Descarrila un AVE a 190 kilómetros por hora en Álora (Málaga)
Lo ha provocado un desprendimiento de tierra y los pasajeros ya están siendo atendidos
Un AVE de Talgo a 190 km/h ha descarrilado este martes cerca de Álora, en Málaga, debido a un desprendimiento de tierra por las lluvias. Cubría la línea Málaga-Madrid y ya están atendiendo a todos los pasajeros y no ha habido fallecidos, según han informado fuentes de Renfe a THE OBJECTIVE. La circulación ha sido restablecida aunque los trenes que realizan trayectos por la provincia de Málaga arrastran retrasos.
Por tanto, la circulación del trayecto de ancho convencional Málaga-Antequera y que afectaba al núcleo de Cercanías de Málaga ha sido restablecido tras permanecer interrumpido debido a las fuertes lluvias registradas. Por su parte, continúa interrumpida la circulación, por condiciones meteorológicas adversas, entre Gobantes y El Chorro, según han informado desde Adif.
Al respecto, han añadido que debido a dicha incidencia, los trenes que circulan por el trayecto de alta velocidad Málaga-Antequera están registrando retrasos.
Sobre el tren de Alta Velocidad que cubría el trayecto Málaga-Madrid, que ha sufrido la salida de la vía de un bogie de la cabina delantera a su paso por la localidad malagueña de Álora, los viajeros afectados serán transbordados a otra composición enviada desde Málaga. Asimismo, han precisado que no hay daños personales, según ha informado Adif.
Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada han provocado numerosas incidencias en la provincia de Málaga, en concreto, más de 70. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo de riesgo extremo por lluvias en las comarcas Sol y Guadalhorce donde las precipitaciones vienen siendo sucediéndose con intensidad desde la pasada madrugada.
Las intensas precipitaciones de la madrugada han dejado como consecuencia multitud de incidencias en la provincia de Málaga, concretamente, más de 70. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo de riesgo extremo por lluvias en las comarcas Sol y Guadalhorce donde las precipitaciones vienen siendo sucediéndose con intensidad desde la pasada madrugada.
600 incidencias en Andalucía
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado un total de 604 incidencias hasta el momento por el temporal que azota desde la noche del pasado lunes en la comunidad andaluza, sin que hasta el momento haya constancia de personas heridas.
Durante la madrugada, los avisos se concentraron en la provincia de Almería (141), sobre todo en el municipio de El Ejido con una fuerte granizada; mientras que a lo largo de la mañana el frente de borrasca se ha ido desplazando de este a oeste y ha provocado incidencias en la zona norte de la provincia de Granada (120) y en Málaga (291), el territorio más condicionado por los efectos del temporal hasta el momento, según ha detallado el 112 en una nota de prensa.
El temporal ha afectado en menor media a las provincias de Jaén (16), Cádiz (14), Córdoba y Sevilla, ambas con 11 incidencias. Los avisos se han referido principalmente a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, además de solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.