La trama de los hidrocarburos premió a Ábalos con un chalé tras obtener un favor del Gobierno
«El ministro quiere una casa en Sotogrande»: transmitió el asesor Koldo García a los empresarios implicados
La trama de los hidrocarburos, la causa en la que ha sido detenido esta semana el conseguidor Víctor de Aldama, premió con un chalé en Cádiz al exministro José Luis Ábalos, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y confirman varios empresarios implicados en la operación. La compra del inmueble fue a cambio de conseguir por parte del Gobierno una licencia para la venta de combustible a la operadora Villafuel SL. Una dádiva que se camufló bajo el paraguas de un contrato de compraventa al entonces hombre de confianza de Pedro Sánchez por haber ayudado a la red, investigada ahora por la Audiencia Nacional.
La adquisición del chalé se produjo tras una serie de reuniones entre los cabecillas del caso Koldo y la trama de los hidrocarburos, desde septiembre de 2020 hasta mayo de 2021, tanto en el despacho de Aldama como en los Ministerios de Transportes e Industria. En ese periodo, la sociedad cuya apoderada es María Luisa Rivas, hermana de Claudio Rivas —socio de Aldama— logró obtener la mencionada licencia. El pasado lunes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo una macrooperación en la que fueron detenidos Aldama y Claudio Rivas.
Cuando comenzaron las negociaciones, en septiembre de 2020, el exministro Ábalos ya planeaba que uno de los beneficios que recibiría sería un chalé en la urbanización La Alcaidesa, situada cerca de Sotogrande, en Cádiz. En los correos electrónicos que son parte de la investigación del caso Koldo, Ábalos sugirió a su asesor varias propiedades en dicha urbanización. En un email enviado el 29 de septiembre de 2020, que no tenía asunto, Ábalos adjuntó múltiples enlaces de la plataforma inmobiliaria Idealista, donde se ofrecían diferentes inmuebles, algunos de ellos ubicados en la urbanización La Alcaidesa. La casa que fue adquirida por la sociedad vinculada a la red de hidrocarburos está ubicada precisamente en dicha urbanización.
Una compra encubierta
Según la documentación que obra en poder de este periódico, el entonces titular de Transporte firmó un contrato de arrendamiento de una vivienda en la urbanización La Alcaidesa (Cádiz) con opción a compra. El convenio estipulaba que la renta mensual debía ser de 2.500 euros. Sin embargo, el apartado decimotercero establecía que: «El arrendatario-optante podrá ejercitar la opción de compra al cumplirse cinco años del arrendamiento, el 1 de julio de 2026 o en un plazo anterior a estos cinco años, siempre de mutuo acuerdo».
El apartado decimoséptimo del contrato establece que, en el momento en que Ábalos decidiese optar por la compra de la propiedad, cuya valoración ascendía a 665.000 euros, se descontarían las cantidades que, en concepto de renta, se hubieran pagado hasta la fecha efectiva de la transacción. Según fuentes consultadas, este aspecto del acuerdo contenía una artimaña. El pacto establecido entre la trama de los hidrocarburos y los cabecillas del caso Koldo detallaba que el exministro debía realizar el pago mensual del arrendamiento de la vivienda a la empresa Have Got Time SL, propietaria del chalet.
Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, una vez que el dueño recibía el pago mensual en el banco, retiraba el dinero en efectivo y se lo entregaba personalmente a Aldama. A su vez, Aldama se encargaba de hacer llegar ese dinero nuevamente a Ábalos. Así, en el momento en que el exministro decidiera adquirir la vivienda, se descontarían hasta 150.000 euros de su valor.
Koldo: «Esto tendrá un coste»
Durante los siete meses que transcurrieron entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, la trama de los hidrocarburos se reunió en varias ocasiones con Koldo García, el asesor de Ábalos. El objetivo de esas reuniones era que él mediara con altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar la concesión de la licencia deseada. En total, se llevaron a cabo hasta cuatro encuentros. Fuentes presentes en estas citas han señalado que Koldo García manifestó su disposición a «ayudar» a la red, pero también dejó claro que «eso tendría un coste».
El primer avance tangible de la mediación de Ábalos tuvo lugar en un encuentro con Juan Ignacio Díaz Bidart, que era el jefe de gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Este encuentro se realizó a mediados de febrero de 2021. En esa reunión, Koldo García, acompañado de los interesados, se presentó en el Paseo de la Castellana 160 a las 17 horas. Koldo fue quien descendió las escaleras del Ministerio para recibir a los visitantes, entre los que se encontraba Claudio Rivas, socio de Aldama. Posteriormente, el asesor de Ábalos los guio hasta la sala de juntas, donde los esperaba Bidart junto a dos técnicos que llegaron de Córdoba.
Durante la reunión, Koldo expuso las intenciones de los visitantes, a quienes presentó ante el jefe de gabinete de Maroto. Bidart entregó su tarjeta profesional a los empresarios y les instó a enviar toda la documentación necesaria. Según fuentes que asistieron a la reunión, les comunicó que «los tendrían en cuenta porque iban recomendados por el ministro Ábalos». La reunión se prolongó durante dos horas, concluyendo a las 19 horas. Posteriormente, el 16 de febrero, los empresarios enviaron la solicitud de la mercantil directamente al jefe de gabinete de la ministra.
Los empresarios solicitaron la intervención del ministro Ábalos para mediar con los dos ministerios responsables de conceder las licencias, entonces dirigidos por Reyes Maroto (Industria) y Teresa Ribera (Transición Energética). En España, las licencias para ejercer como operadora de hidrocarburos las otorga el ministerio de Transición Energética, concretamente la Dirección General de Política Energética, si bien es el Ministerio de Industria el que hace de forma complementaria los estudios de viabilidad técnica previa para la concesión de este permiso.
«El ministro quiere esta casa»
En abril de 2021, dos meses después del encuentro en Industria, los empresarios se reunieron con Koldo en el Ministerio de Transportes. En esa ocasión, el asesor requisó los teléfonos móviles y «los guardó en un cajetín». Fue en esta cita cuando José Luis Ábalos entró en la sala en la que despachaba su mano derecha y saludó a los citados empresarios. Según fuentes presenciales, Koldo García informó que desde el Gobierno ya se había concedido la licencia a la operadora Villafuel SL para que comenzara a vender hidrocarburos. Los agentes de la UCO investigan a Aldama y a otras 13 personas por el fraude de 180 millones de euros en la compra de combustible sin pagar el IVA y venderlo con el gravamen incorporado, lo cual suponía un enriquecimiento del 21% en la transacción comercial.
Fue en esa última reunión cuando Koldo García transmitió a los empresarios: «El ministro quiere una casa en Sotogrande». Esta sería la dádiva por haber obtenido la licencia para la venta de combustible. Así, la empresa Have Got Time SL adquirió en junio de 2021 el chalé en la urbanización La Alcaidesa, cerca de Sotogrande (Cádiz), elegido por el titular de Transporte, según consta en las escrituras de compraventa a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Solo unas semanas después de la adquisición, Ábalos firmó un contrato con opción a compra con la sociedad, propietaria del chalé, el 1 de julio de 2021. Pero, nueve días después de este acuerdo, el exministro fue destituido fulminantemente por el presidente del Gobierno y algunos de los empresarios «fueron estafados» por Aldama y su socio Claudio Rivas. El exsecretario de organización del PSOE terminaría desahuciado del inmueble por impago.