THE OBJECTIVE
España

Los jóvenes de Revuelta se defienden de los ataques: «No somos de extrema derecha»

La asociación juvenil vinculada a Vox ha mandado 1.500 toneladas de ayuda humanitaria a las víctimas de Valencia

Es miércoles por la tarde. Después de una semana, decenas de personas venidas de distintos puntos de la Comunidad de Madrid (e incluso de fuera de ella) siguen llegando a la Calle del Olivo, 28, de Arganda del Rey para aportar ayuda. Ahí, una humilde nave se ha convertido en el epicentro de envío de ayuda humanitaria a las zonas del litoral valenciano afectadas por la catastrófica riada. 1.500 toneladas de material han salido en alrededor de 200 tráilers y más de 400 furgonetas y camiones. El hito ha sido conseguido por un grupo de jóvenes aglutinados en Revuelta, una asociación juvenil nacida a finales de 2023 bajo el alero de Vox, motivo por el cual han recibido duros ataques de la izquierda.

Los jóvenes de Revuelta posan en el interior de la nave de Arganda del Rey junto a voluntarios. | Foto: Kevin Borja

¿Cómo lo han conseguido? Elsa Almeda, una de las integrantes de la organización, lo explica a THE OBJECTIVE: «Nos levantamos el martes [31 de octubre] por la mañana, con las noticias devastadoras sobre Valencia, y dijimos: ‘Tenemos que hacer algo. Vamos a intentar alquilar furgonetas’. Abrimos a un punto de recogida en San Blas, pero se desbordó, estaba la calle llena, así que pusimos un tuit solicitando una nave y Alfonso se ofreció, así que todo se trasladó a Arganda».

Por ahí han pasado ya miles de personas en siete días. «Asociaciones, colegios, parroquias, policías, bomberos… han venido aquí y han descargado. Ha habido centenares de coches haciendo cola», explica Almeda, que considera que la experiencia ha sido «preciosa y genial». Y eso sólo en Arganda. Revuelta también ha establecido puntos de recogida en ValenciaPozuelo de AlarcónBarcelonaSantanderToledoOviedoGranadaSalamancaValladolid y Fuenlabrada.

Una labor que deja en evidencia a las administraciones y oenegés. «Es una vergüenza absoluta que seis amigos hayamos montado la mayor central logística de España y nadie haya venido oficialmente a ayudarnos. Si no es por nosotros, ¿qué ayuda estaría llegando?», se plantea la joven de Revuelta.

Han entregado mascarillas, chubasqueros, guantes de obra, palas y cubos, botas, alimentos de larga duración, agua potable embotellada, productos de primera necesidad, europalets y tráilers y cajas de mudanza. Pero lo más prioritario ahora, resaltan, es material de limpieza e higiénico, así como sanitario. «Una de las cosas claves ahora son las medicinas, como la insulina», explican.

Ataques de la izquierda

«¿Aquí no era donde había fascistas?», ironiza un grupo que se ha acercado en coche a entregar material. Y es que el PSOE ha cargado contra los jóvenes de Revuelta tildándolos de «ultras» de «extrema derecha», en un informe anónimo que atribuye los incidentes violentos de Paiporta a «la extrema derecha y grupos ultras que han movilizado su maquinaria» para «desestabilizar a un Gobierno legítimamente elegido mediante métodos que se alejan del marco de la legalidad».

Voluntarios entregan material de limpieza e higiene a los jóvenes de Revuelta. | Foto: Kevin Borja

Sobre el porqué de estos ataques, Santi Pidal cree que es porque han desenmascarado al activismo progresista: «Todos los que llevan tiempo erigiéndose en dueños de la solidaridad no piensan en la gente, sino en sacar rédito político. No somos de extrema derecha, sino de extrema necesidad».

El joven miembro de Revuelta asegura que por la nave han pasado «famosos que no querían reconocimiento: cantantes, jugadores de fútbol, instagramers…». Hasta Elon Musk les ha enviado antenas Starlink para los afectados por la DANA.

Una de las famosas que colaboró, la influencer Roro, fue atacada desde Diario Red, propiedad de Pablo Iglesias, por colaborar con una «organización neonazi», en referencia a Revuelta. También se les ha acusado de entregar ayuda sólo a españoles. «Estamos aquí para ayudar, sería imposible que cinco personas de esta nave tuvieran la misma ideología, viene todo tipo de gente y estamos encantados. La ayuda es para cualquier persona sin excepciones», replica Pidal.

«Estamos centrados en ayudar, que digan de nosotros lo que quieran», zanja Almeda. Los jóvenes de Revuelta solicitan que no cese la ayuda de los ciudadanos porque ha quedado demostrado, dicen, que «sólo el pueblo salva al pueblo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D