El Gobierno condena «tajantemente» el ataque israelí a un cuartel de la ONU en el Líbano
Al menos dos cascos azules han resultado heridos, si bien no hay constancia de españoles afectados
El Gobierno ha condenado «tajantemente» este jueves los disparos israelíes que han alcanzado el cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) y ha recordado que atacar a tropas para el mantenimiento de la paz supone una «gravísima violación» del derecho internacional.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno se ha pronunciado así después de conocerse que al menos dos cascos azules resultaron heridos en un ataque israelí contra una torre de vigilancia del cuartel general de la FINUL, en uno de al menos tres ataques atribuidos a Israel contra tropas de la ONU en las últimas 24 horas. No hay constancia de heridos españoles.
«El Gobierno exige a las partes que respeten a las tropas de la FINUL», zanja en la nota y remarca que «su seguridad debe ser garantizada».
En este sentido, recuerda que los ataques sobre las operaciones de mantenimiento de la paz suponen «una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad» de la ONU.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apelado en su cuenta de la red X a la «obligación» de Israel de «proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas».
Además, ha confirmado que los soldados españoles de la FINUL destinados en la zona «se encuentran bien».