La Falange Española y la Falange de las JONS se vuelven a unir 48 años después
Los partidos se separaron en dos facciones poco después de la muerte de Franco, en 1976
Las dos falanges se unen. La Falange Española y la Falange de las JONS se separaron en 1976, poco pues de muerto Franco. Este martes, 48 años después, los dos partidos fascistas han vuelto a unir fuerzas. «En el aniversario de la fundación de Falange Española, un 29 de octubre, los falangistas hemos decidido unirnos», han anunciado los portavoces de ambas formaciones en un vídeo subido a X.
«Nuestras dos organizaciones se unieron hace unos días y determinaron, por fin, la unión de nuestras dos organizaciones. Ahora os toca a vosotros apoyar este proyecto y seguir generando ilusión».
El comunicado viene acompañado de una banda sonora épica e imágenes de manifestaciones de las formaciones ultraderechistas. «Arriba España», terminan los oradores mientras hacen el saludo fascista.
Durante el franquismo, ambos grupos estaban integrados dentro de un único partido oficial, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Sin embargo, tras la muerte de Franco, surgieron divisiones internas, y algunos miembros de la organización querían restablecer su identidad original. La estructura unitaria del partido único se desmoronó, y diferentes facciones ideológicas buscaron recuperar su autonomía.
Al poco tiempo, Falange Española y Falange Española de las JONS tomaron caminos separados debido a diferencias internas en cuanto a sus enfoques políticos y su visión para España. Ambos partidos querían retomar su identidad original, ya que durante el franquismo habían perdido su independencia y se habían visto instrumentalizados por el régimen.
Pese a la separación, las dos falanges confluían juntas a las elecciones desde hace varios años. En las generales del 23 de julio del año pasado, cosecharon poco más de 5.000 votos lo que, lógicamente, no les dio representación parlamentaria.