Interior justifica la treta para mantener al DAO porque coordina a los policías en Valencia
Se da la circunstancia de que el Gobierno lleva maniobrando desde hace meses para aprobar este cambio legal
El Ministerio del Interior justifica su decisión de colar en un decreto sobre la DANA un cambio legal para mantener en el cargo al jefe operativo de la Policía Nacional porque es quien está «coordinando» la movilización de efectivos desplegados en Valencia. Sin embargo, se da la circunstancia de que, como adelantó THE OBJECTIVE, el Gobierno lleva maniobrando desde hace meses -antes, por tanto, de que se produjese el desastre natural- para posponer la jubilación del citado agente, el comisario José Ángel González, que debía retirarse en diciembre al cumplir 65 años.
El Gobierno ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el segundo real decreto ley de ayudas por la DANA, aprobado este lunes en el Consejo de Ministros, y es aquí donde ha incluido una reforma en el Régimen de Personal de la Policía Nacional. El comisario se habría convertido en una persona indispensable para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Policía, Francisco Pardo, de ahí su interés en perpetuarle en el puesto.
A partir de ahora, según señala el texto publicado en el BOE, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía podrá ostentar el cargo aunque haya superado la edad de jubilación máxima en el cuerpo, los 65 años. Su mandado finalizará solo cuando el Ministerio del Interior decida cesarlo, lo que significa que no habrá límite de edad. La reforma en el Régimen de Personal de la Policía Nacional se incluyó inicialmente en una de las enmiendas del PSOE a la Ley de Movilidad, pero finalmente se ha optado por introducirla en el real decreto ley de ayudas a los damnificados de la DANA de cuyo contenido dio detalles el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A pesar de estos precedentes, desde el Ministerio del Interior justifican ahora en una nota compartida a los medios que, «ante la necesidad de actuar con la mayor celeridad y eficacia posible, se requiere que se mantenga al mando la persona -en referencia a José Ángel González- que, hasta este momento, ha coordinado esos efectivos, que es la que mejor conoce la situación, los procedimientos, etcétera». La cartera que dirige Marlaska abunda en que «ha impulsado, tras la DANA, el más amplio despliegue policial de la historia para las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas. Supone la movilización a Valencia de policías procedentes de toda la geografía española coordinados por el DAO».
El uso del término «emergencia nacional»
El Gobierno ha reconocido en el texto publicado en el BOE, asimismo, «la situación de emergencia nacional» que afronta España tras el paso de la DANA. Ello a pesar de que no ha declarado la ‘emergencia de interés nacional’, algo que tampoco solicitó la Generalitat valenciana, liderada por el popular Carlos Mazón.
Desde Interior justifican que se aludió a esta terminología para reforzar la conveniencia de mantener en el cargo al DAO de la Policía Nacional. «La referencia a ‘emergencia nacional’ no está calificando la gravedad o el tipo de emergencia sucedida recientemente en Valencia desde el punto de vista de Protección Civil, sino que se refiere a la conveniencia de evitar el que se pudiera producir el cese por edad del Director Adjunto Operativo cuando el mismo pudiera estar dirigiendo o supervisando el despliegue de la Policía Nacional con efectivos procedentes de todo el territorio nacional», argumentan en el citado comunicado.