THE OBJECTIVE
España

El Gobierno reactiva su plan para acoger 5.800 nuevos refugiados y que costará 176 millones

El Ministerio de Inclusión da el primer paso para aumentar las plazas de asilo pese a la negativa de ayuntamientos del PP

El Gobierno reactiva su plan para acoger 5.800 nuevos refugiados y que costará 176 millones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. | EP

El Gobierno ha reactivado esta semana su plan para aumentar las plazas disponibles para refugiados. Un plan dotado de 176 millones de euros para 5.700 plazas anunciado en 2023 por José Luis Escrivá, pero que se encontraba paralizado hasta este pasado jueves, cuando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ahora dirige Inma Saiz ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una licitación por valor de 9.480.190,47 euros para la «transformación digital de la atención a los flujos migratorios».

Un primer paso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para aumentar la capacidad de acogida de España. El retraso inicial se debió a que Cantabria y Logroño se negaron a albergar sendos centros de refugiados, como inicialmente estaba previsto, cuando el Partido Popular se hizo con la región y el ayuntamiento. «El rechazo de algunas administraciones a dar seguimiento al desarrollo de centros que ya estaban proyectados, así como la indecisión de otras alladolid], ha ocasionado retrasos en las licitaciones, y también que haya que buscar nuevas ubicaciones para abrir los centros», explicó entonces el gabinete de Inma Saiz.

Cantabria decidió dar marcha atrás en el plan acordado con el anterior gobierno bipartito de Miguel Ángel Revilla y los socialistas, que consistía en convertir un viejo psiquiátrico en la localidad de Camargo en un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI). En cuanto a la capital de La Rioja, el alcalde, Conrado Escobar, rechazó la construcción de un centro de acogida bajo el argumento de que es preferible «trabajar en un proceso personal de acogida», realizado «de manera responsable y ordenada». «No es la fórmula idónea», dijo de los centros de refugiados.

Valladolid también tenía previsto tener un centro de refugiados en funcionamiento para finales de 2024, pero el traspaso de la vara de mando de Óscar Puente a Jesús Julio Carnero aplazó su puesta en marcha. Este iba a tener una capacidad para 200 personas en una parcela municipal anexa al Río Hortega. Ahora el actual equipo de gobierno, formado por PP y VOX, ha dejado claro que no tiene intención de apoyar una instalación de estas características en la ciudad

Pese a la aparente negativa de estas administraciones populares, Inma Saiz ha decidido rescatar ahora el plan que José Luis Escrivá presentó hace ya más de un año. Según el último informe del Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI), España superó en 2023 su récord de peticiones de asilo con 163.220 solicitudes. Además, en 2024 apunta a ser aún mayor, y es que en agosto ya se habían superado las 100.000.

Las personas que solicitan protección internacional huyen de su país por motivos no económicos como guerras, persecuciones o violaciones de derechos humanos, en busca de una segunda oportunidad. Según los últimos datos, se han concedido el 12% de todas las solicitadas durante el 2023. El 80% de los casos son personas de América Latina, la mayoría de Colombia y Venezuela.


Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D