El gobierno valenciano ignoró durante horas un ofrecimiento de la UME la mañana de la DANA
La delegada del Gobierno llamó tres veces a la consellera de Justicia para ofrecerle medios sin recibir respuesta
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana llamó tres veces a la consellera de Justicia de la Generalitat para ofrecerle medios ante el riesgo de la DANA sin recibir petición alguna. Según la información adelantada por la Cadena Ser, la mañana del 29 de octubre, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, suspendió su agenda tras recibir la alerta roja de AEMET a primera hora de la mañana, para posteriormente, ofrecer al gobierno valenciano, entre otras cosas, el despliegue de la UME, algo que la consellera de Justicia ignoró hasta las 2 de la tarde, momento en el que fue solicitada para el municipio de Utiel.
Según esta información, la delegada del Gobierno reunió a su equipo de emergencias, que incluye a la UME, la Guardia Civil, responsables de carreteras del Estado y la unidad de Protección Civil, y organizó una reunión virtual a las 9:30 a.m. con alcaldes de las áreas en riesgo para informarles de la alerta, pese a que no sea su responsabilidad directa.
Sin embargo, no es hasta las 12 del mediodía, tras recibir la notificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el posible desbordamiento de los barrancos Magro y Poyo cuando contacta por primera vez con la consellera de Justicia, Salomé Pradas.
A las 12:23 de la tarde de ese fatídico día, la delegada del Gobierno le comunica que la situación empeora y le ofrece el apoyo de los recursos estatales. Informa que la UME está lista para actuar. Sin embargo, la consellera responde que ya están en coordinación y que en breve se reunirá con su equipo de emergencias.
Veinticinco minutos después, a las 12:48, tiene lugar una segunda llamada en la que se insiste en la gravedad de la situación y en la disponibilidad de ayuda estatal. La consellera señala que va a desplazarse a Carlet, ya que hay preocupación por el riesgo de desbordamiento del río Magro; llega a la localidad poco después de la 1 p.m.
La polémica reunión del CECOPI sin Mazón
A las 2 de la tarde, la delegada del Gobierno contacta nuevamente con la consellera del Gobierno valenciano, que vuelve a ignorar la ayuda. Poco después, ocurre una cuarta llamada, en la que Salomé Pradas finalmente solicita activar a la UME, pero únicamente para el municipio de Utiel.
Como es sabido, la alerta a los móviles de la DANA no llegó a los móviles hasta pasadas las 8 de la tarde. Todo ello, tras la reunión del CECOPI (centro de coordinación de emergencias) al que el presidente valenciano, Carlos Mazón, llega casi dos horas tarde.