THE OBJECTIVE
España

El juez autorizó a Víctor de Aldama a viajar a Bruselas una semana antes de ser detenido

La Audiencia Nacional permitió el desplazamiento del 24 al 27 de septiembre

El juez autorizó a Víctor de Aldama a viajar a Bruselas una semana antes de ser detenido

Víctor de Aldama. | Agencias

El «nexo corruptor» entre la trama Koldo y el caso de los hidrocarburos, Víctor de Aldama, consiguió que la Audiencia Nacional le autorizara a viajar a Bruselas del 24 al 27 de septiembre, justo una semana antes de que fuese detenido por defraudar presuntamente 182 millones de euros en el IVA del combustible y que el juez Santiago Pedraz decretase prisión provisional y sin fianza para el investigado, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Cuando Aldama viajó a Bélgica estaba imputado por el caso Koldo, en el que se investiga el pago de comisiones a José Luis Ábalos y su asesor de confianza, Koldo García, por la adjudicación de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia. La causa se está investigando en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Ismael Moreno. En febrero, después de que la Guardia Civil detuviese a Koldo y a Aldama, entre otros, les dejó en libertad con medidas cautelares. Concretamente, les ordenó presentarse en el juzgado cada 15 días y la prohibición de salir del territorio nacional, así como la retirada del pasaporte.

Por ello, el comisionista de la trama solicitó un permiso para viajar a Bruselas y la Audiencia Nacional se lo concedió. Fuentes cercanas al empresario explican que «a dos horas y media en coche de Bruselas, en Luxemburgo, el socio de Aldama, Claudio Rivas, tiene varias cuentas con fondos de procedencia ilícita que intenta ocultar al fisco español».

Cuentas en Luxemburgo

De hecho, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ubica a Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos en la importación de petróleo, principalmente desde Venezuela, permitiendo mover cantidades de dinero «nunca antes vistas». Una «trama milmillonaria» en palabras de las fuentes consultadas y consistente en esquivar las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea imponen desde 2018 al régimen de Nicolás Maduro. Según empresarios conocedores del entramado, «el petróleo de Venezuela venía a España» por la puerta de atrás, «a través de República Dominicana como país de origen». Esto permitía refinar el crudo en Dominicana, habida cuenta de que el Merey venezolano tiene un alto contenido en azufre y una alta densidad, y no se puede comercializar en la Unión Europea hasta que no se adapte a los estándares de calidad comunitarios. 

De esta forma, Aldama y Claudio Rivas se habrían servido presuntamente de una amplia red de sociedades mercantiles que operó en casi una decena de países en el extranjero: Portugal, Luxemburgo, República Dominicana, Brasil, Colombia, Guinea Ecuatorial, Singapur y China. Precisamente, como adelantó este periódico hace tres años, al mes de ser destituido, Abalos viajó junto a Koldo y el ginecólogo Ignacio Palomo dos veces a Dominicana y a Guinea. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, las autoridades judiciales españolas ya han solicitado comisiones rogatorias a varios de esos países, principalmente aquellos en los que se mueven las cantidades más elevadas, como Luxemburgo; o en los que se han abierto cuentas bancarias que registran un mayor movimiento de fondos a través de sociedades vinculadas a la trama, como Portugal. 

Fuentes de la investigación aseguran que Luxemburgo es el país en el que la trama ha movido las cantidades más elevadas del entramado financiero: miles de millones a través de más de una decena de sociedades distintas relacionadas con la trama, por lo que no descartan que Aldama viajase a Bruselas para desplazarse a Luxemburgo y mover los fondos de la trama. Las fuentes consultadas desvelan que este entramado centra un nuevo informe de la UCO que estará próximamente a disposición de los jueces que investigan al «núcleo corruptor» del caso Ábalos y de la trama de hidrocarburos, Ismael Moreno y Santiago Pedraz.

De momento, los investigadores han entregado ya un segundo informe de contenido «sensible», por la «relación epistolar» entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien fuera su ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que se incluye en los discos duros incautados en el domicilio de Koldo García.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D