Tres detenidos y 30 policías heridos en los disturbios en Valencia en la protesta de la DANA
Algunos manifestantes han lanzado barro, sillas y otros objetos a los agentes de la Policía Nacional, que han intervenido
Tres manifestantes han sido detenidos y 30 policías han resultado heridos en los disturbios ocurridos en el centro de Valencia en la multitudinaria marcha convocada para protestar por la gestión de la dana y reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Según han informado a Efe fuentes policiales, parece que los autores de los disturbios pertenecen a la extrema izquierda y desde el inicio de la protesta han intentado reventarla. Al final, un grupo de manifestantes violentos han arremetido contra los agentes cuando se dirigían hacia la Generalitat y han tenido que intervenir.
Al inicio de la manifestación se han producido incidentes frente al Consistorio, donde un grupo de jóvenes ha lanzado bengalas y barro en una acción que ha requerido de la intervención de los antidisturbios. Posteriormente, al fin de la manifestación y en las inmediaciones de la plaza de la Virgen, se ha vuelto a producir lanzamiento de barro, sillas y otros objetos a los agentes, que han vuelto a intervenir y que han reducido al menos a uno de los intervinientes, según ha podido comprobar EFE.
Una multitudinaria marcha -130.000 personas según la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana- ha tomado este sábado las principales calles y plazas del centro de la ciudad de Valencia para protestar por la gestión de la tragedia ocasionada por la DANA. Once días después de las inundaciones que causaron más de 200 víctimas mortales y miles de damnificados en la provincia, los manifestantes han expresado su «rabia» en las calles por la actuación de las autoridades.
Convocada por 65 entidades, entre organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunidad Valenciana y respaldada por otras 83, la marcha ha partido a las 18:10 desde la plaza del Ayuntamiento y ha concluido cerca de una hora y media después frente al Palau de la Generalitat.
La cabecera ha avanzado muy lentamente por el centro de la ciudad hasta poder llegar a su destino debido a la multitud que ocupaba el recorrido y que apenas ha podido avanzar. Durante la marcha han sido incesantes los gritos de «El president a Picassent» (en alusión a la cárcel de Valencia), «Mazón dimite, sal del escondite» o «el pueblo unido jamás será vencido», mientras que personas de todas las edades, algunas con lágrimas en los ojos, han mostrado carteles con frases como «Barramos a Mazón como al fango», «Tu incompetencia mata», y se han escuchado también algunas voces que pedían la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.