El Gobierno ha recortado un 64% las ayudas a las víctimas del terrorismo desde 2019
Asociaciones como Covite quitan importancia al dato y lo consideran natural teniendo en cuenta que ya no hay atentados
El Gobierno ha reducido en un 64,4% las ayudas a las víctimas del terrorismo en los últimos cinco años debido al gran descenso de atentados durante este periodo. Así lo ha podido confirmar este medio tras realizar un análisis detallado del Anuario estadístico del Ministerio de Interior en el que se proporcionan los datos relativos a las indemnizaciones y subvenciones a víctimas del terrorismo de estos años. En el escrito se observa que desde 2019 el importe se ha reducido más del doble, pasando de 5.509.287 euros iniciales a 1.956.365 en 2023.
Además, en los presupuestos generales del Estado de los últimos años se observa una congelación en lo relativos a las ayudas, indemnizaciones y subvenciones a las víctimas del terrorismo. Desde el año 2018, las indemnizaciones, ayudas y subvenciones derivadas de la Ley 29/2011 de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo se han asentado en una misma cifra. Sin embargo, según han relatado fuentes de Covite a THE OBJECTIVE, dicha congelación se debe a que la ley 29/2011 relativa al Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo establece un presupuesto fijo, motivo por el que la cifra se repite año tras año. Además, justifican la reducción de gasto del Gobierno por la entrada en vigor de la mencionada ley. Es lógico que los años posteriores a su publicación se destinase más dinero al pago de cada una de las indemnizaciones y que con el paso de los años, habiendo sido abonadas la mayoría de ellas, la cifra disminuyera.
La siguiente tabla muestra la ayuda de los gobiernos en apoyo a las víctimas del terrorismo desde 2012. En ella se observa cómo disminuye una vez que las indemnizaciones han sido abonadas y la cifra de víctimas se reduce.
Como se puede observar en la tabla, la diferencia entre las indemnizaciones concedidas en 2012 y las abonadas en 2024 es abismal. El gasto es proporcional al número de víctimas, que se ha reducido notablemente en los últimos años. De cualquier modo, es relevante destacar que en los cuatro primeros años de la tabla la inversión superó los 18 millones de euros, alcanzando su máximo en 2014. El total ha ido disminuyendo, especialmente a partir de 2022, cuando no alcanza los dos millones. Por otro lado, se puede ver que el año en el que hay un mayor contraste en las ayudas en comparación con el anterior es 2015, con una reducción del 71,3% de dinero destinado.
Anuario estadístico del Ministerio de Interior 2023
Según se indica de manera extensa en el anuario estadístico del Ministerio de Interior de 2023, las funciones principales en materia de asistencia y ayuda a las víctimas de terrorismo son las siguientes:
- Asistencia inmediata: el Gobierno se compromete a proporcionar apoyo e información a las víctimas y sus familias tras la comisión de un atentado terrorista.
- Ventanilla única: recibir y encauzar solicitudes de procedimientos por parte de personas y familiares afectados, incluyendo ayuda y orientación ante la Administración General del Estado.
- Colaboración: trabajar con asociaciones, fundaciones e instituciones públicas y privadas para la atención a las víctimas y preservar su memoria; tramitar subvenciones a las entidades que defiendan sus intereses.
- Coordinación: colaborar con órganos competentes en asistencia y apoyo a víctimas, asegurando una protección integral, extendiendo la colaboración a oficinas de atención a víctimas de delitos de terrorismo en tribunales y fiscalías.
- Coordinación internacional: coordinarse con estructuras homólogas de Estados miembros de la UE en atentados con víctimas de diversas nacionalidades y fomentar iniciativas internacionales de reconocimiento y apoyo.
- Gestión de ayudas: tramitar, gestionar y proponer resoluciones sobre expedientes de ayudas, resarcimientos y condecoraciones para afectados por delitos de terrorismo.
- Repetición de importes: realizar la repetición del importe pagado por el Estado al obligado civilmente, iniciando procedimientos de apremio si no se abona voluntariamente.
- Estudios y propuestas: formulación de estudios, informes y propuestas de reformas normativas u organizativas para optimizar la asistencia y mejorar los derechos de los afectados por terrorismo.