THE OBJECTIVE
España

El jefe de la Abogacía del Estado se mudó a Moncloa antes de la querella de Sánchez

Los críticos con la decisión lamentan la imagen que puede provocar la cercanía con los despachos del presidente

El jefe de la Abogacía del Estado se mudó a Moncloa antes de la querella de Sánchez

Pedro Sánchez. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El jefe de la Abogacía del Estado ha trasladado su despacho a dependencias del Palacio de la Moncloa. Este cambio de localización tuvo lugar semanas antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentara la querella de los servicios jurídicos estatales contra el juez que investiga a su mujer, Juan Carlos Peinado, según ha desvelado El Confidencial.

El cambio, que se llevó a cabo antes del pasado verano, supuso un traslado del gabinete del alto cargo. Hasta ahora, este estaba alojado en uno de los edificios del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo de Madrid. Esta mudanza, además, coincidió con una etapa en la que comenzaba a crecer las críticas contra el papel de la Abogacía del Estado.

Es por ello que el cambio de ubicación ha provocado reacciones diversas y ha levantado suspicacias, tanto en algunos sectores de la Abogacía como del ámbito judicial en general. Sin embargo, también hay quienes lo defienden por motivos de eficacia y practicidad, ya que este servicio se encarga de prestar asistencia jurídica al Estado y sus instituciones.

La Abogacía General del Estado, en concreto, está integrada en el Ministerio de Presidencia y Justicia y cuenta con nivel orgánico de subsecretaría. Entre sus labores están el asesoramiento, representación y defensa en juicio.

Los críticos con la decisión han explicado al citado medio que lamentan la imagen que puede provocar la cercanía, incluso física, con los despachos del presidente del Gobierno. Recuerdan, en este sentido, que la iniciativa de querellarse contra Peinado provocó un malestar mayoritario en la Abogacía, que criticaba tanto el fondo como la forma de la acusación. Muchos, además, lo vieron como una estrategia de Sánchez para desactivar las diligencias sobre su esposa.

Por el contrario, hay quienes ven este cambio de localización como consecuencia de un proceso de «racionalización» de los espacios ocupados por la Abogacía y sus miembros, según han explicado a El Confidencial. Y es que no sólo se ha mudado el abogado general; también lo han hecho, a otros lugares distintos a Moncloa, una parte del personal de la Abogacía. Lo justifican porque había instalaciones infraocupadas por las que se pagaban alquileres muy altos, según han indicado las fuentes al citado medio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D