El 'dos' de Interior admite que conocía a Koldo pero no recuerda «si facilitó o no» su contacto
Rafael Pérez no aclara si dio el teléfono del asesor de Ábalos en el Ministerio para el contrato de mascarillas
El número dos del Ministerio del Interior ha admitido este viernes en el Senado que «conocía y tuvo contactos» con Koldo García antes de que su departamento firmarse un contrato de 3,5 millones con la empresa Soluciones de Gestión SL, epicentro de la investigación judicial por corrupción que sigue la Audiencia Nacional. Lo que no ha aclarado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, es si fue él quien proporcionó el contacto de García cuando Interior buscaba abastecer a las fuerzas de seguridad de material sanitario en plena pandemia. «No lo recuerdo. Se produjo en una época en la que mantuvimos muchos contactos. No le puedo decir un sí o un no», ha señalado.
Pérez, que, al igual que hiciese el ministro Grande-Marlaska este jueves, ha defendido la compra de mascarillas que hizo a la empresa de la trama Koldo, ha explicado que conoció al asesor de Ábalos durante su etapa como jefe de gabinete del titular del Interior pero «no trató después con él directamente la cuestión de la compra de las mascarillas». «Aunque yo participaba de la situación de emergencia, nunca señalé a una empresa específica», ha apuntado. Después, sin embargo, a preguntas del senador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, el dos de Interior ha afirmado que García sí estuvo en alguna ocasión en la Secretaría de Estado de Seguridad.
«Puede ser que me reuniera con Koldo en mi despacho» ha afirmado Rafael Pérez. Un instante después, no obstante, ha matizado que el asesor de Ábalos «había estado en la Secretaría de Estado pero no recordaba si había estado en su despacho». Tampoco se ha acordado Pérez del momento concreto en que se produjeron esas visitas a su departamento. «No recuerdo si estuvo en 2020. Yo con él he llegado a tratar temas siempre relativos a seguridad, cuestiones en común relativas al Ministerio de Transportes», ha dicho.
«No sé si llego por la mañana por la noche»
Sobre la polémica llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al aeropuerto de Madrid-Barajas en enero de 2020 cuando tenía prohíbido pisar suelo europeo, el secretario de estado ha dicho no recordar prácticamente nada, hasta el punto de no saber si la número dos de Nicolás Maduro «había llegado por la noche o por la mañana». Después, en cambio, sí ha asegurado que «fue Koldo quién le avisó horas antes» de la llegada de Rodríguez, pero fue por «cuestiones de seguridad». Un contacto que Pérez ha enmarcado dentro de lo normal cuando «ante cualquier duda, los departamentos preguntan por la protección o no que debe tener una personalidad que viene del extranjero».
«Mi respuesta es siempre la misma: pásame los datos que tengas…», ha explicado el ‘número dos’. Después, aunque entre muchos condicionales, ha afirmado que avisó de ello al ministro del Interior, tal como señaló este último el jueves en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado. Pérez, sin embargo, no ha sido del todo concreto. «Se lo diría al ministro, yo al ministro le informo de todo. De acuerdo a la relación que tenemos y como trabajamos se lo tuve que decir», ha señalado.
Lo que no ha confirmado es quién le avisó de que la vicepresidenta de Venezuela tenía prohibido entrar en espacio Schengen ni si advirtió concretamente de ello al ministro. «Se lo comunicaría al ministro y no tengo más recuerdos en relación a este caso. Policialmente se tiene conocimiento. No recuerdo si se lo comuniqué a alguien. Sé que tuvimos esa información, pero no recuerdo quien me la dio», ha apuntado Rafael Pérez. Del mismo modo, ha asegurado desconocer cualquier tipo de información relativa al operativo policial que recibió a Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Y tras el que diversos mandos policiales han sido ascendidos en los últimos años.
«No pisó sueño español»
En cualquier caso, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reveló en un informe que fue Koldo García quien se dirigió al número dos de Marlaska para poner en marcha los trámites para la visita de Delcy Rodríguez. Pérez advirtió entonces al ministro de los planes y avisó a Ábalos de que la vicepresidenta venezolana no podía pisar suelo español.
Respecto a lo que ocurrió después, cuando, según la investigación de la UCO, se bajaron del avión un gran número de maletas que recogió personal de la embajada venezolana, el secretario de Estado de Seguridad ha negado que se diese ese extremo porque «hubiésemos tenido conocimiento de ello». También ha rechazado que la Delcy Rodríguez pisase suelo español «porque no pasó ningún control». «Para que una persona se entienda que ha entrado en territorio español tiene que pasar el control policial, por este motivo en el los aeropuertos existen las zonas internacionales», ha explicado.