ASPE pide que se cuente con la sanidad privada para aliviar las listas de espera
El presidente de la asociación sostiene que «la salud de la población no puede seguir siendo rehén de la inacción»
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha pedido que «se actúe con responsabilidad» y se cuente con la sanidad privada para aliviar las listas de espera después de que este miércoles el Ministerio de Sanidad haya publicado los últimos datos.
Así, ASPE ha recordado que los precios de los procedimientos concertados por la sanidad pública con el sector privado son hasta un 44 por ciento más bajos en promedio, por lo que «la colaboración no solo alivia la presión sobre el sistema público, sino que también son más eficientes económicamente».
«Aprovechar los recursos disponibles en el sector privado permitiría reducir significativamente los tiempos de espera y ofrecer una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de los pacientes, teniendo en cuenta también un gasto eficiente y racional de los recursos», ha indicado el presidente de ASPE, Carlos Rus.
Además, ASPE ha lamentado que el Ministerio de Sanidad no incluyera al sector privado en el grupo de trabajo destinado a abordar las listas de espera en el sistema de salud, «teniendo en cuenta que el sector privado representa la principal válvula de escape que podría contribuir significativamente a aliviar la presión sobre la sanidad pública».
«Sin la participación de este sector, que ha demostrado ser un aliado en la mejora del acceso a la atención médica, se corre el riesgo de perpetuar la situación actual y de no encontrar soluciones efectivas a un problema que afecta a miles de pacientes», apunta el presidente de ASPE.
En este sentido, ASPE considera que el «imparable» aumento de las listas de espera en la sanidad pública está generando una situación de «caos alarmante» que «está afectando gravemente al bienestar de los ciudadanos».
«Este retraso en la atención sanitaria tiene un impacto devastador en la salud física y emocional de los pacientes, que ven cómo su calidad de vida se deteriora mientras esperan», señala Rus.
«En este contexto, es inaceptable seguir dilatando las soluciones. Hay que dejar atrás los debates ideológicos y que todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, actuemos de manera coordinada y urgente para aliviar la carga del sistema y garantizar una atención oportuna y eficiente para los ciudadanos. La salud de la población no puede seguir siendo rehén de la inacción», ha añadido.