Renfe cifra en 15.000 viajeros los afectados por el descarrilamiento de un tren cerca de Atocha
El accidente de un convoy vacío ha generado un caos ferroviario en varias líneas de alta velocidad
El director general de Negocio y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, ha explicado que hay unos 15.000 pasajeros afectados por cancelaciones y retrasos este domingo en trayectos entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia. Estas alteraciones en el tráfico ferroviario se producen tras el descarrilamiento de un tren sin pasaje el sábado en el túnel que une las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, al que se sumó otro suceso en Atocha.
«Durante el día de hoy, tenemos 42 trenes, prácticamente la mitad afectados. Desde las 00:29 estamos informando a nuestros clientes de tres maneras: por sms, por email y por WhatsApp. Durante el día acabaremos enviando unos 45.000 mensajes», ha dicho Gómez Barbero. Gómez Barbero ha explicado que envían estos mensajes dos horas antes a los viajeros para que puedan tomar la decisión de acercarse a la estación o no hacerlo.
Este domingo, Renfe tenía previsto el funcionamiento de 48 trenes; de los cuáles 22 han sido suprimidos y 26 mantienen su actividad, aunque cambian su punto de llegada a la estación de Atocha debido a que el túnel que comunica con la estación de Chamartín sigue sin estar operativo.
«Hasta ahora hemos recolocado a muchos de los pasajeros. ¿Podremos hacerlo con todos? Seguramente no, pero estamos encontrando soluciones, algunas de ellas creativas. Por ejemplo, estamos enviando trenes de media distancia que suben desde Alicante hasta Albacete de gran capacidad para subir a la gente desde Albacete», ha añadido.
Gómez Barbero ha señalado que la operación este domingo va a ser muy «difícil»; situación que puede prolongarse el lunes. «A final de día, cuando hay mayor capacidad, pondremos trenes especiales por si quedan viajeros para traer a Madrid», ha apuntado.
Por el momento, Renfe desconoce el momento en que se restablecerá el servicio totalmente y volverán a operar con normalidad. La empresa ha brindado su ayuda a otros operadores, Iryo y Ouigo, en el caso de que tengan problemas con sus trayectos. «Renfe dispone de todos los medios y los mejores profesionales para salir de este tipo de situaciones, somos el único operador que asegura que sus clientes llegan a destino», ha afirmado Gómez Barbero.