Cristina Valido (Coalición Canaria): «No es el momento de pedir la dimisión de Sánchez»
La representante de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados lamenta el grado de crispación en España
Aunque Cristina Valido (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) afirma que ni ella ni su partido van a apoyar ni favorecer cualquier acción cuestionable del Gobierno, al tiempo que cree «recomendable» la dimisión del Fiscal General del Estado, echa el freno a la hora de hablar de responsabilidades de Sánchez. Valido entiende que este no es el momento de pedir la dimisión del presidente, con lo visto y conocido hasta ahora de los escándalos que cercan al Ejecutivo. La portavoz de CC subraya la voluntad de su partido de sentarse a negociar unos presupuestos con el Gobierno socialista, porque el apoyo de CC a la investidura de Sánchez -del que no se arrepiente- se llevó a cabo para obtener acuerdos beneficiosos para los canarios y seguir dotándolos a través de sucesivos presupuestos generales del Estado.
PREGUNTA.- ¿El ambiente en el Congreso se ha convertido en irrespirable?
RESPUESTA.- Es un ambiente, digamos, muy desagradable, en el que se dedica demasiados minutos al insulto, a la descalificación, tanto de un lado como de otro, en el que se pierden muchas sesiones sin profundizar en los problemas de la ciudadanía y en las respuestas a los problemas. Ya estamos en un punto en el que, cuando la Justicia está investigando y tomando decisiones, corresponde dejar hablar a los jueces y dedicarnos nosotros a debatir medidas y respuestas a los problemas que la gente de la calle está demandando.
«Votar sí a la investidura de Sánchez suponía acuerdos importantes para Canarias. No nos arrepentimos»
P.- Hace algo más de un año, ustedes, Coalición Canaria, apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. Con todo lo que ha llovido en lo que va de legislatura (amnistía, financiación, la corrupción que ha aflorado que afecta al PSOE…). ¿Lo volverían a hacer hoy si hubiera que investir a Pedro Sánchez?
R.- La investidura de Pedro Sánchez suponía para Canarias acuerdos importantes. Uno de ellos un transporte gratuito terrestre del que los canarios siguen disfrutando y una serie de bonificaciones y de ayudas a La Palma, que lo pasó muy mal con el volcán. Más allá de otras medidas que deben aparecer en los próximos presupuestos, si los hay, y que están firmados en la agenda canaria. Otra cuestión recogida en ese acuerdo es la reforma de la Ley de Extranjería, que está sobre la mesa, para la derivación de menores inmigrantes. Y Canarias no puede seguir sola. No nos arrepentimos, Por tanto, porque lo hicimos siempre pensando en que Pedro Sánchez ya tenía los votos necesarios y no tenía ningún sentido no tratar de alcanzar un acuerdo beneficioso para los canarios y no colocarnos en un espacio que nos permitiera discutir, debatir y exigir partidas presupuestarias como las recogidas en la agenda canaria.
P.- ¿Y qué grado de satisfacción tienen con el cumplimiento, hasta la fecha, de esos acuerdos?
R.- Fernando Clavijo dijo, a la salida del encuentro con Pedro Sánchez, que no estamos contentos, porque no se han producido a esta altura de año las transferencias que se tenían que haber producido. Tenemos un compromiso de que esto se ejecutará en los próximos meses y que nos sentaremos a hablar del presupuesto y las partidas que se recogieron en nuestro acuerdo van a estar perfectamente explicitadas. Ese es el plazo que nosotros nos damos para estudiar o replantearnos el acuerdo con el PSOE. Este es el tiempo, los próximos dos meses, probablemente en el que tenemos que poner sobre la mesa el cumplimiento de lo firmado o replantearnos el acuerdo.
P.- Con los escándalos de corrupción que salpican al PSOE, ¿el voto de CC ahora seguiría siendo afirmativo a la investidura de Sánchez?
