THE OBJECTIVE
España

Interior flexibiliza el acceso a las unidades de Policía que investigan casos judicializados

El nuevo sistema primará la antigüedad por encima de la especialización para designar a los jefes de grupos técnicos

Interior flexibiliza el acceso a las unidades de Policía que investigan casos judicializados

El ministro del Interior. | EP

El Ministerio del Interior ha flexibilizado el acceso a ciertos puestos de responsabilidad en la Policía Nacional. Una medida que afecta principalmente a los mandos intermedios de unidades operativas o técnicas como son las de Policía Judicial adscritas a los juzgados, aquellas en las que los agentes se encargan de investigar y coordinar asuntos judicializados bajo las órdenes de jueces o magistrados. Si bien la provisión de este tipo de puestos se realizaba mediante el sistema de concurso específico de méritos, ahora, con la actualización del reglamento materializado por el área de Grande-Marlaska a través de un real decreto, se llevará a cabo mediante el concurso general de méritos.

Esta modificación, que ha generado cierta polémica, no supone que estos cargos se designen a partir del sistema de libre designación, es decir, por razones de confianza —a dedo—, como han apuntado algunos partidos políticos y medios de comunicación. Distintas fuentes policiales consultadas por THE OBJECTIVE explican que el principal cambio radica en que los requisitos para acceder a estos puestos serán más amplios y no tan específicos como antes. Eso sí, el proceso se regirá igualmente por los principios de publicidad, mérito, capacidad y antigüedad. 

¿Qué significa esto? Principalmente que los policías no deberán tener una formación concreta en esa área. «De cara a acceder a estos puestos, tener cursos de policía judicial, así como contar con experiencia en la investigación de determinados delitos te sumaba más puntos», explican las mismas fuentes. Sin embargo, a partir de mediados de noviembre, cuando entre en vigor esta norma, contar con esa formación no supondrá ningún plus. Se tendrán en cuenta requisitos más generales como la antigüedad. De modo que un mando que lleve más años en el cuerpo tendrá preferencia sobre aquellos que tengan menos experiencia laboral pero estén más especializados. 

Cabe recordar que esto no solo será así de cara a acceder como mando a las unidades adscritas de Policía Judicial, como la de los Juzgados de Plaza Castilla o de la Audiencia Nacional, en Madrid. Los requisitos también cambiarán del mismo modo para ser jefe de grupo en unidades operativas como las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios; el Grupo Especial de Operaciones (GEO); Seguridad Ciudadana o Extranjería. 

Salto cualitativo en la formación

Para Interior, este cambio supone «democratizar» el cuerpo, habida cuenta de que todos los inspectores de Policía podrán postularse para este tipo de puestos. Sobre la posible falta de especialización, el área de Grande-Marlaska defiende en el texto de la modificación que los agentes que entran y salen de la Academia de Policía están cada vez más preparados. Al igual que aquellos que deciden prepararse para ascender en el escalafón: oficiales, subinspectores, inspectores… Por lo que no debe ser un plus tener más o menos cursos de especialización, cuando estos conocimientos se adquieren ya durante la etapa formativa. 

«La formación en la Policía Nacional ha experimentado un cambio considerable, especialmente la formación integral para el ingreso a la Policía Nacional y la formación en capacitación profesional específica para el acceso a las escalas y categorías mediante la promoción interna, adaptándose a las demandas que, en materia de seguridad, exigía la sociedad y comprendiendo conocimientos profesionales que antes se adquirían a través de los pertinentes cursos de especialización», señala el real decreto.

Dos promociones de inspectores

Por otro lado, la Dirección General de Policía justifica esta reforma en la necesidad de proveer de puestos de trabajo a las dos promociones de inspectores que, inusualmente, jurarán su cargo en octubre del próximo año. Lo normal es que solo sea una, pero, explica la Policía, la aprobación del nuevo plan de estudios de la escala ejecutiva «ha ocasionado que la finalización de los próximos procesos selectivos de ingreso y promoción interna a la categoría de inspector coincidan en el tiempo, requiriendo la convocatoria de un mayor número de puestos de trabajo de concurso general de méritos para la asignación de los destinos a la finalización del proceso selectivo».

Según Interior, una vez que los inspectores hubiesen culminado su formación en 2025, no habría habido suficientes plazas para asignarles. Y por este motivo, ha flexibilizado los requisitos de acceso para que ambas promociones puedan tener un puesto acorde al rango de estos mandos. Desde los sindicatos policiales, las distintas fuentes consultadas sitúan esta modificación dentro de la normalidad «teniendo en cuenta lo que ocurrirá con la doble promoción de mandos intermedios en la Policía», subrayan. «No lo vemos descabellado, al final hay que buscar puestos de trabajo», insisten. 

Distinta es, sin embargo, la visión que dan a este diario algunos mandos policiales sobre esta modificación. A su juicio, primar la antigüedad irá en detrimento de la investigación policial a largo plazo, habida cuenta «de que los policías más jóvenes son los que más están en la calle y los que más iniciativa suelen tener en este sentido». «Las plantillas dedicadas a la investigación estarán cada vez más envejecidas», advierten.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D