THE OBJECTIVE
España

El Ejército del Aire realiza al sur de Canarias sus maniobras más importantes del año

Defensa despliega a más de 1.500 aviadores y 34 aeronaves de diferentes unidades

El Ejército del Aire realiza al sur de Canarias sus maniobras más importantes del año

Dos cazas del Ejército del Aire en vuelo. | Ejército del Aire y del Espacio.

El Ejército del Aire y del Espacio ha iniciado este martes sus maniobras más importantes y exigentes del año, el ejercicio Sirio 2024, que se desarrolla en el sur de las Islas Canarias durante 10 días, frente a la fachada atlántica del vecino Marruecos. Se trata de un ejercicio en el que dos naciones ficticias, Feroxia y Bluceronia, se enfrentan, lo que permite a los militares españoles explotar todas sus capacidades desplegadas al sur del archipiélago.

Para estas maniobras, las Fuerzas Armadas españolas despliega, bajo la coordinación del Mando Aéreo de Combate (MACOM), a más de 1.500 aviadores y 34 aeronaves de diferentes unidades. En concreto, participan militares de las diferentes alas del Ejército del Aire (Ala 11, 12, 14,15, 23, 31, 35, 46 y 48), así como de unidades de élite como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), de la Guardia Real o del Ejército de Tierra y la Armada, entre otras. A ellos se unen también miembros de la Fuerza Aérea Portuguesa pertenecientes al 201/301 Fighter Squadron (F- 16M).

El objetivo del Sirio 24 es «entrenar y evaluar a todas las unidades implicadas durante el desarrollo de las operaciones. Esto incluye la planificación, ejecución y supervisión de operaciones aéreas desde el Centro de Operaciones Aéreas, así como la asistencia táctica y control a través del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo», según señala el Ejército del Aire y del Espacio.

Además de todo ellos, los militares españoles se adiestran en labores de vigilancia y reconocimiento, recuperación de personal y rescate en combate, operaciones aéreas especiales y procedimientos de ciberdefensa. «También se entrenarán las capacidades de contramedidas aéreas, guerra antibuque, transporte aéreo logístico y reabastecimiento en vuelo, todo ello en colaboración con fuerzas aéreas aliadas para mejorar la interoperabilidad y eficacia conjunta».

El escenario escogido para las maniobras no es casual. «Es un extenso espacio aéreo de aproximadamente 200 por 160 millas náuticas, lo que ofrece ventajas significativas para la realización de operaciones aéreas», señala Defensa. No obstante, es un territorio en disputa entre Canarias y Marruecos sobre las aguas territoriales, principalmente por los caladeros de pesca y por ser una zona rica en minerales y materias primas de alto valor estratégico. También son una de las zonas usadas por los inmigrantes para cruzar desde Marruecos a territorio español a bordo de cayucos y lanchas.

«Este espacio permite realizar vuelos desde cotas prácticamente a nivel del mar hasta altitudes ilimitadas, proporcionando una flexibilidad operativa superior en comparación con otros espacios aéreos europeos más restringidos. Además, las condiciones meteorológicas predominantes en la zona favorecen la integración y explotación de tecnologías avanzadas, lo que amplía las posibilidades operacionales y optimiza el rendimiento de los sistemas desplegados», asegura el Ejército del Aire.

«Sirio 24 es el escaparate perfecto para poner en valor las capacidades de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio en su búsqueda constante de la excelencia operativa. Además, a través de ejercicios como este, se promueve la cooperación y se consolidan las relaciones entre las fuerzas armadas de las naciones aliadas», remarca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D