R.- No lo sé. En cualquier caso, habría que verlo en su momento, en el contexto, y el partido habría tomado la decisión oportuna. Ahora ya no nos podemos plantear qué habríamos hecho si hubiera ocurrido una o cual cosa. Nosotros estamos acostumbrados a a pactar, a llegar a acuerdos. Lo hemos hecho con el PP, con el PSOE, y también hemos apoyado a un PP más que cuestionado por sus circunstancias… Es difícil llegar a un acuerdo que responda a las necesidades de Canarias y que no tengas al otro lado alguien que tenga cuestiones que se estén denunciando o que se estén investigando. Nos ha pasado a lo largo de casi toda la historia de CC en el Congreso, con unos y otros.
P.- ¿Ha vivido situaciones similares, tan extremas?
R.- Mire, es la que se produce y ahora debemos plantearnos si, en el ámbito de unos posibles presupuestos, cumpliendo con la respuesta, cumpliendo con los acuerdos que hay con Canarias, es suficiente. Las denuncias públicas que se están produciendo y las investigaciones abiertas ¿son como para sacrificar todo eso y dar la espalda al Gobierno de España? Eso es lo que tendremos que valorar.
«Queremos sentarnos a negociar los presupuestos con el Gobierno»
P.- Pero entiendo que a día de hoy ustedes quieren sentarse a negociar los presupuestos con el Gobierno…
R.- Sí. Hemos manifestado nuestro deseo de negociar los presupuestos porque nuestro acuerdo de investidura buscaba sentarnos a negociar los presupuestos y que se recogiera todo lo que está en la agenda canaria. Y esto para nosotros es prioritario, porque afecta la vida de millones de personas que viven a 2.000 kilómetros del continente, en un lugar en el que a veces es muy difícil vivir con la cesta de la compra más cara del Estado, con dificultades enormes que plantea esta tragedia humanitaria como es la de la inmigración y con una afectación importantísima cada vez que hay inflación en un territorio en el que además tienes que añadir el coste de los transportes de llevar todo hasta allí. Para nosotros es muy importante negociar y que se recojan todos los acuerdos que pactamos, más allá del contexto político o judicial que haya en cada momento, que tendremos que valorar. No podemos dar un portazo a la solución a los problemas de tantísimos canarios en este momento. En tanto que no se investiguen y se diriman responsabilidades, no podemos adelantarnos a nada y nos corresponde seguir peleando para que cumplan lo que firmaron.
P.- Aunque no parece que el PP esté por la labor, ¿apoyarían ustedes una moción de censura de Alberto Núñez Feijóo contra Sánchez, basada también en negociación y acuerdos con la agenda canaria por delante?
R.- Es un futurible que no me planteo porque no veo el escenario y es una posibilidad que me parece lejana. Me puedo equivocar, pero no veo esa alternativa en términos aritméticos en un corto y medio plazo. Por lo tanto, no nos lo hemos planteado. Si ocurre en el futuro, la organización tendrá que valorar primero el grado de cumplimiento de este acuerdo y me imagino que si en algún caso se rompiera con el PSOE será fundamentalmente porque no hayan cumplido lo firmado.
«Sería recomendable que dimitiese el fiscal general del Estado»
P.- El Tribunal Supremo ha decidido encausar al fiscal general del Estado, por un presunto delito de revelación de secretos, algo que no había ocurrido nunca. Él se ha defendido diciendo que no piensa dejar el cargo y que obró correctamente para desmentir un bulo. ¿Qué opinión le merece esta situación, inédita en la fiscalía hasta la fecha?
R.- Absolutamente inédita. Y, en ese sentido, parece que lo recomendable sería que dimitiera, incluso cuando el Gobierno no se lo pida, porque creo que uno a veces tiene que admitir que más allá de que vaya divulgando su inocencia, el daño a la institución es irreparable. En ese tipo de casos se debe pensar en el impacto que esto tiene. Más allá de la posibilidad de demostrar su inocencia, la dimisión sería una dimensión de protección a la institución, que es más que aconsejable.
«Ni apoyamos ni vamos a favorecer cualquier acción cuestionable del Gobierno»
P.- ¿No le va suponer un problema para sus votantes mantener el apoyo al PSOE, después de la imputación del FGE y la petición de imputación también para el exministro Ábalos? ¿Les preocupa que ese apoyo pueda tener un coste político?
