Un socio de Aldama confiesa a TO: «Koldo nos dijo que había que comprar un chalé al ministro»
Los empresarios pagaron 600.000 euros para obtener una licencia, de los cuales 90.000 se pagaron en Ferraz
Febrero de 2021. Habían pasado cinco meses desde que los empresarios implicados en la trama de los hidrocarburos se reunieron por primera vez con el cabecilla de la trama Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama. Este había conocido a Claudio Rivas en el primer encuentro en el despacho de Aldama en la calle Alfonso XII de Madrid, introducido por los otros dos empresarios «estafados» por ambos y que han decidido narrar a THE OBJECTIVE el modus operandi de la trama.
Uno de ellos, ante las cámaras, pero manteniendo su anonimato por temor a represalias, ha relatado los primeros pagos, 90.000 euros entregados en efectivo y en bolsas de plástico y cartón en Ferraz, la sede del PSOE. Y después se produjeron segundas y terceras entregas de dinero hasta completar la cifra exigida por Aldama en la segunda reunión (600.000 euros) a cambio de que el Gobierno les concediese una licencia para operar como comercializadora de hidrocarburos.
Las cantidades las pagaba Claudio Rivas a Aldama «mediante transferencias y dinero en efectivo» y, posteriormente, este último entregaba a algún colaborador cercano al entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Ferraz, como el mismo cabecilla de la trama aseguró a sus socios y estos revelan a este periódico. A diferencia de la entrega de los dos pagos de 45.000 euros en octubre de 2020, que narra en primera persona el empresario que efectúa directamente el pago, el socio de Aldama se refiere al resto de los pagos en tercera persona, sin tener constancia directa de los mismos.
Sin embargo, el tercer pago es clave en la investigación y por ello se recoge en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Se trata del chalet de la urbanización de La Alcaidesa, en Sotogrande (Cádiz), que centra una parte nuclear del informe del Instituto Armado. Como adelantó este diario días atrás, el inmueble constituye un «regalo encubierto» al entonces titular de Fomento, José Luis Ábalos, en pago a sus gestiones con los ministerios de Industria y Transición Energética a cambio de la obtención de una licencia de operadora de hidrocarburos.
«Ya nos dirán la casa que quiere el ministro»
Una compra que efectúa directamente el empresario entrevistado por THE OBJECTIVE y cuya identidad ha sido verificada: «Se nos dice, a mí personalmente, que hay una casa en la que está interesado el ministro». Lo dice Koldo García Izaguirre en la cuarta reunión que mantiene este empresario con el asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes. «Como pago a la concesión de la operadora, al ministro había que comprarle o regalarle una vivienda», explica el testimonio recabado en exclusiva por este periódico. «Esa fue la reunión en la que estábamos los dos. Es la reunión en la que entra el ministro a saludar». Fue en abril de 2021, en la cuarta y última reunión de los implicados en la trama de los hidrocarburos y la única vez que vio a Ábalos en uno de los encuentros en que se negoció la concesión de la licencia y se exigieron pagos en consecuencia.
«En esa reunión se nos dice que ya se nos comentará cuál es la casa que quiere el señor ministro», revela este empresario, que tuvo que entregar su teléfono móvil «en un cajetín» antes de entrar en la sala de juntas del departamento de Ábalos. Koldo también dice que, una vez que se eligiera el inmueble que quería el ministro, se lo comunicaría «a través de la forma habitual, que era el señor De Aldama». Eso sucedió dos meses después, en junio de 2021, cuando el empresario entrevistado procedió a la compra de la casa «localizada en la urbanización La Alcaidesa» por valor de 537.000 euros, según la UCO. Sin embargo, según el contrato de compraventa firmado por Ábalos, la casa aparece valorada en 665.000 euros.
El chalé, clave en el informe de la UCO
El informe de la UCO recoge amplia documentación al respecto de la compra del chalé de Sotogrande, como un email publicado por THE OBJECTIVE con fecha de 29 de septiembre de 2020, al que Ábalos adjuntó múltiples enlaces de la plataforma inmobiliaria Idealista con diferentes inmuebles, incluidos algunos de la urbanización La Alcaidesa. Un correo electrónico sin asunto que «evidencia que ambos [Koldo y Ábalos] conocían el motivo de esas comunicaciones». Como afirman los investigadores, Ábalos «empezó a enviar a Koldo anuncios de inmuebles en ese rango de precios» de medio millón de euros que constan en una hoja excel hecha por Aldama.
Las referencias a la «casa» se atribuyen a «Goblins», apodo que hace referencia al exministro: «Podría tratarse de un apodo empleado por Aldama para referirse a una persona que estaría previsto que recibiera esa contraprestación, es decir, un inmueble que pudiera valer esa cantidad aproximada». Todos los anuncios que se incluyen en varios correos electrónicos incautados por el Instituto Armado y procedente del volcado de teléfonos móviles eran chalés de Málaga o Cádiz.
Como desveló este periódico, la compra se realizó en el mes de junio, unos meses antes de que se aprobara definitivamente la concesión de la licencia a Villafuel S.L. y un mes antes de la destitución del ministro de Transportes el 10 de julio de 2021. El regalo encubierto se camufló a través de un alquiler con opción a compra al ministro de Transportes, por 2.500 euros al mes.
Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, una vez que el dueño recibía el pago mensual en el banco, retiraba el dinero en efectivo y se lo entregaba personalmente a Aldama. A su vez, Aldama se encargaba de hacer llegar ese dinero nuevamente a Ábalos. Así, en el momento en que el exministro decidiera adquirir la vivienda, puesto que una cláusula le permitía comprarla a los cinco años y descontarle el dinero abonado en concepto de alquiler, se descontarían hasta 150.000 euros de su valor. Y ese sería el regalo, ya que el exministro nunca habría pagado la citada cantidad, puesto que le era devuelto.
La reunión con Bidart
El informe de la UCO también confirma las revelaciones de este periódico sobre las reuniones en el Ministerio de Industria, entre la trama de hidrocarburos y el jefe de gabinete de la ministra Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart. Un extremo que confirma el empresario entrevistado por este periódico, quien sitúa el encuentro el mes de febrero de 2016. «Antes de obtener la licencia se tuvo una reunión en la sede del Ministerio de Industria con el jefe de gabinete y el señor Koldo. Había otra serie de personas, que eran el señor Rivas y dos técnicos de Córdoba, que eran los que dijeron como era el tema de la operadora. Y en esa reunión dijo el señor jefe de gabinete [Juan Ignacio Diaz Bidart] que hiciéramos la presentación telemática de la operadora», lo cual se produjo el 16 de febrero de 2021.
En esa reunión, Bidart entregó su tarjeta profesional a todos los asistentes al encuentro y «nos dijo que, por favor, ya que veníamos recomendados, que hiciéramos la presentación telemática y que una vez presentada se la hiciéramos llegar. El señor Koldo en ese momento dijo que estuviera tranquilo, que ya se encargaba él». Una recomendación que aludía directamente «al señor Víctor de Aldama y al ministro de Transporte, el señor Ábalos». La solicitud telemática de la operadora se presentó con fecha 16 de febrero. «Se le envió la solicitud a Víctor de Aldama, este a Koldo y este último a Industria. Entonces, en la siguiente reunión, ya se me dice a mí personalmente [Koldo] que hay una casa en la que está interesado el ministro de Transporte, el señor Ábalos. Y se procedió a la compra».