Tres muertos y casi 500 auxiliados en otro día intenso de llegadas de inmigrantes a Canarias
Salvamento ha rescatado a 3.130 personas a bordo de 49 lanchas y cayucos desde el pasado 1 de noviembre
Salvamento Marítimo ha recuperado este martes tres cadáveres de inmigrantes en el Atlántico que intentaron alcanzar Canarias en embarcaciones inseguras. Además, se ha prestado auxilio a otras 495 personas en lo que se ha convertido en un día más de intensa llegada de pateras y cayucos a las islas. Desde el pasado jueves, se han rescatado en Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura y Tenerife a 3.130 inmigrantes de 49 lanchas neumáticas y cayucos.
El recuento de víctimas mortales en estos cinco días asciende ya a 58. Este miércoles se ha añadido a la triste estadística un hombre fallecido a bordo de un cayuco que estaba a la deriva a 320 kilómetros al sur de El Hierro. Además, dos jóvenes magrebíes han sido encontrados sin vida por un pesquero cerca de Lanzarote. Ambos, de unos 20 años, presentaban signos que sugieren un posible ahogamiento en naufragio. Uno de ellos llevaba puesto un chaleco salvavidas y el otro había intentado mantenerse a flote con un neumático alrededor del pecho.
El primer rescate del día se inició en realidad la noche del lunes, cuando la Guardamar Talía alcanzó la posición de un cayuco a la deriva, descubierto horas antes por un remolcador británico lejos de El Hierro. A bordo viajaban 131 ocupantes de Senegal y Gambia, incluyendo once mujeres y cinco menores. Entre ellos, había una persona ya fallecida y otra que fue evacuada en helicóptero al Hospital de El Hierro.
Los rescatados de ese cayuco, al llegar a La Restinga este martes por la mañana, relataron que habían partido de Dakar y llevaban 15 días en el mar. Los otros seis rescates de este martes se llevaron a cabo en Lanzarote, isla que en los últimos cinco días ha recibido a más de 1.800 inmigrantes rescatados de 35 pateras y neumáticas.
Los primeros rescates fueron realizados por la mañana por la Guardamar Calíope, que socorrió a un total de 225 personas en cuatro embarcaciones. Posteriormente, la Guardamar Concepción Arenal salvó a otras 139 personas en dos operaciones.
El primer grupo fue avistado cerca de la costa de Punta Mujeres por un velero, mientras que el segundo fue detectado a 90 kilómetros de tierra por un portacontenedores en ruta hacia Malasia. Cuando el barco de rescate llegó a ellos, estaban tratando desesperadamente de achicar agua de la neumática, según informó un portavoz de Salvamento.