R.- Nosotros continuamente explicamos que nuestro acuerdo se ciñe única y exclusivamente al apoyo al presupuesto, siempre que se cumpla con Canarias y con las partidas de Canarias. Eso significa que nosotros no tenemos por qué apoyar en todo el PSOE y de hecho yo he votado en muchas ocasiones en contra, empezando por la amnistía y terminando por esta semana, que he votado con el PP a favor de la equiparación de las retribuciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Nuestro acuerdo no es el acuerdo de un socio con el que tenga muchos más temas pactados o con el que tengan un acuerdo de legislatura. Está muy definido y en el momento en el que no se cumpla, lo damos por roto. Más allá de eso, ni apoyamos, ni vamos a favorecer, ni, ni respaldar ninguna acción cuestionable del gobierno socialista.
«Parece que este Gobierno va a seguir hasta el año 2027»
P.- ¿Entiende que sus votantes priorizan las inversiones en Canarias a un posible deterioro de las instituciones?
R.- Estoy convencida de que los votantes entienden que en tanto que este Gobierno siga gobernando y parece que lo va a hacer hasta el año 2027, alguien tiene que estar peleando y con la posibilidad de sentarse en la mesa a negociar y buscar respuestas a sus problemas. No nos corresponde a nosotros ser los que nos sacrifiquemos y perdamos toda posibilidad de soluciones o perdamos recursos en un gobierno que se puede extender hasta el 27, mientras que la Justicia está haciendo su trabajo.
P.- Otro de los asuntos abiertos en esta legislatura es la financiación autonómica. Canarias tiene una financiación diferenciada del resto de España. En este sentido, ¿cómo ven ustedes la posibilidad de que se le conceda a Cataluña esa financiación singular que parece más bien una suerte de concierto y cupo, como el País Vasco y Navarra?
R.- Son dos cosas absolutamente diferentes. Nuestra financiación singular y específica está recogida en una ley de Régimen Económico y Fiscal, que está anclada en la Constitución, que reconoce la necesidad de responder de manera singular a los territorios insulares y a los territorios alejados. También está anclado en leyes europeas que reconocen la necesidad de esa financiación singular a las regiones ultraperiféricas que están a más de mil kilómetros del continente, como es nuestro caso. Y la propia Constitución recoge también esos derechos de los canarios que vienen consolidando con el tiempo. Esto no tiene nada que ver con un acuerdo político bilateral que se desconoce, que todavía no sabemos cómo va a impactar en la financiación de otras comunidades autónomas, ni cómo se va a materializar.
«No se puede hablar de singularidad canaria y catalana, porque no tienen nada que ver»
P.- ¿Le molesta que se compare singularidad canaria y catalana en lo que a financiación se refiere?
R.- No se puede hablar de singularidad catalana y de singularidad canaria, porque no tiene nada que ver, ni en su origen, ni en su tramitación, ni en su legalidad. Y por otro lado, las leyes que protegen los derechos de los canarios, se han aprobado con luz y taquígrafos en el Congreso, con la intervención y voto de todos los grupos. En este caso, estamos hablando de un acuerdo del que conocemos un documento que ni siquiera quienes lo firmaron lo explican de igual manera, con lo cual hay diferencia, muchísima como para que se pueda comparar. Todos los acuerdos deben ser claros, transparentes y hay que explicar cómo se materializan y cómo impactan en las demás comunidades. Y si se va a cambiar el sistema de financiación que se plantee en los órganos en los que se tiene que plantear. Para esto tendrán que empezar a poner las propuestas en la mesa para saber exactamente de qué hablan. Porque ERC lo define de una manera, pero si hablas con el PSOE, habla de otra. ¿Cómo vamos a saber el resto de comunidades autónomas lo que se ha acordado exactamente?
Menas: «El PP debería volver a la mesa de negociación»
P.- Recientemente, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, estuvo reunido en Moncloa con Pedro Sánchez y manifestó su descontento por la situación de la inmigración y la falta de acuerdo para trasladar menores extranjeros no acompañados (menas) a otros territorios ¿Quién es el responsable de esta falta de acuerdo?
