THE OBJECTIVE
España

Moncloa cuela en el decreto de ayudas por la DANA retrasar la jubilación del jefe de la Policía

El director adjunto operativo podrá ostentar este cargo sin limite de edad, hasta que Interior decida cesarlo

Moncloa cuela en el decreto de ayudas por la DANA retrasar la jubilación del jefe de la Policía

El ministro del Interior, junto al director operativo de la Policía. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El Gobierno ha colado en el segundo Real Decreto ley de ayudas por la DANA, aprobado este lunes en Consejo de Ministros, retrasar la jubilación del jefe operativo de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González Jiménez, que debía jubilarse a mediados del próximo mes de diciembre, al cumplir 65 años. El Real Decreto Ley con este cambio legal se ha publicado este martes en el BOE.

Como ya adelantó THE OBJECTIVE, la Dirección General de la Policía buscaba una modificación legal que permitiera materializar este cambio, al igual que ya lo hiciese el Gobierno de Mariano Rajoy con el director operativo de la Guardia Civil en 2012. Los rumores acerca de esta reforma venían de meses atrás. Al parecer, González Jiménez se ha convertido en una persona indispensable para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del director de la Policía, Francisco Pardo. 

La reforma en el Régimen de Personal de la Policía Nacional se incluyó inicialmente en una de las enmiendas del PSOE a la Ley de Movilidad, pero finalmente se ha optado por introducirla en el Real Decreto ley de ayudas a los damnificados de la DANA de cuyo contenido dio detalles el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A partir de ahora, según señala el texto, el director adjunto operativo de la Policía podrá ostentar el cargo aunque haya superado la edad de jubilación máxima en el cuerpo, los 65 años. Su mandado finalizará solo cuando el Ministerio del Interior decida cesarlo. Esto significa que no habrá limite de edad.

«Alcanzados los 65 años por la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional está podrá permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo, pasando a la situación de jubilación en el momento en el que se produzca su cese por las causas establecidas en la normativa vigente», señala ahora la nueva ley de personal del cuerpo. En una comparecencia en el Senado el pasado 24 de octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya adelantó que estaban estudiando la forma de evitar la jubilación del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional.

El PP lo califica de indigno

La portavoz de Interior del PP, la diputada Ana Vázquez, ha reaccionado calificando de «indigno» al ministro Fernando Grande-Marlaska en un comentario en la red social X, recogido por Europa Press. «Como no pudiste salvar a tu brazo político de la Policía en la Ley de Movilidad, lo metes ahora en el decreto de ayudas de la DANA; nunca vi a alguien con tan poca dignidad utilizar a las víctimas para salvar al DAO de la Policía», ha sostenido Ana Vázquez.

Reaccionaba así a que Interior haya impulsado una disposición final para modificar la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio de Régimen de Personal de la Policía Nacional, en lo concerniente al régimen de jubilación del Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, posibilitando que siga en el cargo como ya ocurre con el DAO de la Guardia Civil.

Indignación en la Policía

Desde la Dirección General, las fuentes consultadas insisten en desvincular esta modificación de la figura del comisario habida cuenta de que «la voluntad de armonizar las dos normativas, de Policía Nacional y Guardia Civil, viene desde hace tiempo». Llama la atención, no obstante, que el Ministerio del Interior haya materializado este cambio un mes antes de que director operativo alcance la edad de jubilación. El comisario José Ángel González ostenta el cargo de DAO desde hace seis años.

Entre los mandos policiales esta reforma no ha sido bien acogida. Advierten de que este cambio «no deja de esconder una treta para mantener en el poder a una persona de confianza del ministro» e «impedir que otros asciendan». Eliminar o atrasar la edad de jubilación de un policía, en cualquier caso, supone algo insólito. Y es esto lo que ha provocado «indignación» entre mandos y agentes. «Estamos alucinando», señala a este periódico un responsable policial. La Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional establece la edad de jubilación obligatoria a los 65 años. Ahora, sin embargo, habrá una excepción solo para el número dos del cuerpo.

Marlaska: un DAO «impecable e indiscutible»

Al final de su comparecencia en la ‘comisión Koldo’ en el Senado del pasado 24 de octubre, Fernando Grande-Marlaska confirmó que su intención era que el DAO de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, siguiera en el cargo más allá de su jubilación prevista a finales de este año al cumplir 65 años, ya que consideraba que su gestión ha sido «impecable» y su valía «indiscutible».

El comisario principal José Ángel González fue nombrado Director Adjunto Operativo en octubre de 2018 y es de los cargos dentro de la estructura del Ministerio del Interior que se mantienen sin interrupción desde que Fernando Grande-Marlaska es titular de la cartera. Otro de ellos es el director general de la Policía, Francisco Pardo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D