Hidalgo informó a Iberia del avance del rescate de Air Europa durante la mediación de Aldama
Globalia había anunciado diez meses antes la venta de la aerolínea española a IAG por 1.000 millones de euros
El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, mantenía informados a los directivos de IAG -matriz de Iberia- de las negociaciones para rescatar a Air Europa durante el verano del año 2020, conversaciones en las que la trama Koldo y el ministro de Transportes José Luis Ábalos tuvieron un papel muy relevante, según las investigaciones judiciales. Así se desprende de los audios entre el directivo de la aerolínea y el comisionista Víctor de Aldama intervenidos por la Unidad Operativa Central (UCO), y a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El 27 de agosto, más de un mes y medio después de que Aldama informara a Hidalgo de que el rescate estaba seguro, el entonces consejero delegado de la aerolínea no escondía su preocupación porque seguía sin haber noticias de la concesión definitiva de la ayuda. En los mensajes interceptados ese día entre los dos quedaba patente que el comisionista intentaba templar los ánimos, aunque sin demasiado éxito.
La conversación empezaba con un optimista mensaje de Aldama a Hidalgo. «Buenas señor, el jueves tenemos reunión con correos tú, Ramiro [Campos, directivo de Globalia] y yo. Quieren avanzar porque tiene ya luz verde para la operación y en estos momentos el jefe [Ábalos, como le denominaba la trama] está en SEPI con las otras dos [se refiere a las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero, como ha acreditado la UCO] para lo nuestro».
IAG y Air Europa
Después de una llamada perdida de Hidalgo, Aldama le envía otro mensaje en el que le dice que le llama luego. «Te llamo ahora que estoy volviendo de Ciudad Real del aeropuerto con Juanma en el AVE. Luego te cuento». Acto seguido, Hidalgo le envía un audio en el que le confiesa que debe informar a la matriz de Iberia de las negociaciones. «Vale, es que no tengo noticias de nada. ¿No iban a hablar hoy de todos los temas?… Para transmitírselo a IAG».
Efectivamente, por esas fechas IAG y Air Europa mantenían negociaciones para fusionarse. El 4 de noviembre de 2019 se anunció la operación por 1.000 millones, pero la llegada de la pandemia y la suspensión de los vuelos en todo el mundo asestó un duro golpe a las finanzas de la aerolínea de Globalia y dejó en el aire un pacto, que se rompería un año después. El Gobierno justificó internamente la concesión de la ayuda a la aerolínea española por la operación de integración con su rival para la creación de un gran hub de transportes en Barajas.
Tras el audio de Hidalgo, Aldama le intenta calmar indicándole que Ábalos trabajaba en ello. «Sí, a las 15 han estado reunidos los 4. Él [el Ministro de Transportes] está camino de Valencia y cuando paren me llaman». Pero el CEO de Globalia no se tranquiliza y le rebota un mensaje recibido por su subdirector general de entonces, Richard Clark, en el que uno de sus proveedores le exigía pagos comprometidos que no se habían producido.
‘Default’ de Air Europa
El mensaje textual indica: «Esperábamos que Air Europa pagaría esta semana los atrasos como se lo había prometido a Denis. Debemos ser razonables y justos entre nosotros. Nos hemos apoyado, pero nuestra línea de crédito se ha terminado, especialmente teniendo en cuenta que no se ha acordado ni documentado nada en relación con los aplazamientos del alquiler. Hemos recibido desde marzo sólo tres pagos de un millón de dólares y, por tanto, todavía hay una factura pendiente».
«El total de atrasos supera los 20 millones de dólares y ya estamos en septiembre con nuevas facturas pendientes. Si no se paga nada pronto o no se llega a un acuerdo entre las partes, no tengo otra opción que emitir avisos de inmovilización de los aviones durante el curso de la próxima semana. Dicho esto, tenemos confianza en que tú y Denis trabajarán en los próximos días y gracias por avanzar en nuestros compromisos», concluye el pantallazo de un correo electrónico rebotado a Aldama.
«Mira cómo se está poniendo el tema. En cualquier momento nos ponen en default«, concluía otro mensaje de un desesperado Hidalgo. El día termina con un mensaje de Aldama diciéndole que Ábalos le llamaría. «Me ha dicho que a las 20:30 me llama», concluyó.
Hidalgo y Ábalos
El 31 de agosto, Hidalgo volvía a la carga indicando que ya tenía cerradas reuniones con Ábalos y con la SEPI para desbloquear el rescate. «He hablado con Koldo y me ha dicho que el miércoles [2 de septiembre] nos vemos con el ministro y con Saura [Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras por ese entonces]. Y el jueves [3 de septiembre] con Luis, Bartolomé [Lora, entonces presidente interino de la SEPI], Saura y yo. Entonces, yo me voy a ir mañana por la tarde a Madrid para estar a primera hora del miércoles ¿Vale? Me ha dicho Koldo que estás tranquilo. Mañana cuando tenga mejor cobertura te llamo».
Y Aldama le contesta con vehemencia, escenificando su enfado con Koldo García porque el rescate no avanzaba: «Sí, yo ando también con mala cobertura. Me imagino que te habrá llamado, porque yo le he llamado y me he cagado en su puta madre. Porque ya está bien de que nos tomen el pelo. Tú estás quedando mal con tu padre, con tu familia, con tus empleados y con todo el mundo. Y yo a la vez estoy quedando como un gilipollas contigo, que estoy harto de repetir las payasadas que me dicen. Ya le he dicho que, o se arregla esto o se ha acabado todo». El rescate no se concedió hasta dos meses después, a primeros de noviembre.