R.- Yo he dicho públicamente que el PP debería volver a la mesa de negociación, porque nos parece muy importante que los dos principales partidos del Estado, los que gobiernan y los que aspiran a gobernar o ya han gobernado, aborden este tema como un problema de Estado que es. No es un problema que tiene Canarias, sino de Estado, de una crisis migratoria sin precedentes, de una tragedia humanitaria con muchísimos muertos por el camino o incluso con miles de menores a los que ya no podemos atender. Espero que el PP vuelva a la mesa y si se levanta por otros motivos o por falta de acuerdo, los escucharemos, pero de momento no entendemos cuáles son esos motivos. Llevamos muchos meses trabajando en esto. Hicimos varias propuestas al Gobierno de España de distintas modificaciones legislativas, hasta que se eligió como la más adecuada la reforma de la Ley de Extranjería.
«Si no hay acuerdo en inmigración pronto, al Gobierno le tocará actuar y tomar decisiones ante la tragedia migratoria»
P.- Ustedes, que tienen acuerdos a nivel nacional con el PSOE y gobiernan con el PP en Canarias, ¿no son capaces de ponerlos de acuerdo en un tema tan urgente como la inmigración?
R.- El presidente Clavijo se ha reunido con todas las comunidades, ha estado en reuniones con todos los partidos y hemos hecho todo y más para allanar un camino al acuerdo. Estamos preocupados, porque si en las próximas semanas ese acuerdo no se alcanza, con una media de llegada de 300 a 500 personas en dos o tres días, no sé hasta dónde creen que vamos a poder soportar la situación. Y mientras, en el Pleno (en el Congreso de los Diputados) nos dedicamos a sacar la lista de casos de corrupción que tiene cada cual. Esperamos que más pronto que tarde se tomen decisiones, si no hay acuerdo posible. Al Gobierno le tocará gobernar, tomar decisiones y actuar ante una situación absolutamente excepcional de tragedia migratoria que no puede ignorar. Ya no nos vale que nos digan que las competencias de menores las tiene Canarias, porque cuando se desarrollan las leyes para la protección de los menores no existe esta situación en la que hay menores solos, cruzando el mar, jugándose la vida desde África. Se nos puede exigir un esfuerzo y lo hemos hecho, pero ya estamos en unas cifras en las que ya no se nos puede exigir más
Política de inmigración de Giorgia Meloni: «Es lo más parecido a las devoluciones masivas , me parece que no se puede hacer»
P.- ¿Comparte usted la solución que está poniendo en práctica Giorgia Meloni en Italia, que pasa por pagar a países terceros, fuera de la UE, para poder enviarles allí a los inmigrantes que entran de forma irregular?
R.- Creo que esto es lo más parecido a las devoluciones masivas de las que hablaban y me parece que esto no se puede hacer. No se puede trasladar a la gente de esa manera y devolverlos a otros países o encerrarlos en otros países para que no salgan. Yo creo que estamos hablando de cosas que van en contra de los derechos humanos y que es bastante chocante que sea una alta representante de la UE la que hable en estos términos, ¿no? Nosotros hemos pedido que dentro de la UE se asuma también la protección y el cuidado a los menores que llegan por la frontera de Canarias, porque nos parece que es muy importante. Pero, claro, para que esto se produzca, también España tendrá que hacer la tarea. Difícilmente podremos pedir a otros países europeos que atiendan a los menores que están entrando por la frontera sur del continente si, dentro del propio país que lo solicita, no hay un acuerdo de derivación razonable. Solo hay que tener voluntad, o gobernar y tomar decisiones, si no es posible un acuerdo de Estado entre los dos grandes partidos.
«No ha existido solidaridad con Canarias de otras comunidades autónomas»
P.- ¿Ha faltado solidaridad con Canarias desde otros territorios?
R.- Llevamos varios años apelando a la solidaridad, porque además esto lo recoge la Constitución y nunca los acuerdos que se alcanzaron en la Conferencia Sectorial basados en esa solidaridad se cumplieron. No ha existido, porque si hubiera existido y se hubieran cumplido los acuerdos e ido distribuyendo poco a poco los menores entre distintas comunidades autónomas, no tendríamos en Canarias el escenario que tenemos, ni estaríamos hablando de reformar una ley para que sea obligatorio. Cuando las cosas tienen que ser obligadas, es porque la conciencia y la solidaridad ha fallado.
