Canarias insta a aumentar la escolarización de menores inmigrantes sin «saturar» los centros
En el archipiélago hay actualmente unos 2.400 escolarizados, menos de la mitad de los que están bajo tutela
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha destacado la necesidad de continuar perfeccionando los «protocolos de coordinación» entre su departamento y el de Bienestar Social. El objetivo principal es aumentar la escolarización de menores inmigrantes no acompañados en el archipiélago, pero sin llegar a «saturar» los centros educativos. Durante una sesión en la comisión parlamentaria, respondiendo a una pregunta del Grupo Nacionalista, Suárez ha señalado que se están haciendo avances significativos y que se va «por el buen camino», además de resaltar la lección de solidaridad y humanidad que están ofreciendo los centros educativos.
En el archipiélago hay actualmente unos 2.400 menores inmigrantes escolarizados, que representan menos de la mitad de los que están bajo tutela. La mayoría de estos menores se encuentran cursando la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Grado Básico de Formación Profesional, lo que constituye alrededor del 1% del total de la escolarización en las islas. El consejero ha enfatizado la importancia de centralizar las actuaciones para escolarizar a estos alumnos con una planificación rigurosa y atención protocolizada, ya que el «colapso» en la red de acogida está generando mayores dificultades para lograr una integración real.
Jonathan Fumero, del Grupo Nacionalista, ha comentado que tras la respuesta inmediata que se da a los menores para afrontar la emergencia de su llegada al archipiélago, es crucial planificar la gestión y la integración. Ha reconocido que la escolarización de estos menores presenta dificultades, ya que no hay homologación de estudios con muchos países de origen y no se garantiza el nivel del alumnado con el curso, pues se les ubica por edad. Además, algunos de estos menores ni siquiera habían sido escolarizados en sus países de origen.
En esta línea, ha instado a redoblar los esfuerzos en los centros, especialmente en el aprendizaje del español, que es fundamental para una correcta integración. Tanto Suárez como Fumero han demandado la firma de un pacto de Estado sobre los menores migrantes para que este fenómeno se saque de la discusión política y mediática. Ambos han destacado la labor encomiable de los centros y los alumnos, que ofrecen lecciones sobre la acogida de los menores, recordando que detrás de las cifras hay caras e historias.