Venezuela ofreció a Air Europa pagar su deuda con combustible bajo la mediación de Aldama
La compañía indica a THE OBJECTIVE que a día de hoy sigue sin cobrar la deuda de 200 millones de dólares
El Ministerio de Economía de la República Bolivariana de Venezuela ofreció a Globalia, matriz de Air Europa, saldar su deuda de 200 millones de dólares con la aerolínea, a través del suministro de combustible a sus aviones que repostasen dentro del país sudamericano. Así consta en una carta firmada por el titular de esta cartera, Simón Zerpa, en noviembre de 2018, y remitida a la compañía española, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en el marco de los últimos mensajes incautados en la investigación judicial de la trama Koldo.
En la misiva fechada el 30 de noviembre de 2018, Zerpa indica que la oferta de una compensación integral se ha transmitido a Víctor de Aldama, comisionista de la trama, al que identifica de «representante» de Globalia. «Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de dar continuidad a las conversaciones sostenidas en la visita del Presidente de Globalia, Pepe Hidalgo (fundador de la compañía), a Venezuela. Donde hemos avanzado en posibilidades de inversión en turismo y facilidades aeroportuarias, así como en la conciliación de las relaciones financieras entre las partes».
Y continúa indicando que «sobre este último particular, hemos ratificado a su representante, Víctor de Aldama, nuestra propuesta de explorar mecanismos para compensar compromisos financieros con suministro de jet fuel a la flota de Air Europa, y también, avanzar en opciones de crudo o sus derivados, para los mismos fines».
Deuda de 200 millones
Air Europa denuncia que entre 2013 y 2019 la compañía había realizado ventas en bolívares (la moneda local) por valor de 200 millones de dólares y «por razones de diversa índole económicos de la República Bolivariana de Venezuela, los fondos en moneda en curso legal de divisas exportables del país por vía física o electrónica no han sido disponibilidades para libre uso y disposición de Air Europa por parte de las autoridades venezolanas».
En medio de la irrupción de la trama Koldo y las mediaciones de Aldama, algunas fuentes apuntaban precisamente a que Air Europa había cobrado parte de esta deuda en combustible, algo que fue ofrecido ya en esta carta de 2018. Sin embargo, fuentes directivas de la aerolínea han confirmado a este diario que a día de hoy siguen sin cobrar ni un euro de este montante, ni con petróleo ni con nada. Incluso confirman que siguen reclamando la deuda, todavía sin respuesta.
La carta refleja al menos dos hechos que hasta la fecha se desconocían. La primera es el nivel de acceso que Aldama y la trama tenían al Gobierno venezolano. La misiva refleja gestiones del comisionista ante la máxima autoridad económica del país, ya en el año 2018, mucho antes de la pandemia, del viaje de Delcy Rodríguez a España y del rescate a Air Europa.
Air Europa y Aldama
Eso nos relaciona con el segundo hecho destacable y es que Aldama ya ejercía de intermediario de Globalia ante Venezuela, casi un año antes de que se certificara el primer contrato oficial reconocido por la aerolínea. Las pesquisas y los informes policiales reflejan que la compañía estableció dos grandes contratos con el comisionista: el primero por 4,6 millones si es que lograba recuperar la deuda y el segundo para gestionar el rescate de Air Europa ante la SEPI por otros 160.000 euros y dos años de colaboración.
En el primero de los casos, el pacto fue firmado el 17 de septiembre de 2019 y expiraba el 31 de diciembre de ese mismo año y la comisión prometida solo se pagaría si es que Air Europa lograba recuperar el montante íntegro y lo tenía a su libre disposición. En Globalia confirman que nunca se realizó un pago por este contrato, ya que la deuda nunca se recuperó. Sin embargo, la carta conocida ahora refleja que al menos desde noviembre del año anterior, Aldama ya estaba realizando gestiones en esta línea.
Segundo contrato
En cuanto al segundo contrato, se firmó entre Air Europa (su matriz Globalia) con la sociedad MTM 180 Capital, propiedad de Víctor Aldama. Se contrataron servicios de consultoría y asesoramiento, análisis estratégico, búsqueda de potenciales inversores, ahorro de costes, negociación con proveedores, realización de estudios de mercado o asesoramiento en la búsqueda de soluciones viables a problemas operativos.
MTM 180 Capital designó específicamente a Aldama como persona física encargada de los servicios por parte del consultor «durante toda la vigencia del contrato». Un contrato que fue firmado por Javier Hidalgo y el CEO de MTM 180, Javier Aldama. La prestación acordada fue de 10.000 euros mensuales y el contrato se firmó por una duración de dos años a contar de la fecha efectiva, es decir el 1 de noviembre de 2019. El primer pago se realizó en abril del año siguiente y el último en noviembre de ese mismo año, tres días después de que el Gobierno español aprobara el rescate de 475 millones de euros a la compañía.