THE OBJECTIVE
España

La «situación crítica» en la cárcel de Picassent: 2.000 presos y 140 funcionaros aislados

El temporal ha impedido que los trabajadores hagan rotación de turno y llevan 24 horas encerrados

La «situación crítica» en la cárcel de Picassent: 2.000 presos y 140 funcionaros aislados

La cárcel de Picassent, en una foto de archivo.

El temporal que ha azotado el sureste peninsular en las últimas horas ha dejado numerosos cortes de carreteras y núcleos de población aislados. Un enclave que ha quedado totalmente incomunicado por carretera es la prisión de Picassent. La cárcel se ubica al sur de Valencia, al este del Parque de La Albufera. El corte de la A-7 impide el relevo de los trabajadores. Un total de 140 funcionarios y 2.000 presos se encuentra en una «situación crítica», según alertan los principales sindicatos penitenciarios.

Instituciones Penitenciarias ha asegurado que está vigilando la situación en el centro. Por el momento, el funcionamiento de la cárcel se desarrolla sin incidentes. Según el sindicato ACAIP-UGT, «alrededor de 140 empleados penitenciarios llevan más de 24 horas atrapados debido a los cortes de tráfico y bloqueos de acceso».

Fuentes Instituciones Penitenciarias -dependiente del Ministerio del Interior- han informado a Europa Press que, aunque los cortes viales han dificultado el cambio de turno, la prisión no tiene problemas de suministros, electricidad o agua. No se han reportado incidencias dentro de la cárcel, que, la noche pasada, ofreció refugio a varios ciudadanos que se encontraban en vehículos cerca de Picassent debido a las dificultades en las vías provocadas por la DANA.

«Esfuerzo del personal»

«En medio de los estragos que la DANA causa en la Comunidad Valenciana, los trabajadores esenciales de Picassent y el CIS Torre Espioca están enfrentando una situación crítica para asegurar la seguridad y el bienestar de más de 2.000 internos«, señaló ACAIP-UGT en su comunicado.

El sindicato comentó que este miércoles, la prisión afrontaba una «situación complicada», aunque destacó el «esfuerzo del personal», que ha conseguido minimizar las alteraciones en la rutina de los internos. Asimismo, el sindicato criticó que «algunos juzgados han requerido la presencia de internos en audiencias o en videoconferencias programadas, sin considerar las dificultades logísticas y el agotamiento de un personal sin relevo desde el día anterior».

«Están realizando turnos prolongados para asegurar que los servicios esenciales, como la distribución de medicación y metadona, no se vean interrumpidos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D