida laboral del DAO, sin embargo, aún está por concretar, según indican las mismas fuentes, pero existen distintas posibilidades. 

Una de ellas es seguir la misma hoja de ruta que marcó el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando eliminó la obligatoriedad de jubilación a los 65 años para el director operativo de la Guardia Civil. Entonces, el Partido Popular, con mayoría absoluta, introdujo la reforma en el Régimen de Personal de la Guardia Civil a través de una disposición adicional en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, esta opción puede resultar más complicada, habida cuenta de los problemas que arrastra para aprobar las cuentas. 

Otra opción sería incluir en cualquier proyecto de ley orgánica una disposición en la que se introduzca ese cambio legal. Fuentes policiales, por otro lado, no descartan que sea el Consejo de Ministros el que apruebe un Decreto Ley, que posteriormente deberá ratificar el Congreso. Por ahora, todas las opciones siguen abiertas para prolongar la vida laboral del comisario José Ángel González. El director operativo cuenta con una carretera dilatada en el cuerpo. Primero, como mando de la Unidad de Intervención Policial (UIP), y después, ya siendo comisario principal, como jefe superior de Melilla y de Aragón. 

«¿Y nuestra jubilación digna?»

Desde los sindicatos policiales, las opiniones son dispares, aunque todas coinciden en el riesgo que puede suponer mantener a alguien en el poder de forma indefinida si no reúne los requisitos que exige ese puesto. Para Jupol, una de las organizaciones mayoritarias, «sorprenden los esfuerzos y la búsqueda hasta la saciedad» de las fórmulas para poder mantener en el puesto al DAO, mientras «les niegan las fórmulas para poder reformar la legislación vigente relacionada con la jubilación digna de todos los policías nacionales». «Una legislación que ya existe y se aplica al resto de los cuerpos policiales de España, excepto para la jubilación de Policía y de Guardia Civil».

Por este motivo, insisten desde este sindicato, «ya que el Ministerio del Interior está abierto a buscar fórmulas para modificar la legislación vigente en la Policía Nacional, le pedimos que cumpla con sus promesas y abra esas reformas para mejorar las condiciones salariales y de jubilación de todos los agentes y no solamente para beneficiar a los altos cargos policiales». 

Un «tapón» que impida ascensos en la Policía

Desde otro sindicato mayoritario, valoran el perfil del actual jefe operativo «por su experiencia y conocimientos». Y entienden que este cambio que pretende llevar a cabo Interior se produce en un contexto complicado, habida cuenta de que se jubilan al mismo tiempo seis mandos de la Junta de Gobierno. «Alargar su estancia en el puesto debido a las circunstancias puede ser beneficioso para la institución, ya que conoce el funcionamiento y los nuevos mandos pueden no tener esa práctica», sostienen. 

No obstante, advierten, «nos preocupa que ocurra lo mismo en el futuro con un mando que no reúna el mismo perfil y que debido a este cambio se perpetúe en el puesto. Por ahora, se desconoce si el jefe operativo estará dos años, cinco, o de forma permanente o vitalicia, lo cual sería preocupante porque podría crear un tapón que impediría a los mandos el ascenso».  

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D