P.- ¿Le parece una buena idea o solución convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida o en un centro para inmigrantes irregulares?
R.-Desconozco la polémica y el espacio.
P.- Al parecer, es un aeropuerto en desuso…
R.- En este momento, en Canarias hay muchos en cuarteles y las últimas cesiones que hizo el Ministerio de Defensa para atender a menores en Canarias fueron cuarteles antiguos, que tampoco cumplen las condiciones. Pero no puedo entrar en una polémica que desconozco.
«Yo no veo fin de ciclo ni fin de legislatura»
P.- ¿Cree que estamos ante un fin de ciclo o ante el final de la legislatura?
R.- Es una opinión muy personal, pero no lo veo, porque me parece difícil que se den las sumas para que haya una alternativa. Y eso va a producir que esta legislatura dure más de lo que se piensa. Nosotros podemos hacer poco más. Yo soy una sola diputada. Y hay momentos en los que nuestro voto puede ser decisivo y eso juega a nuestro favor, para obligar a cumplir lo que han firmado. Los canarios y las canarias no nos pueden reprochar que, en el ámbito de nuestras posibilidades, con una sola diputada, no estemos consiguiendo respuestas para las cuestiones que Canarias tiene pendientes.
«La Justicia funciona, aunque a veces tarda»
P.- Usted forma parte de una comunidad, en Canarias, en donde hay un foco muy importante de la corrupción. El caso Koldo tiene una ramificación en Canarias, donde se han pagado, supuestamente, comisiones por la compra de mascarillas con el dinero de todos los canarios… ¿Cree que en el futuro tendrá que sumar su voz a quienes piden la dimisión de Pedro Sánchez ahora?
R.- Estamos apenas sabiendo y conociendo los informes de la UCO que señalan que la Justicia está actuando. Estas cosas nos deben alegrar, porque la Justicia funciona, a veces tarda, pero aquí parece que la mayoría de los que la hacen, la pagan. Tanto con el PP como con el PSOE. En este caso, además, se están investigando cuestiones muy cercanas al presidente. Tendremos que ver si llega ese momento, si nuestra organización decide tomar esa posición. Pero este no es el momento. No queremos que en este momento haya nada que pueda suponer la ruptura de cualquier negociación con el PSOE. Creemos que todavía hay que dar tiempo a la justicia y a la investigación y ver cuáles son las conclusiones. En el caso de Canarias, hay abierta una comisión de investigación en el propio Parlamento canario, donde se está escuchando a todo el mundo. Pero además está abierta la parcela judicial, que también está investigando. Hay que esperar a que esa investigación diga si hay responsables o no y quiénes son.
P.- Con lo que se conoce hasta ahora, ¿cree que hay motivos para que Sánchez anuncie su dimisión?
R.- Cada uno dimite cuando lo considera oportuno. Si el presidente considerara que lo que se sabe es suficiente. Pero yo creo que en este momento todavía abierta la investigación y no se han probado, de momento, conexiones o responsabilidades del presidente. No nos planteamos en este momento estar pidiendo dimisiones. Antes tendríamos que romper el acuerdo. Yo no voy a seguir pactando, ni negociando, ni sentándome a pelear los asuntos canarios con un señor al que le estoy pidiendo la dimisión. Cuando el partido decida que hasta aquí llegamos y rompa, a lo mejor cambio de posición. En este momento, hay otros temas sobre la mesa más importantes que estamos negociando y no se da el escenario para exigir esa dimisión.
P.- ¿Y si hubiera una imputación de la mujer, del presidente o del propio presidente?
R.-Lo veremos cuando llegue el momento. Una cosa es lo que personalmente te puedan parecer los asuntos y otra cosa el sostén de veracidad que tengan y lo que la justicia diga. Y por supuesto, haremos lo que mi organización decida, no voy a decidir en solitario, pero en este momento no vamos a sacrificar la posibilidad de seguir resolviendo cosas.